Páginas

sábado, 16 de junio de 2018

Entrevista a Total Niebla


Tras su paso por nuestra sección en Radio Consuegra, rescatamos algunas de las preguntas que hicimos a Total Niebla en directo y añadimos más para saber todo sobre este grupazo que nos ha conquistado el corazón con su música y su cercanía.




1. Contadnos los comienzos del grupo, ¿por qué elegís el nombre de “Total Niebla”  y cómo surge la idea de uniros musicalmente? 

Queríamos algo relacionado con nuestra tierra, porque la mayoría de nosotros somos manchegos y un día de cañeo un amigo nos dijo “Total niebla, la que vais a liar” y dijimos, “Date, pues ya está, amante, así nos llamamos”.


2. ¿Y vuestra imagen? ¿Quién es el responsable del diseño? 




Francesca Pons ha diseñado el logo y Pedro Calcinó y Miguel Aragonés se encargan de diseño de redes sociales, página web y carteles. 


3. ¿Qué nos cuentan las ocho canciones de vuestro primer disco? Hemos comprobado que hay muchas referencias manchegas y nos encanta, ¡que se noten las raíces! Hay que ensalzar toda nuestra riqueza cultural que es mucha. 

Tres de las canciones del disco son poemas de Jesús Gregorio Fernández, un maestro/poeta de Consuegra, el resto hablan de amor, desamor, viajes y sentimientos, todo aquello que nos inspira para componer. Y no hay mejor inspiración que las raíces, y ya se sabe…La Mancha engancha. 


4. Al final de la canción Edimburgo arde hacéis un guiño a “Años 80” de Iván Ferreiro (Los Piratas por aquel entonces), ¿creéis, como nosotros también defendemos fervientemente, que la música une y que hacer estos guiños o las propias versiones es una forma de apoyarse entre artistas y enriquecer aun más la cultura musical? 

Por supuesto, de hecho ese guiño a Iván Ferreiro  se corresponde con otro que hace él en una de sus canciones a El Último de la Fila.


5. ¿Cuál es la música que os musincroniza, que tenéis en común, y que ha influido en vuestro disco? 

Cada uno aporta sus propias influencias, pero todos partimos de música pop y rock e influencias folklóricas. Así pasa que en cada ensayo queremos meter versiones distintas y muy diferentes entre ellas.


6. En vuestra opinión, ¿qué diferencia vuestra música de la del resto? ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? Podéis conocerlo en su canal de YouTube.

No nos gustan los titulillos y por eso no nos gusta encasillarnos en un estilo de música concreto. Debido a los instrumentos que están incluidos en la banda tenemos un estilo más acústico, folk y por supuesto pop.


7. Lleváis más de 10 años tocando juntos, ¿con qué os quedáis de todos esos años de rodaje musical? Contadnos alguna anécdota que destacaríais. 




Es un gustazo estar 10 años haciendo música, por eso hemos retomado con otra banda y y nos ha dado para muchos momentos anecdóticos. Desde un concierto privado, a 5 policías en casa del percusionista hasta tocar en un colegio para niños y tener que estar diciéndole a los muchachos que se estén quietecitos.


8. ¿Qué es lo más arduo del mundo musical y lo más gratificante, lo que compensa cualquier dificultad? 

La música ahora mismo vive un momento difícil. Por ejemplo, en Madrid no ponen muchas facilidades a las bandas para tocar, cosa que no nos importa ya que venimos al pueblo a hacer conciertos tan a gustito. Lo más gratificante es la adrenalina que nos genera estar juntos, hacer música en común y hacer disfrutar a la gente con ella.


9. Hemos visto que tocasteis el año pasado en los “Atardeceres en vivo”, grabados en los molinos de Consuegra. ¿Qué tal fue la experiencia? 




Fue magnífica. Fue nuestro primer concierto como Total Niebla y uno de los mejores de nuestra vida. Lo malo es que faltaba la chelista, pero anunciamos que este próximo verano en uno de esos atardeceres magníficos volveremos a tocar allí, el 8 de septiembre.


10. Como nos contasteis en directo, sabemos que en septiembre será vuestro primer aniversario con Total Niebla, ¿nos esperan muchas sorpresas? 

Sí, en ese concierto de Los Molinos llevaremos un invitado estrella. Entre molinos de viento tendremos a un invitado que hará honor a esas construcciones, hasta ahí podemos leer.


11. Hoy sábado 16 de junio tocáis en mi localidad manchega, Madridejos, ¿por qué nadie debe perderse la cita? Doy fe de que el espectáculo lo merece. 




Se trata de un proyecto solidario, "Proyecto San Felipe" para una escuela de niños de Santo Domingo. Y no se lo debe perder nadie porque seguramente ya haga calorcito y vamos a estar allí tan a gusto con otros dos grupos, Rapsodas Caseros y Daim.


12. Completad la frase: “La música es…” 

...El único medio en el que no importa el fin. El caso es tocar, pasarlo bien.


******

Por lo tanto, hoy todos los madridejenses y de alrededores a no perderse el conciertazo en el Bar La Vega.

¡Os encantarán! Palabra de Musincronizados 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario