Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MECHANISMO


Como ya sabéis nuestros Musincronizados más fieles (inciso, os queremos), es grande nuestra implicación con la música y con las bandas a las cuales escuchamos asiduamente o que simplemente pensamos que deberían ser escuchadas.





Pues con grupazos como Mechanismo, que nos impactó desde la primera vez que los escuchamos (junto a Full en la sala El Sol de Madrid), la cosa fue más allá y sentimos la necesidad de participar activamente y ligarnos a su proyecto como mecenas. Desde entonces, los hemos acompañado en todos los conciertos y festivales que hemos podido (Sala Boite, Festival Gigante…)
Así que, tras verlos recientemente en directo en la Sala Pícaro de Toledo (bolazo, podéis leer la crónica aquí), damos un pasito más y nos lanzamos a entrevistar a Sebastian Maharg (voz principal y bajista) para conocer lo qué es ‘Mechanismo’ en profundidad.


1.      ¿Por qué Mechanismo como nombre del grupo? ¿Os costó mucho configurar la formación actual?

Soy muy fan de Blade Runner y cuando buscábamos nombre para el proyecto -a manera de tormenta de ideas- hice una lista con muchas palabras relacionadas con la película. Entre ellas estaba 'Mechanismo', que fue el título provisional durante un tiempo. También es una especie de amalgama de una palabra inglesa, hispanizada con la 'o' final, y bueno, nos gustó.

En cuanto a dar con una formación que funcione bien es cuestión de prueba y error realmente. Hay quienes encajan, quienes no, quienes entienden y comparten tu visión musical, y quienes están en otra onda. Es un poco como ligar (risas). Dejando a un lado lo musical, creo que nos hemos juntado seis personas cálidas y con mucho sentido del humor y eso es absolutamente clave.


      2.       ¿Cómo surge el nombre del disco? Hemos de reconocer que nos encanta, escucharlo es como adentrarnos en una película (estilo musical “Sonrisas y Lágrimas”, no es broma) y su diseño además nos apasiona.





Pues el título es algo más sombrío (risas). 'The Forlorn Hope' era el nombre que se le daba a un escuadrón casi suicida en las guerras napoleónicas y Primera Guerra Mundial donde volver con vida de la misión era prácticamente imposible. Se traduce algo así como o "la esperanza abandonada". Aparte de tener el contrapunto de ser un nombre muy poético y a su vez una cosa bastante terrible, 'The Forlorn Hope' significa en esencia, ir a por todas. En ese sentido refleja ese afán de reto que tenemos.


3.      ¿Fue muy dura la campaña de crowdfunding? ¿Lo recomendáis como recurso para grupos emergentes que quieran lanzar un disco?

Creo que hoy en día no les queda otra a los grupos independientes. Es decir, antes se encargaban las discográficas de financiar los discos y ahora que están desapareciendo prácticamente todas, hay que buscar nuevas fórmulas de financiación. Tiene su lado positivo también. Con los crowdfunding se crea un vínculo muy directo con tus seguidores, mecenas también, y ellos se hacen partícipes directos en todo lo que haces.


        4.      ¿Con cuál de las canciones que integran ‘The Forlorn Hope’ te sientes más ligado o te gusta especialmente?

Tengo un vínculo muy cercano con todos los temas porque se han escrito a lo largo de varios años y retratan cosas que me sucedían a lo largo del camino. Las tocamos mucho, pero de vez en cuando tengo pequeños 'flashbacks' y me transportan a esos momentos. Es una sensación muy intensa. Creo que 'Better', en cuanto letra, arreglos, producción y como va creciendo, es posiblemente mi favorita.




       5.      ¿Hay alguna canción que haya sufrido mucho proceso de cambio a lo largo de la producción del disco? Por ejemplo porque no encontrarais el sonido que se adecuara a la letra o viceversa.

Suelo hacer maquetas detalladas/arregladas y tengo una idea bastante clara a la hora de ir al estudio. Más que nada porque allí el tiempo es oro y hay que ir al grano. Pero con eso dicho, cuando trabajamos con Manuel Cabezalí y Charlie Bautista sí aprendí que a veces hay que dejar una pequeña puerta entreabierta. Es decir, en el estudio se crea siempre una sinergia y pueden aparecer cosas interesantes de forma orgánica y sobre la marcha. Si encuentras ese equilibrio, vas bien.   


  6.      ¿Sentís que, tras el lanzamiento del disco, vuestros seguidores han aumentado? ¿Qué opiniones han llegado a vuestros oídos acerca del mismo?

Sin duda alguna. Estamos viviendo un año muy especial y nos es increíble ver como el disco ha conectado tanto con la crítica y los oyentes. El público va creciendo con cada concierto y la respuesta está siendo muy positiva y energética. Eso es lo que realmente nos hace volar: ver como la música enamora.  


         7.      ¿Las colaboraciones en la producción de vuestro disco como la de Charlie Bautista (Tulsa) o Manuel Cabezalí (Havalina) fueron buscadas desde un primer momento o surgieron durante el proceso de grabación del disco?

En el caso de 'The Forlorn Hope' el proceso de hacer el disco fue muy atípico porque hizo en distintas tandas a lo largo de más de tres años. Todo ello con varios cambios, parones, nuevas incorporaciones, etc. Lo bueno de este planteamiento es que cada una de esas tandas nos presentaba una oportunidad para hacer algo un poco distinto cada vez. A mí me encantan los discos muy variados, que haya cambios de registro entre tema y tema. Con eso en mente, pensé que sería interesante poder pasar varios temas por un "filtro" distinto. Yo ya conocía a Charlie y Manuel personalmente y sus respectivos trabajos con grupos como Pasajero, Rufus T. Firefly, Jero Romero…y me encantaron. Resulta que ellos también tenían ganas de hacer algo con nosotros y nos lanzamos a la aventura.  




            8.      ¿Qué es lo que os musincroniza a todos los componentes del grupo, la música que os une?

Hay gustos muy variados, hasta esquizofrénicos. Cuando pillamos carretera muchas veces nos turnamos pinchando temas y es como una ruleta rusa (risas). Pero creo que nos callamos todos cuando suenan los Beatles.


            9.      ¿Os resulta muy difícil compaginar vuestra vida personal y laboral con la musical? Sobre todo para juntaros para ensayar y en los conciertos a larga distancia.

Es complicado encontrar un equilibrio perfecto. Pero cuando algo es tu motor y tu pasión, encuentras la manera.


     10.  ¿De los conciertos y festivales que lleváis hasta ahora, cuál es el que ha sido más especial para vosotros, del que guardáis un mejor recuerdo? Nosotros nos quedamos con muchas ganas de escucharos en el InterestelarSevilla, en mayo nos quitaremos la espinita.

Ha habido muchos. Pero creo que somos conscientes de que -en todos los conciertos- es una suerte poder hacer arte sobre un escenario. Cuando sientes, además, que el público tiene una reacción o conexión emocional con la música, es increíble.   


      11.  Para vuestro concierto primer aniversario del 23 de marzo en la Sala El Sol junto al grupo A Por Ella Ray, ¿nos podéis adelantar alguna sorpresa? ¿Conocéis al grupo telonero desde hace mucho?




Será un concierto muy especial para nosotros. Siempre tuvimos la intención de haber presentado el disco en la Sala El Sol pero por agenda no hubo hueco. Entonces para el primer aniversario del disco vamos a cumplir con ese deseo, además con muchos invitados que contribuyeron a la creación de 'The Forlorn Hope' que no pudieron estar el año pasado tampoco. Entre ellos, Charlie Bautista y Manuel Cabezalí

Podéis haceros ya con vuestra entrada aquí.


12.  ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Gira por el extranjero? No sé si ya os lo habréis planteado.

Pues acabamos de cerrar tres fechas en Portugal, o sea que cruzamos la frontera vecina en junio. El plan inmediato es seguir presentando el disco en salas y festivales por toda la península. Iremos anunciando novedades.


*****


Agradecemos a Sebastian y Janet the Planet su tiempo y os animamos a todos a asistir a alguno de los conciertos de Mechanismo porque no os arrepentiréis.

¡Nos vemos en la Sala El Sol! J


Noches que nunca se olvidan


TANGERINE FLAVOUR Y SU MARAVILLAS CLUB 24/02/2017




Los componentes de Tangerine Flavour tuvieron claro desde un principio que su gira #TFTour2017 debía empezar donde comenzó todo y en la que es su segunda casa: el Maravillas Club. Pero para nosotros ya se ha convertido también en un sitio muy especial y en un vínculo muy fuerte con esta banda porque en ella los conocimos y los escuchamos por primera vez, ligándonos a su música desde entonces. 
Estuvieron presentes en nuestro festival 'Welcome Autumn', el cual también nos permitió crear una pequeña familia junto a los blogs Ballesterock y La Clave de Rec entre otros, y ya son muchos los conciertos en los que los hemos acompañado y momentos en los que su música nos ha acompañado a nosotros.

Así que os podéis imaginar lo importante que era para nosotros acompañarles en este día, el punto de partida de una extensa gira en la que presentarán por muchos rincones de España y hasta de Portugal su EP debut de nombre homónimo al de la banda, estrenado el 1 de febrero y que se ha convertido en una de nuestras mayores debilidades, sin olvidarnos de 'Devil's In Me', nuestro primer acercamiento a la música de Tangerine Flavour. Y es que sus letras saben ahondar dentro de ti y ganarse un lugar privilegiado en tu corazón.

Este concierto tuvo de todo: temas cañeros y potentes como 'Let's go to New York' con el que casi siempre comienzan sus shows eléctricos, otros melancólicos que nos ponen sentimentales como 'Hey, Dylan' y lo que no falta nunca es el amor o desamor en su defecto como en 'Song for Alba', pero logran alcanzar con todos ellos, independientemente del tema que traten, la implicación total de su público , ya que van cargados de una gran fuerza instrumental que impide que el ánimo decaiga. 
Además, gracias a uno de los puntos fuerzas de este grupo, la variedad de solistas a cantar las canciones, consiguen unas combinaciones vocales muy interesantes y cautivadoras que, junto a ese batería incansable y hábil, mantienen un ritmo dinámico a lo largo del concierto. Eso unido al gran carisma de cada uno de los componentes, su simpatía y la complicidad existente entre ellos y la que crean con su público, hace que nunca nos cansemos de repetir experiencias como ésta.




No obstante, también hubo cabida en este concierto para las sorpresas, presentándonos temas nuevos y redondos como 'Someday' o 'Ten Dollars City Night' (tocados por primera vez en eléctrico), o interpretando versiones sorprendentes como la del tema 'Hurt' de Johnny Cash. Incluso invitaron a un compañero de otra banda, Álvaro Gil de Bluesy Dog, para que interpretara una canción con ellos ('Key to the Highway' de Eric Clapton, uno de los referentes de TF) y no faltaron tampoco momentos cómicos como cuando Nando de "Zona de Baile" (amigo y fan del grupo) lanzó un calzoncillo al escenario. ¡Era una fecha para sacar toda la artillería! :P

Finalmente, todos los presentes nos fusionamos en una sola voz para cantar el single de presentación de Tangerine Flavour, 'Crazy Rachel', y despedirnos entre "chuchururuchuchus" hasta el próximo concierto, que no vemos la hora de que llegue. 

En definitiva, si quieres saber de verdad lo que es gozar un concierto, no te debes perder la gira de Tangerine Flavour que no ha hecho más que comenzar. Podéis ver  todas las fechas confirmadas hasta ahora en el siguiente cartel:




Por último, os dejamos nuestras fotillos de la noche, aunque en Cocktail Musical las encontraréis mejores (no es spam jejeje, echad un vistazo que son realmente buenas).









(momento calzoncillo jejeje)





























See you soon, Musincronizados! ;)

lunes, 27 de febrero de 2017

UN GRAN INMERSIÓN MUSICAL CON "LOS ÚLTIMOS BAÑISTAS"


Vuelven a Madrid los murcianos Los Últimos Bañistas para presentarnos el próximo 2 de marzo en la Sala Siroco su nuevo single "La maldición de La Llorona" en directo. Dicho single se inspira en el cine de terror mexicano de los años 60 y ya es el tercer adelanto del también tercer álbum de estudio de la banda.
Para los que no lo hayáis escuchado aún, os lo dejamos aquí.




Corre y hazte ya con tu entrada para este evento en el siguiente enlace  y/o síguelos de cerca a través de sus redes sociales como su Facebook para no perderte el resto de su gira, ya que pronto confirmarán nuevas fechas.

 ¡Quedaros con sus caras porque los vais a ver muy a menudo!






miércoles, 22 de febrero de 2017

REBOSE CULTURAL EN TOLEDO


A las tres culturas que caracterizan la capital toledana, el pasado sábado 18 de febrero se le sumaron la cultura musical sevillana y toledana al reunirse las bandas Full y Veintiuno en la sala Los Clásicos de Toledo. Con este concierto, el grupo Full consiguió alcanzar su segundo 'sold out' manchego tras su paso por Albacete (podéis leer dicha crónica aquí).

Ya antes de entrar a la sala se notaba que iba a haber ambiente dentro, puesto que la cola de acceso era considerable, aunque la espera se nos hizo llevadera debido a nuestra gran expectación por este evento que se vio totalmente recompensada. Y es que ni en sueños se nos habría ocurrido una mejor combinación musical para una misma noche.


Para abrir boca a lo grande, los toledanos Veintiuno comenzaron usando como intro el primer tema de su nuevo EP "Grandes Felinos" y a partir de ahí saciaron nuestro apetito por su música con una gran selección de temas pertenecientes a su ya mencionado último trabajo y a su disco debut "Nada Parecido".
Aunque al comienzo hubo problemas de sonido, se solventaron rápidamente y consiguieron dejarnos huella con sus canciones de mensajes tan profundos y con su forma única de interaccionar con el público. Además, para esta gran ocasión, pudimos disfrutar incluso de Diego (voz del grupo) al ukelele, como nunca le habíamos visto antes. ¡Inolvidable!
Para terminar su intervención, los componentes de Veintiuno consiguieron unificar nuestras voces con las de ellos al interpretar su último tema de la noche con el cual se terminaron de meter al públicos en el bolsillo. Nos demostraron una vez más que son sublimes sobre y fuera del escenario.

Y llegó el momento tan esperado por todos los manchegos reunidos en la sala: el estallido de la Tercera Guerra Mundial de la mano del grupo sevillano Full.
Con temas pertenecientes a sus dos discos "Mi Primer Atraco" y "IIIGM", consiguieron hacernos desconectar, aullar, sentirnos distintos y desinhibirnos íntegramente con temas como su infalible "Quiénes somos realmente" para cerrar con broche de oro una noche inolvidable y despedirnos de nuestros queridos Full hasta la próxima vez que nos volvamos a encontrar (si es por nuestra tierra manchega, mucho mejor).

Sin dejarnos el menor atisbo de duda, queda claro que el pasado sábado elegimos la mejor opción al decantarnos por la sala Los Clásicos, donde siempre es un placer volver.

Para terminar esta crónica, os dejamos fotos y vídeos reflejo de todo lo que disfrutamos en Toledo.


VEINTIUNO






Por Borja Hernández








FULL



Por Borja Hernández

















See you soon, Musincronizados!! ;)