Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2018

Recuerdos de una noche toledana


El pasado sábado 22 de septiembre asistimos a una cita musical doble en la sala toledana Los Clásicos.




Los protagonistas de la noche eran Gonzalo de Cos, quien presentaba su último trabajo precisamente llamado "Los Clásicos" (como ya nos había adelantado en la entrevista para nuestro blog), y Kike San acompañado por Mr. Potingo para acercarnos "El Duelo" en este formato dúo tan interesante.

Así pues, abriendo esta velada musical, Gonzalo de Cos desplegó su faceta de cantautor al interpretar los temas de "Los Clásicos" y alguna novedad con la única compañía de su guitarra y su armónica, a diferencia de la última vez que lo escuchamos en la misma sala toledana, pero acompañado por su banda Los Herederos.




Nos encantó disfrutar de sus canciones en la más pura esencia porque así consiguieron tocarnos el corazón, desde donde se nota que fueron compuestas. Fue un concierto de gran calidad musical y muy emotivo que no olvidaremos. Gonzalo consiguió conectar con el público presente (como ocurrió al cantar su tema "Nina") y dejar claro su gran talento. 
Podéis comprobar vosotros mismos lo que decimos con esta muestra de su directo:




Setlist:

1. Juego de villanos
2. Acuse de recibo
3. Fuego de metralla
4. Huracán
5. Soledades
6. No me dio tiempo
7. Nina


Antes de abandonar el escenario, llegó la sorpresa de la noche: Gonzalo de Cos junto a Kike San y Mr.Potingo (que ya conocíamos como "Poty" en su antigua banda Labs Trapp) interpretaron juntos el tema "Turnedo" de Iván Ferreiro asegurándonos que no estaba preparado. Sea cómo fuere, demostraron una gran conexión entre ellos, ya subiremos un pequeño vídeo a nuestro canal de YouTube.

Tras esta versión conjunta, le tocaba a Kike San defender sus canciones junto a Mr. Potingo a la batería y frente a la intimidad que confería la sala y un público expectante por su actuación.




Kike supo también sin duda encandilarnos con su actuación y sus temas cargados de puro sentimiento, comenzando con su preciosa canción "Serendipia", tras la cual le acompañamos por las distintas fases de "El Duelo".
Uno de los momentazos de su actuación, ya presagiado por Gonzalo de Cos, fue cuando Kike San y Mr.Potingo interpretaron el tema "Ay, Carmela", ya que causó sensación y todos los asistentes nos unimos a corear el estribillo como podéis ver en el vídeo que os dejamos a continuación:




Así pues, el setlist completo fue el siguiente:




En definitiva, vivimos otra cita toledana para el recuerdo gracias a estas dos grandes apuestas musicales hechas por la sala Los Clásicos, uno de nuestros enclaves favoritos en la capital manchega.




Os recomendamos no perder de vista a dichos músicos y recordad que, por ejemplo, Gonzalo de Cos estará mañana día 29 de septiembre abriendo el cartel del Picnic Interestelar a las 12h de la mañana. Éste y el resto de conciertos de las dos jornadas del festival son gratuitos, por lo que, si estáis por Sevilla, no deberíais faltar.

¡Y recordad musincronizaros con nosotros en todas las redes sociales para descubrir mucha más música de calidad! 😉



miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entrevista a Villanueva en su cierre de gira Zoo para Dos


Con motivo del cierre de su gira “ZOO para DOS”, realizamos una serie de preguntas como balance de dicha gira a Josete Villanueva.




1. ¿Qué ha supuesto la gira #ZooparaDos para ti, tanto en lo personal como profesionalmente? ¿Ha superado tus expectativas?

Pues recordándola ahora en perspectiva puedo decir que fue una especie de mili en donde tuve que buscar muchas soluciones a contratiempos. Creo que me ha ayudado a quitarle hierro a los problemas que surgen diariamente y en ciertas situaciones. A veces me costaba aceptarlas porque no las entendía, ahora sé que es lo que hay y, si no lo aceptas, es que para esto no vales.  La vida de este disco en general con su gira ha despertado ciertos rincones y concepciones musicales que hoy en día suponen un gran valor para afrontar el nuevo trabajo.


2. Si tuvieras que quedarte con uno sólo, ¿qué festival y sala elegirías de entre todos en los que has tocado? 

Es muy difícil porque ha habido momentos que realmente nunca hubiese imaginado para esta gira. El último concierto en Molina de Segura por muchos motivos ha sido muy especial, era el último y hubo una conexión especial con el público, pero también recuerdo el de la sala El Sol de Madrid, Copérnico o el acústico del espacio Mahou de las Basik Sessions de Calle Huertas. Hubo dos seguidos en mi Vigo querido en el que hice las dos fechas con sold out, pero también el “escenario principal” de Sonorama en 2017, o el acústico en Le Club de Aranda, salir al escenario de Joy Eslava con Second… Es que, si sigo, no paro, para mí TODOS sin excepción quedarán marcados en la retina para cuando quiera recordarlos con gusto.




3. ¿Y algún grupo que no conocieras y con el que hayas compartido escenario (tanto en festival como en sala) y que recomendarías ver en concierto porque te sorprendiera gratamente?

Castleheads de Toledo, suenan increíble.


4. Tuviste la oportunidad de tocar junto a Mathew Caws de Nada Surf en Monterrubio de la Serena. Danos envidia y relátanos cómo fue la experiencia. ¿Algún otro ídolo con el que te encantaría repetir dicha experiencia? Dejamos este vídeo como testimonio del momentazo.




Ja, ja, ja, es un tipo genial, tiene un súper karma, es muy tranquilo y reposado, muy observador. Estaba yo haciendo la prueba de sonido en Monterrubio de la Serena y él tomando una cañita viendo mi prueba. No sé en qué momento me atreví a tocar el riff de “Popular”, sonrió sorprendido y me dijo “yo hoy ésa no la voy a tocar, pero si quieres tócala tu je,je, je”. Al acabar toda mi prueba se acercó y me dijo “ahora en serio, ¿te atreves a hacer ‘Hi speed soul’ conmigo? Tú haces tu letra en castellano y yo la mía en inglés”. Y a los 20 minutos me vi ensayando con él en su habitación del hotel, fue de las noches más increíbles de mi vida. Lo curioso es que a los 3 días repetía noche con otro Nada surf, estuve media noche con Dani Lorca hablando de lo maravillosa que es la vida je, je, je.


5. ¿Y qué nos dices de tu banda? ¿Cómo de intensos se vuelven los lazos durante una gira?

Muy grandes como os podéis imaginar. Se viven y conviven muchas cosas juntos en muy poquito espacio, se crean lazos de amistad para toda la vida, toquemos juntos o no. Supongo que algún día nos bajaremos todos del carro y nos quedarán unas amistades muy grandes y será nuestro mayor capital.




6. Cuéntanos alguna anécdota positiva de esta gira con la que te quedas para siempre. 

Buuuf, es imposible que marque una, porque os aseguro que todos los días pasaba algo. Las risas fueron constantes, nos reíamos hasta de lo que nos salía mal o de cuando venía poca gente. Bueno, a veces yo me levantaba cruzado y ese día era jodido para todos ja, ja, ja, ja…. Pero en todas las fechas hubo cosas que emocionaban, sobre todo con la gente que se acercaba y te decía que alguna canción tuya era importante para ellos por algún motivo… eso me lo voy a quedar para siempre.
Hubo alguna noche que en vez de salir dijimos “vamos a portarnos bien y podemos quedarnos en el hotel charlando”… Pues bien, casi hubiera sido mejor haber salido… menudo lío montamos.


7. ¿Cuál de todas las canciones de “Zoo para Dos” ha dado mejor resultado en directo y cuál la más demandada? ¿Tienes alguna favorita de dicho disco?

Bueno, es innegable que “El día del equilibrista” ha sido la canción que más ha resultado en el directo de la gira, pero “Ella” quizás haya sido la que más ha gustado del disco y una de las que no pueden faltar. A mi personalmente en eléctrico una de las que más me gusta cantar es “¿Quién podrá apagarlo?”


8. ¿Por qué decidiste hacer un vídeo resumen? ¿Ha sido difícil seleccionar los momentos a incluir en el mismo? 




Que va, muy difícil no fue ja, ja, ja, ja. Lo hice con las imágenes que encontré por el móvil, correos y ordenador, quizás para la próxima gira haga algo más profesional ja, ja ja. Aquí lo hice yo porque lo de parar me crea ansiedad las dos primeras semanas: dejar de hacer la maleta cada miércoles y regresar el domingo y empezar a pasar el fin de semana entero en Galicia es algo a lo que a mí me cuesta mucho adaptarme. Lo hice porque todavía sentía aceleración en el cuerpo  y se me ocurrió hacerlo para dedicárselo al equipo que trabajó conmigo en la gira.


9. Y, por último, háblanos de tus próximos proyectos. ¿Ya te has puesto con los ingredientes para la receta de un nuevo disco?

Pues sí, tengo muchas demos hechas y en un mes estaré en Murcia bajo la producción de Raúl de Lara. Creo que va a ser un gran disco e intentaré financiarlo mediante una campaña de crowdfunding,  y ojalá vaya bien.

He montado una banda buenísima llena de grandes músicos y además amigos que proceden de distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Toledo, Granada, Murcia y yo de Vigo. Va a ser muy divertido.

A principios de 2019, si no hay ningún contratiempo, publicaremos el primer single


******

Agradecemos a Josete el dedicarnos esta entrevista y seguiremos atentos el avance de ese nuevo disco, por lo que no dejéis de musincronizaros con nosotros para no perderos ni a él ni al resto de talentos musicales que nos rodean.



martes, 18 de septiembre de 2018

Entrevista a Gonzalo de Cos





Tras reinventarse y definir aun más su estilo, Gonzalo de Cos continúa con su gira de presentación de su segundo EP, “Los Clásicos”, por lo que indagamos más sobre él y dicho trabajo antes de la cita toledana con su música.


    1.       ¿Qué supone para tu carrera musical y para ti mismo este segundo trabajo musical, de nombre “Los Clásicos”?




Significa una vuelta a lo que yo realmente tenía dentro, un lavado de cara con respecto a “Palabras”. Realmente, la corriente que llevan “Los Clásicos” es lo que siempre he hecho, desde que comencé en esto de la música, ese pop rock en castellano con sabores folk.


2.       Cuéntanos el porqué del título de dicho EP.

El nombre lo elegí en Toledo, le puse el nombre de la sala que me hizo dar el paso para comenzar a generar este trabajo, Los Clásicos. Esa misma noche compartí tablas con un gran amigo, como es Kike Calzada, y una simbiosis de lo que vi y sentí esa noche es la que me hizo tomar la decisión.


           3.       ¿Cuáles son las principales diferencias entre tu primer epé, “Palabras”, y “Los Clásicos”?

Las principales diferencias son el vestido que les he puesto a las canciones. En “Palabras” navegábamos por un rock alternativo, influenciado por los 90, y en “Los Clásicos” he querido plasmar el pop rock patrio con influencias de folk y algo de Rock and Roll. La lírica sí que ha seguido una línea más constante entre los dos trabajos, a decir verdad, “No me dio tiempo” está en ambos trabajos, pero con diferente ropa.


      4.       Si tuvieses que quedarte con una de las seis canciones que componen tu EP “Los Clásicos”, ¿cuál sería y por qué? Ya sea porque tiene un valor especial para ti o simplemente porque sea la que más disfrutas tocando.

“Soledades”, sin duda. Por la carga emocional que tiene y por la historia. Es una canción que escribí a la pérdida de mi madre y le tengo un cariño especial. Llevo con ella bastante tiempo, casi desde que empecé este proyecto, pero nunca había conseguido una atmósfera tan buena como con la que aparece en el disco.


         5.       ¿Y cuál de las canciones de “Los Clásicos” crees que da mejor resultado en directo? A nosotros “Acuse de recibo” nos enganchó desde la primera escucha, tenemos ganas de escucharla en concierto.

“Nina” es un tema muy pegadizo. Fue el single de adelanto de “Los Clásicos” y la gente responde muy bien cuando está arrancando en los directos. Tiene la receta de canción que se queda en la cabeza de la gente tras escucharla y quizás creo que es la que mejor funciona en directo, aunque la canción anterior a “Nina” siempre es “Acuse de recibo” y también funciona de maravilla.


         6.       ¿Cuál es el motivo de elegir la canción “Nina” como single de presentación de “Los Clásicos”?




Creo que me adelanté a esta pregunta en la anterior, aunque puedo añadir que aparte de todo el tema musical y estructural, “Nina” se convirtió en un estandarte del disco porque fue una de las historias de amor más intensas que he vivido los últimos años y me pilló grabando “Los Clásicos” en el estudio. Aparte de ser un tema que se queda en la cabeza de la gente, supongo que tenía una carga emocional bastante severa en mí como para no elegirla como single.


       7.       ¿A qué se debe el cambio de estudio de grabación? ¿Por qué eliges los estudios Grabaciones Sumergidas para este segundo disco?

Busqué dar portazo a mi etapa anterior por completo, cambié de estudio, de productor, de banda, de nombre y de estilo. Todo lo que podía cambiar.
Grabaciones Sumergidas lo elegí tras hacer un sondeo enorme entre los estudios de grabación que tenía en mente que podrían funcionar y ellos me lo pusieron muy fácil. Se convirtieron en la extensión de mi cabeza en la mesa y en los instrumentos porque también se convirtieron en mi banda allí.
Tampoco puedo dejar a un lado el nombrar a Julio Cable, coproductor del disco junto a Juan Antonio Mateos, que se ha convertido en mi padre musical y al que le debo mucho de estar dándome cabezazos con esto.


      8.       ¿Cuáles han sido las críticas que te han llegado hasta ahora de este nuevo trabajo? ¿Alguna que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Todo el mundo que escucha el trabajo me dicen que suena genial y que es un cambio muy importante con respecto al trabajo anterior. Si tuviese que destacar alguna, siempre que me han preguntado, me he decantado por la crítica del disco que hizo Cristina Baquerizo. Está tan enamorada de mis canciones como yo de su pluma cuando escribe, es increíble.


     9.       Cuéntanos alguna anécdota de toda tu andadura musical, ya que has llevado tu música hasta infinitos rincones, incluso hasta Oporto.





Hay tantas cosas que puedo contar que me cuesta elegir, pero quizás Oporto es una buena historia que contar. Este verano es la segunda vez que viajo hasta allí, en ida y vuelta de coche, para tocar.
Oporto es una ciudad increíble, pero es complicado realmente pensar qué personas pueden ir a ver a una persona que hace pop rock en castellano a una librería de Portugal y más tras algún concierto en tu propio país donde has acabado estrellado en lo que a público se refiere.
Oporto se portó mucho, me dio mucho esa noche de verano, ya que empezamos con muy poquita gente y poco a poco, a cuentagotas, se fue llenando hasta poder disfrutar de uno de los conciertos más importantes de mi vida, porque ya el hecho de tener que explicar las canciones en un portucastellano o algo así, era ya una gesta.


      10.   Estamos deseando que llegue el día 22 de septiembre para reencontrarnos con tu música en la sala toledana Los Clásicos, donde te conocimos, y en esta ocasión compartiendo escenario con Kike San. ¿Qué sorpresas nos aguardan? 
(Podéis haceros con vuestra entrada aquí).




Lo primero, la vuelta a casa del disco. Creo que va a ser un momento súper importante para mí el volver al sitio donde se comenzó a gestar esta nueva etapa de mi vida.
En el aspecto del repertorio, presentaré dos temas nuevos en los que he estado trabajando y que formarán parte del siguiente trabajo, aunque aún queda mucho.
También os espera un súper capo de la música como es Kike San, ¡adoro a ese tipo!


         11.   Por último, completa la frase: “La música es…”

    La música es algo por lo que eres capaz de perder la cabeza, pero de manera consciente. Es aquello que se convierte en el hilo conductor de tu vida, la felicidad, la tristeza, todo gira alrededor de la música y todo sana con ella; tocando, componiendo, saliendo a carretera. Se convierte en tu motor de vida.





*******

Mil gracias por concedernos esta entrevista y nos vemos este sábado para ese segundo asalto en la sala Los Clásicos que promete ser tan especial 😉



lunes, 10 de septiembre de 2018

Talento emergente que trae nuevos aromas musicales



Como si de la vuelta al cole se tratase, los rockeros también tenemos cada septiembre una vuelta a la rutina de los conciertos en salas. Y en Musincronizados no quisimos esperar más tiempo y el mismo día uno de septiembre nos lanzamos a la sala Maravillas para disfrutar de dos bandas emergentes las cuales prometen dar mucho bombo.

En esta ocasión Dependel Día y Daphne hicieron las delicias de los allí presentes con un directo enérgico basado en unas potentes bases rítmicas y en una propuesta poco común que nos sorprendió gratamente. Sus señas de identidad sobre el escenario son gran actitud y entrega, con las que llenaron de intensidad todos los rincones de la sala.




Los primeros en incitarnos a mover las cabezas fueron los chicos de Dependel Día. En su rock urbano con influencias del metal demostraron que saben dar caña y hacérnoslo pasar bien gracias a su divertido directo. El buen rollo del bajista interactuando con sus gestos constantemente con el público, la pegada a los parches del batería o la llamada de Dani a reunirnos en primera fila a los asistentes, hicieron de su concierto algo muy cercano. Y es que así son estos chicos, tan pronto se te pueden poner románticos con "Noviembre", como pueden tirar de rabia y crítica en “R.A.T.A.S.”.




El momento más cachondo de la noche llegaría cuando el cantante quiso saber la edad de los asistentes para después asegurar que todos conoceríamos la siguiente canción. Se refería ni más ni menos que a la mítica “Oliver y Benji" (Campeones), una versión rockera de la sintonía televisiva, en la que, además, añadieron fragmentos como la canción de La bola de cristal, el “Niños niños; futuro futuro” de Los Simpson, el “Autorretrato” de Extremoduro o el “Mierda de ciudad” de Kortatu.
En definitiva, los Dependel Día son capaces de hacernos pasar de mover la cabeza a hacernos saltar en cuestión de un par de canciones.




Los siguientes en saltar al ruedo fueron los peculiares Daphne, una atractiva propuesta anunciada como rock sin guitarras. Una batería y un bajo componen a esta pareja que nos despertaba mucha curiosidad y no nos defraudó.




Tan sólo con ver colocada la enorme pedalera del bajista y el gran ampli que mostraban a la palestra, a estos dos se les notaba que venían con ganas y cumplieron. Más de un guitarrista mataría por poder usar las cuatro cuerdas como lo hace Marcos.

Con simplemente dos instrumentos, demostraron que son capaces de llenar de sonido contundente cualquier sala que se les ponga por delante. Sobre todo, gracias a un bajo que juega a ser una guitarra con su afinación y que nada tiene que envidiar a míticas guitarras ya consagradas. A más de uno, es posible que esta afinación le traiga a la mente las cuatro cuerdas de Lemmy.
Y no nos olvidemos de Jesús. Su papel en la batería fue el complemento perfecto para el viaje musical que nos ofrecieron estos dos chicos. Nos metieron en "El círculo" que nos llevó "Al otro lado" de la realidad del rock alternativo, donde "Arañas" y "Alfileres" fueron sinónimos de sensualidad y "El huracán" nos hizo "Volver a nacer" y vimos crecer "Lilas en tu piel".




Al finalizar el concierto, Marcos tuvo el enorme detallazo de bajarse al púbico y agradecer uno por uno a los presentes en la primera fila su asistencia, un gesto sublime y fuera de lo común.

En resumen, éste era sólo su tercer concierto, pero después de ver la brutalidad de su sonido en directo, estamos ansiosos de escuchar su primer trabajo de estudio. Atentos a nuestras redes porque vendrá acompañado de una entrevista musincronizada 😉




Comenzamos septiembre con dos bandas emergentes que evidenciaron la calidad de nuestro rock nacional. Y después de la intensidad que mostraron, una cosa nos queda clara y es que repetiremos.



Texto: Gaia Villa
Fotos: Borja Díaz