Páginas

viernes, 13 de julio de 2018

Entrevista a Kike Calzada


Tras haberlo visto en directo con su gira “Coloreados” en un par de ocasiones por la capital toledana, entrevistamos a Kike Calzada, quien sigue inmerso en dicha gira.





1. ¿Cuál fue el detonante que te llevó a interesarte por el mundo de la música?

He tenido la suerte desde pequeño de crecer rodeado de música: la colección de discos de mi padre, la poesía de Lorca y de Miguel Hernández, y las canciones que siempre cantaba mi familia en casa. 
La educación que recibí en el colegio, unido a mis inquietudes personales (que se manifestaron desde muy temprano), supongo que serían el pistoletazo de salida. Cantar los poemas que empecé a escribir, resultó ser algo natural en mí.


2. ¿Por qué decides iniciar tu gira en solitario en 2014? ¿Crees que es un paso natural en la vida de todo músico?

No sé si es natural. En mi caso era necesario. Quería ponerme a prueba en el gremio y ver si era capaz de mantener un proyecto por mí mismo: Abrir una oficina y encargarme de ella, hacer canciones, discos, giras…, sin tener que depender de nadie, ni tener que dar explicaciones ni pedir permiso.


3. Tras “El Hombre sin Hombros”, compones tu segundo trabajo, “Coloreados”.  ¿Qué diferencias notables existen entre ambos trabajos? ¿Crees que suponen un gran avance a pesar de existir sólo un año de diferencia en cuanto a su publicación?

Claro, vinieron seguidos, pero en realidad existe más tiempo entre ellos. “El hombre sin Hombros” es el viaje que explica la pregunta número 2, una canción que coloca a Kike Calzada encima de un escenario defendiendo sus canciones en directo.
“Coloreados” es una colección de colores y de sentimientos, que creo, enriquece mi obra hasta el punto de convertirla en incatalogable, en el sentido de que no responde a la búsqueda de un estilo en particular, sino de uno personal. 




4. ¿Y cómo surgió la realización del cortometraje vinculado a tu primer trabajo?  Dejamos el enlace  para que nuestros Musincronizados puedan disfrutar de él porque sin duda es un gran trabajo. 

Surge de mi relación con Enrique Muñoz, de La Buitre Producciones. Llevábamos años hablando de hacer algo especial. Pensamos que hacer un cortometraje de un disco lo era. Él es la persona perfecta para llevar a cabo este proyecto porque es un hermano que conoce mis canciones, mis letras, mis historias y el mundo que me rodea. Ello hizo que resultase mucho más fácil todo el proceso y que el resultado sea tan real.


5. ¿Crees que todas tus canciones tienen una personalidad propia que favorece, por ejemplo, el poder plasmarlas en imágenes o asociarlas a colores como las que conforman “Coloreados”? ¿En qué te inspiras para su composición?

Es verdad que mis canciones son muy descriptivas, tal vez un poco cinematográficas (o al menos eso pienso yo). Trato de mezclar sentidos haciendo sinestesias (para que el que está delante sienta hormigas en el estómago), y de siempre contar historias reales que observo, que me sucedan a mí mismo, o que ocurran a mi alrededor. Creo que el 80% de la música que escucho carece de mensaje de verdad; tal vez por eso sea tan importante para mí fabricar letras de esta manera.


6. Una de las canciones que más nos ha llegado es la que guarda relación con el nombre de nuestro blog, “Sincronizados”. ¿Qué nos puedes contar de ella?





“Sincronizados” es el cian: un azul que cuenta con la tristeza y la melancolía del azul, pero con la esperanza y la pureza del blanco. Es un azul esperanzador.
Cuenta la historia de las personas que, a pesar del tiempo y del espacio, se sienten cercanas constantemente. Es la eterna relación que hace que el reencuentro y la melancolía pesen más que todo lo malo en una relación, hasta el punto de hacerlo desaparecer.


7. La primera vez que te escuchamos en directo fue en un concierto junto al sevillano Gonzalo de Cos. ¿Cómo surge esta unión? ¿Crees que este tipo de intercambios o apoyos entre bandas ayudan mucho en la labor del músico, sobre todo en sus comienzos?

Gonzalo es un amigo de la época de Myspace. Nos conocimos en esa época hará como unos diez años. Fue una relación cibernética de la que surgieron conversaciones, versos, canciones y una bonita amistad.
Estar relacionados entre nosotros, con el panorama artístico-cultural y el público que nos rodea, me parece vital para poder sentirlo todo mucho más cerca y poder así expresarlo, de mejor manera.


8. Tu último concierto en Madrid junto a la Tie Band pareció ser muy especial e importante para ti. Cuéntanos la experiencia.

Lo era, porque estoy dejándome cuco un pisito en Plaza Castilla, para irme a vivir en verano a Madrid. Quiero abrirme un home-studio, para poder maquetar mi tercer disco en casa y pensar qué voy a hacer con él.
Quise hacer un bolo con toda la Tie Band para despedirme de Toledo y abrazar a Madrid y a toda su gente. Tocamos en Tirso, nos sacamos canciones nuevas e hicimos las de los dos anteriores discos. Rodeados de amigos y sonando genial, poco más podemos pedir 😊


9. ¿Alguna anécdota reseñable de estos años de carrera musical en solitario? 





Las 1.000 personas que tienen un disco mío. Mereció la pena hacer carretera para encontrarme con cada una de ellas.


10. Ya has anunciado que estás trabajando en un nuevo disco. ¿Nos puedes adelantar algún detalle o algún objetivo que tengas en el horizonte?

Quiero hacer maquetas en casa porque tengo muchas canciones, y poder elegir bien qué hacer, cómo hacerlo y dónde producirlo. Al principio estaba pensando grabar un doble, pero creo que ya me he tranquilizado y ahora estoy pensando en organizarlo bien para hacer un buen lanzamiento y poder llegar un pasito más lejos.


11. Completa la frase: “La música es…”

La música es mi salvación.


********

Nos encanta ahondar en el mundo de los músicos y sus motivaciones para corroborar cada día más lo importante que es la música en la vida.

¡Musincronízate con nosotros y ayuda a compartir el mensaje! 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario