Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

Orbitando con la música


EL FESTIVAL "EN ÓRBITA" ARRANCA EN GRANADA 21/05/2016





El pasado mes de mayo nos embarcamos en una nueva aventura musical por territorio andaluz, que tanto extrañábamos. El festival "En Órbita" se ponía su traje de luces para saltar al ruedo con el verdadero arte que debería tener lugar en una plaza de toros: el arte musical.

La primera impresión del festival no fue la mejor, ya que nos llevamos una gran decepción al no poder disfrutar de la música in situ del grupo granadino Éter, puesto que su actuación comenzó antes de la apertura de puertas y sólo pudimos escuchar su música desde la amarga cola de entrada. Aún así comprobamos que su directo es increíble porque sonaron geniales, tendremos que volver a intentarlo en otra ocasión porque nos quedamos con muchas ganas.

Menos mal que a partir de ese momento, la música como siempre nos hizo abstraernos de todo y es que con el gran cartel del festival era imposible no estar hilarante de felicidad por tanto talento que allí tuvo acogida.



Gracias a la música del grupo cartagenés Nunatak volamos literalmente con su sonido rico en matices y gritamos con ellos de emoción al cantar temas como "Soy viento, soy fuego", "El grito" e incluso una versión del tema "Me colé en una fiesta" de Mecano que fue la sensación y nos hizo olvidarnos del calor que acogía la ciudad de Granada. Sin duda Nunatak promete dar mucho de que hablar en el panorama musical y nosotros les seguiremos de cerca porque su música ya forma parte de nosotros.

Con Carlos Sadness se extendió sobre la plaza de toros toda su gran positividad y buen rollo no sólo por la felicidad que transmiten él y su banda en sus actuaciones, sino porque las letras de sus canciones contienen una gran belleza y siempre es un placer escucharlas. Aún así debemos reconocer que el sonido no se expandió como debiera por el recinto debido al viento que hizo durante su actuación y, si no conocías su música, dificultaba la comprensión, pero se ve que no fue el caso porque todos bailaron al ritmo de canciones como "Miss Honolulu" o "Qué electricidad" (éste último nuestro preferido).

Sucesivamente Ángel Stanich nos dio una gran dosis de energía con su "Metralleta Joe" que siempre hace que estalle la locura entre los asistentes a sus conciertos, aunque también siempre nos llega al corazón con temas tan profundos como su "Carbura", imprescindible en su setlist. ¡El ukelele de Stanich se merece un monumento! ¡Nos enloquece la música que desprende!

Uno de los puntos fuertes del festival y que siempre nos induce finalmente a tomar la decisión de asistir es la presencia de los sevillanos Full y estaba claro que en esta ocasión tampoco podían faltar. Con un directo inigualable y unas letras que no nos dejan de sorprender, Full siempre garantiza el mayor de los disfrutes en sus actuaciones. Nos da igual que nos conduzcan a una Tercera Guerra Mundial o que presenciemos un nuevo atraco, el caso es que con su música siempre conseguimos evadirnos de todo y entregarnos a ella. Es un grupo que sabe bien quién es realmente y sus canciones tienen un sello de gran calidad.

Y como siempre hacemos nuevos descubrimientos en los festivales, el "En Órbita" no iba a ser una excepción y a ello contribuyó el grupo Maga, a quién escuchábamos al completo por primera vez. Con su cantante, Miguel Rivera, ya hemos tenido las primeras tomas de contacto en las numerosas colaboraciones que ha hecho en otros conciertos como el "Mutanciones" junto a Niños Mutantes en La Riviera o junto a Full en la Sala El Sol de Madrid (y ambas también las repitió en este festival). Está claro que los integrantes de Maga han vuelto con muchas ganas y para quedarse, y nosotros encantados de que lo hagan. Sus canciones como "Diecinueve" ya nos acompañan en nuestro día a día.

Por otro lado, estando en Granada, era indudable que no podía faltar Niños Mutantes en el repertorio de genialidades que tuvo cabida en el festival. Desde luego no pudieron decir que no se sintieron arropados por sus fans más incondicionales como nosotros que cantamos cada una de sus canciones y sufrimos emocionantes "déjà vus" al escucharlos de nuevo junto a Marc Dorian o Miguel Rivera o por primera vez junto a Carlos Sadness. Fue otro gran concierto para no olvidar.

Para quitarnos el mal sabor de boca que nos quedó en el SanSan Festival, los miembros de Izal nos hicieron recordar nuevamente porque nos gustan tanto sus conciertos, ya que desprendieron alzaron literalmente al público con su puesta en escena, haciéndonos bailar al ritmo de su Copacabana y una buena dosis de otros de sus temas con mucha magia y efectos especiales.

Finalmente y para hacer este festival inolvidable, los talentosos miembros de Dorian pusieron el broche de oro con unas de las mejores actuaciones que hemos presenciado de este grupo que nunca nos defrauda. Nos sentimos como si nos encontráramos dentro de un arrecife musical del cual no habríamos salido nunca. Lo que crea este grupo sobre el escenario tiene una magia especial que te atrapa y te envuelve cual tormenta de arena, puro disfrute. Así que no se nos ocurre una manera mejor para dar cierre a esta grandísima primera edición del festival "En Órbita". ¡Repetiremos sin dudarlo!



Si alguna pega tenemos que poner al festival, aparte del fatal comienzo, sería la mala previsión con respecto a las provisiones, ya que sobre las diez de la noche la cerveza se acabó para los que teníamos la entrada general. Menos mal que dos de nuestros amigos de la zona VIP nos abastecieron de ella porque sino, parafraseando al mismísimo Homer Simpson, sin cerveza hubiéramos perdido la cabeza o al menos no habría sido lo mismo (nada como una buena cerveza Alhambra para hacer frente al calor). Por lo demás, tanto la calidad del sonido como el trato por parte del personal del recinto y alrededores fueron magníficos.

Y para dar por terminada nuestra crónica sobre el festival en Órbita, os dejamos las fotos que inmortalizamos aquel sábado 21 de mayo inolvidable, algunas de ellas hechas por uno de nuestros musincronizados ;)


FOTOS

Nunatak













Carlos Sadness









Ángel Stanich









Full














Maga









Niños Mutantes
















Izal









Dorian












Hasta aquí nuestro reportaje fotográfico. Más adelante iremos colgando en nuestro canal de YouTube vídeos del festival, que compartiremos con vosotros a través de Twitter, así que... ¡Musincronizaros con nosotros!

¡Nos vemos con mucha más música! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario