lunes, 7 de diciembre de 2015

Entrevista a Correos


EN HORAS DE SERVICIO CON “CORREOS”




Con tres discos a sus espaldas, el grupo donostiarra Correos compuesto por Asier Mozo (batería), Luis del Campo (bajista), Fermín Bouza (guitarra y voz principal) y Mikel Antero (guitarra y coros) hacen parada en La Riviera para dejarnos muestras de su trabajo musical.

El concierto será el próximo jueves  10 de diciembre en dicha sala junto con el grupo barcelonés Sidonie, con el que comparten productora, Emerge. Se ve que dicha productora tiene buen ojo porque, desde nuestro punto de vista, estas dos bandas son de lo mejorcito del panorama musical nacional.

Para hacernos la espera más corta e ir más preparados, les queremos hacer las siguientes preguntas:

Contesta Fermín Bouza.


1.   Sin intención de ser indiscretos, ¿el nombre de “Correos” lo elegisteis para cobrar comisión por la publicidad a la empresa con dicho nombre o conseguir un servicio especial?  Sed sinceros.

 Realmente lo escogimos porque era sencillo, directo y controvertido... Además ensayamos al lado de Correos en Igara.

2.  Habladnos de vuestros comienzos, ¿cómo os conocisteis? ¿Fueron difíciles o el grupo nació con estrella?

Pues el grupo nació de casualidad, el bajista es mi primo y él tenía un grupo en Donosti y yo uno en Madrid. Por una serie de circunstancias yo iba a grabarles una maqueta (me dedico a la producción además de a Correos) y finalmente fue imposible, pero un día en el local de ensayo nos tomamos unas copas y nos pusimos a tocar...y en vez de hacer versiones nos salieron tres canciones propias. Como me gustaron, decidí grabarlas y presentarnos al mítico concurso Pop rock ciudad de San Sebastián a ver qué pasaba. Pasó  que ganamos y que nos fichó  una agencia de ‘management’ para empezar a moverlo. Y hasta hoy hemos seguido creciendo poco a poco.

3. Al ser un grupo de rock alternativo suponemos que vuestros referentes musicales serán  muy variados. ¿Podéis decirnos algunos de los que más caracterizan vuestra música?

Eso es muy difícil, pero solemos decir que las buenas canciones no entienden de géneros. Somos fans de la ruta entre Battiato y Eskorbuto. Todo vale si hay canción. Somos poco fans de los grupos "concepto" que molan un rato, pero diez años después como mucho han firmado una canción perdurable.

4. Consideramos un gran arte lo que conseguís con vuestras canciones, transmitir crítica social o fracaso sentimental, pero siempre dejando un atisbo de esperanza.  ¿Lleva mucho trabajo llegar a estas letras con tan importantes mensajes?

Las letras tienen que funcionar de primeras, eso sí, luego lleva trabajo "alicatarlas" para que te dejen contento. Pero la primera vez que salen ya tienen que tener algo, si no directamente las tiramos a la basura sin miedo alguno.

5. Tenemos que reconocer que cuando escuchamos el avance de vuestro último trabajo “Seres”, tuvimos que buscar la definición del término “Rubicón”. En consonancia a él, ¿supone un paso decisivo en vuestra discografía este último disco? ¿Y quién de vosotros es aficionado a la Historia para que se le ocurriera dicho concepto por nombre de la canción?

Bueno, la expresión "cruzar el Rubicón" suele utilizarse para el lenguaje habitual (recordemos a la lideresa Aguirre cuando "dejaba la política" diciendo que cruzaba el Rubicón), realmente no se refiere a nosotros esta letra. Habla del ser humano, de este país tan complicado en el que vivimos. De una sociedad que tiene que cruzar su Rubicón para llegar a costas más cristalinas y para convencer a otros de viajar de la mano.

6. Ya comprobamos en el Festival Gigante que incluís versiones dentro de vuestro setlist, como la del tema “Bailar pegados” de Sergio Dalma, la cual nos encantó. ¿Habéis hecho más versiones aparte de ésta?

Realmente no solemos hacer versiones, sólo hicimos ‘Blowin in the wind’ en la primera gira. Lo de "Bailar pegados" es una broma con la gente. Es una manera de reivindicar lo que te he dicho antes, las buenas canciones no entienden de géneros.

7. ¿Cómo surgió la idea de versionar el tema ‘Blowin in the wind’ de Bob Dylan? Es una canción muy espiritual, ¿os podemos preguntar si sois creyentes?

Como decía Machado "yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas", quiere decir que la batalla con la trascendencia es algo diario. Hay días que piensas que puede haber algo y días en los que crees que nos apagamos como maquinitas. Lo que es interesante es el trasfondo, el sentimiento humano de trascendencia y la necesidad que tenemos de un Dios (por llamarlo de alguna manera). Lo interesante es sacar inspiración para el arte de la emoción humana y existe una gran emoción el día en que comprendemos que todo lo que somos y nuestro "Ego" va a desaparecer. Eso ha generado en la historia grandes obras de arte.

8. Si tuvierais que elegir, ¿con qué grupo os gustaría compartir escenario?

No tenemos preferencias, la verdad, pero nos encantaría hacerlo con todos y cada uno de los que cada semana, como nosotros, luchan por llegar a la gente y por tener un aforo digno, con todos los que luchan por fomentar un sector tan complejo e incomprendido como es el de la cultura musical ‘in Espein’.

9. ¿Qué se siente al formar parte del cartel de un fantástico festival como es el Festival Gigante?

Para nosotros es un placer que cuenten con nosotros festivales tan estupendos como el Gigante. Además, nosotros nos sentimos ya un poco alcarreños, porque en Guada tenemos gente estupenda que ya son amigos y empujan por nosotros. Un beso desde aquí a la gente del Gigante y a la del Ke Kaña, festivalazos ambos.

10. Con respecto a vuestros videoclips, tenemos que manifestaros nuestra devoción por vuestro último single y videoclip “Todo el mundo necesita un corazón”, nos encanta. ¿Quién fue la mente creativa del mismo?

La verdad es que solemos hacer bombas de ideas y sobre eso Mikel Antero (ex-miembro del grupo, aprovecho para deciros que ahora vamos en formato trío) que se dedica al mundo audiovisual, les da forma a nuestras locuras. En este caso nos apetecía mucho trabajar con gente mayor y recoger su energía, porque creemos que empata con el mensaje de la canción. Quedamos muy contentos del resultado.

11. Y por último haceros una petición: queremos que el servicio de Correos llegue hasta nuestra zona, Toledo, ¿está dentro de vuestros planes de futuro?

En breve anunciaremos una fecha en Toledo (Los Clásicos) y esperamos veros por allí y tomarnos algo con vosotros,  amigos. Muchas gracias por la entrevista, da gusto cuando la gente se informa y no hace cuestionarios genéricos.


Agradecemos de corazón vuestro tiempo y esperamos que vuestro concierto en La Riviera sea todo un éxito. ¡Nosotros lo daremos todo para hacer nuestra contribución a la causa!

Dejamos el enlace al concierto que dieron en Radio 3 para ir calentando motores para este jueves. ¡Promete ser una gran noche! 



Para enteraros de todo estad atentos a nuestro Twitter que pasaremos reporte in situ.


¡See you, Musincronizados! ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario