Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

ENTREVISTA A MECHANISMO


Como ya sabéis nuestros Musincronizados más fieles (inciso, os queremos), es grande nuestra implicación con la música y con las bandas a las cuales escuchamos asiduamente o que simplemente pensamos que deberían ser escuchadas.





Pues con grupazos como Mechanismo, que nos impactó desde la primera vez que los escuchamos (junto a Full en la sala El Sol de Madrid), la cosa fue más allá y sentimos la necesidad de participar activamente y ligarnos a su proyecto como mecenas. Desde entonces, los hemos acompañado en todos los conciertos y festivales que hemos podido (Sala Boite, Festival Gigante…)
Así que, tras verlos recientemente en directo en la Sala Pícaro de Toledo (bolazo, podéis leer la crónica aquí), damos un pasito más y nos lanzamos a entrevistar a Sebastian Maharg (voz principal y bajista) para conocer lo qué es ‘Mechanismo’ en profundidad.


1.      ¿Por qué Mechanismo como nombre del grupo? ¿Os costó mucho configurar la formación actual?

Soy muy fan de Blade Runner y cuando buscábamos nombre para el proyecto -a manera de tormenta de ideas- hice una lista con muchas palabras relacionadas con la película. Entre ellas estaba 'Mechanismo', que fue el título provisional durante un tiempo. También es una especie de amalgama de una palabra inglesa, hispanizada con la 'o' final, y bueno, nos gustó.

En cuanto a dar con una formación que funcione bien es cuestión de prueba y error realmente. Hay quienes encajan, quienes no, quienes entienden y comparten tu visión musical, y quienes están en otra onda. Es un poco como ligar (risas). Dejando a un lado lo musical, creo que nos hemos juntado seis personas cálidas y con mucho sentido del humor y eso es absolutamente clave.


      2.       ¿Cómo surge el nombre del disco? Hemos de reconocer que nos encanta, escucharlo es como adentrarnos en una película (estilo musical “Sonrisas y Lágrimas”, no es broma) y su diseño además nos apasiona.





Pues el título es algo más sombrío (risas). 'The Forlorn Hope' era el nombre que se le daba a un escuadrón casi suicida en las guerras napoleónicas y Primera Guerra Mundial donde volver con vida de la misión era prácticamente imposible. Se traduce algo así como o "la esperanza abandonada". Aparte de tener el contrapunto de ser un nombre muy poético y a su vez una cosa bastante terrible, 'The Forlorn Hope' significa en esencia, ir a por todas. En ese sentido refleja ese afán de reto que tenemos.


3.      ¿Fue muy dura la campaña de crowdfunding? ¿Lo recomendáis como recurso para grupos emergentes que quieran lanzar un disco?

Creo que hoy en día no les queda otra a los grupos independientes. Es decir, antes se encargaban las discográficas de financiar los discos y ahora que están desapareciendo prácticamente todas, hay que buscar nuevas fórmulas de financiación. Tiene su lado positivo también. Con los crowdfunding se crea un vínculo muy directo con tus seguidores, mecenas también, y ellos se hacen partícipes directos en todo lo que haces.


        4.      ¿Con cuál de las canciones que integran ‘The Forlorn Hope’ te sientes más ligado o te gusta especialmente?

Tengo un vínculo muy cercano con todos los temas porque se han escrito a lo largo de varios años y retratan cosas que me sucedían a lo largo del camino. Las tocamos mucho, pero de vez en cuando tengo pequeños 'flashbacks' y me transportan a esos momentos. Es una sensación muy intensa. Creo que 'Better', en cuanto letra, arreglos, producción y como va creciendo, es posiblemente mi favorita.




       5.      ¿Hay alguna canción que haya sufrido mucho proceso de cambio a lo largo de la producción del disco? Por ejemplo porque no encontrarais el sonido que se adecuara a la letra o viceversa.

Suelo hacer maquetas detalladas/arregladas y tengo una idea bastante clara a la hora de ir al estudio. Más que nada porque allí el tiempo es oro y hay que ir al grano. Pero con eso dicho, cuando trabajamos con Manuel Cabezalí y Charlie Bautista sí aprendí que a veces hay que dejar una pequeña puerta entreabierta. Es decir, en el estudio se crea siempre una sinergia y pueden aparecer cosas interesantes de forma orgánica y sobre la marcha. Si encuentras ese equilibrio, vas bien.   


  6.      ¿Sentís que, tras el lanzamiento del disco, vuestros seguidores han aumentado? ¿Qué opiniones han llegado a vuestros oídos acerca del mismo?

Sin duda alguna. Estamos viviendo un año muy especial y nos es increíble ver como el disco ha conectado tanto con la crítica y los oyentes. El público va creciendo con cada concierto y la respuesta está siendo muy positiva y energética. Eso es lo que realmente nos hace volar: ver como la música enamora.  


         7.      ¿Las colaboraciones en la producción de vuestro disco como la de Charlie Bautista (Tulsa) o Manuel Cabezalí (Havalina) fueron buscadas desde un primer momento o surgieron durante el proceso de grabación del disco?

En el caso de 'The Forlorn Hope' el proceso de hacer el disco fue muy atípico porque hizo en distintas tandas a lo largo de más de tres años. Todo ello con varios cambios, parones, nuevas incorporaciones, etc. Lo bueno de este planteamiento es que cada una de esas tandas nos presentaba una oportunidad para hacer algo un poco distinto cada vez. A mí me encantan los discos muy variados, que haya cambios de registro entre tema y tema. Con eso en mente, pensé que sería interesante poder pasar varios temas por un "filtro" distinto. Yo ya conocía a Charlie y Manuel personalmente y sus respectivos trabajos con grupos como Pasajero, Rufus T. Firefly, Jero Romero…y me encantaron. Resulta que ellos también tenían ganas de hacer algo con nosotros y nos lanzamos a la aventura.  




            8.      ¿Qué es lo que os musincroniza a todos los componentes del grupo, la música que os une?

Hay gustos muy variados, hasta esquizofrénicos. Cuando pillamos carretera muchas veces nos turnamos pinchando temas y es como una ruleta rusa (risas). Pero creo que nos callamos todos cuando suenan los Beatles.


            9.      ¿Os resulta muy difícil compaginar vuestra vida personal y laboral con la musical? Sobre todo para juntaros para ensayar y en los conciertos a larga distancia.

Es complicado encontrar un equilibrio perfecto. Pero cuando algo es tu motor y tu pasión, encuentras la manera.


     10.  ¿De los conciertos y festivales que lleváis hasta ahora, cuál es el que ha sido más especial para vosotros, del que guardáis un mejor recuerdo? Nosotros nos quedamos con muchas ganas de escucharos en el InterestelarSevilla, en mayo nos quitaremos la espinita.

Ha habido muchos. Pero creo que somos conscientes de que -en todos los conciertos- es una suerte poder hacer arte sobre un escenario. Cuando sientes, además, que el público tiene una reacción o conexión emocional con la música, es increíble.   


      11.  Para vuestro concierto primer aniversario del 23 de marzo en la Sala El Sol junto al grupo A Por Ella Ray, ¿nos podéis adelantar alguna sorpresa? ¿Conocéis al grupo telonero desde hace mucho?




Será un concierto muy especial para nosotros. Siempre tuvimos la intención de haber presentado el disco en la Sala El Sol pero por agenda no hubo hueco. Entonces para el primer aniversario del disco vamos a cumplir con ese deseo, además con muchos invitados que contribuyeron a la creación de 'The Forlorn Hope' que no pudieron estar el año pasado tampoco. Entre ellos, Charlie Bautista y Manuel Cabezalí

Podéis haceros ya con vuestra entrada aquí.


12.  ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Gira por el extranjero? No sé si ya os lo habréis planteado.

Pues acabamos de cerrar tres fechas en Portugal, o sea que cruzamos la frontera vecina en junio. El plan inmediato es seguir presentando el disco en salas y festivales por toda la península. Iremos anunciando novedades.


*****


Agradecemos a Sebastian y Janet the Planet su tiempo y os animamos a todos a asistir a alguno de los conciertos de Mechanismo porque no os arrepentiréis.

¡Nos vemos en la Sala El Sol! J


No hay comentarios:

Publicar un comentario