lunes, 11 de junio de 2018

Entrevista a Artabe



Con motivo de los conciertos de fin de gira de su tercer álbum “Punto Cero”, entrevistamos a Rubén Artabe, compositor y precursor de ARTABE.




1. ¿Por qué la necesidad de lanzarte con tu propio proyecto ARTABE, cómo te decides a ello?

Fue algo que vino solo. Siempre formé parte de distintas bandas gallegas. En el 2013, después de estar dos años fuera de la música, volví a componer. Estuve unos meses tratando de formar una banda, pero finalmente no cuajó... ahí fue cuando decidí lanzarme en solitario. 


2. ¿Cómo defines tu música, qué la hace especial?  Para nosotros tiene una gran pluralidad de matices.

No puedo definirla de una manera concreta porque está en constante evolución. No sé lo que haré dentro de tres años, por ejemplo. Creo que uno de los elementos centrales es mi voz. Tanto las melodías como las letras, le dan una personalidad y una identidad. 


3. ¿Qué podemos encontrar en tu tercer trabajo, “Punto Cero”? ¿Qué lo diferencia de los anteriores?

Es un disco más elaborado y pulido debido a la producción que hubo detrás. La idea era, con pocos elementos, hacer que todo sonara grande y elegante. Estilísticamente se aleja de las influencias folk de mi primer disco y se acerca más a la música ambiental, hipnótica y al pop y rock alternativos.


4. Explícanos qué quieres transmitir con el diseño de la portada de “Punto Cero”.




La foto y el diseño son de Elba Fernández. La idea está relacionada con el título. Punto Cero hace referencia a ese momento inicial en donde necesitamos toda la fuerza y energía para entrar en acción e iniciar un nuevo camino, un nuevo proyecto, una nueva vida. Según las culturas orientales toda nuestra energía se concentra y nace del plexo solar y la zona del vientre, de ahí el gesto de la foto. Y la mirada está puesta en lo que viene.


5. Si tuvieras que quedarte con una de las once canciones que componen “Punto Cero”, ya sea porque tenga un valor especial para ti o porque sea la que más ha llegado al público por poner ejemplos, ¿cuál sería y por qué?
                                                                 
"Saliha"... mola mucho tocarla y además ha calado en el público... y emocionalmente me toca mucho pues está dedicada a una persona muy especial. Sin duda, ésta será una de las que quedará para futuros repertorios.


6. Tus canciones encierran todo tipo de temática (crítica social, amor, introspección…), ¿qué temática conecta mejor con tus seguidores? ¿hay alguna canción que sea la más reclamada?

Creo que no depende tanto de la temática, sino de la música y la forma de interpretar, y cómo entra en el corazón de las personas. Es difícil escoger pues cada persona te habla de su preferida y varían mucho, pero en líneas generales, podría mencionar "La Caracola y el Mar" y "Polinizando", dos canciones de primer disco. También "Átomos", "Alga Colorida" o "Vacíame", siempre han gustado mucho.


7. ¿Cómo surge la idea del videoclip de la canción “Alga Colorida”, de la historia que se plasma en él a raíz de dicho tema?





La idea fue de Edu Lavandeira, director y guionista del videoclip. Jugamos con la idea de un elemento que sirviera de nexo de unión para la narración, del principio al desenlace. En este caso, es el dibujo de la niña, gracias al cual los padres la consiguen encontrar. Este hecho hace alusión a los primeros versos de la canción: "Emborronar, azular este mapa amarillo. Mojar la sed, tocar territorio más profundo". Yo tenía otra idea en mente, y cuando me pasó el guión Edu, me pareció genial, así que lo hicimos.


8. ¿Crees en la música como herramienta para el cambio?

No sé si la música puede hacer cambiar a una sociedad entera, por ejemplo, pero sí a cada persona individual. Es una herramienta poderosa de comunicación, canalización emocional y transformación interior. 


9. Para “Punto Cero” contaste como productor con Manuel Cabezalí, del que somos grandes admiradores. ¿Qué te ha aportado trabajar con él y sobre todo a tu música?

En cuanto al método de trabajo, Manuel es una persona muy ordenada y rápida para tomar decisiones y resolver bloqueos. Además hace muy buen equipo con Dani Richter, que fue el ingeniero de sonido, por lo que fue muy fácil y fluido todo. Además de producir el disco, Manuel también creó y grabó los bajos y gran parte de las guitarras eléctricas. Musicalmente ha hecho crecer las canciones en la dirección que buscaba, tanto estilísticamente como en relación al sonido, así que estoy muy satisfecho.


10. Has girado durante dos años con este último trabajo, “Punto Cero”, por toda la Península Ibérica, ¿alguna anécdota destacable que quieras compartir con todos nuestros seguidores Musincronizados? 





Una vez, en Córdoba, iba a dar un concierto acústico con un amigo músico de allí y, después del ensayo, cuando íbamos a la prueba de sonido, Carlos, mi amigo, no tenía cómo transportar su teclado gigante y demás instrumentos y utilizó el carrito de bebé de su hijo para transportarlos. Fue muy graciosa la escena, yendo por Córdoba adelante con el carrito lleno de instrumentos, sujetando bien todo para que no se cayera y la gente mirando en la calle.


11. ¿Qué sorpresas nos esperan en los dos últimos conciertos de fin de gira en Madrid y Ferrol? Además, claro está, de los grandes teloneros, Irene Novoa y El Increíble Paso respectivamente.

Será un viaje. Irene Novoa sí que será telonera en Madrid pero en Ferrol daremos dos conciertos cortos ambas bandas. Celebraremos la música y estos dos años de conciertos por la península.


12. Para los compradores de las entradas más rápidos (dejamos el enlace a dichas entradas para facilitar la tarea), se les premia con dos temas inéditos. ¿Eso significa que pronto habrá nuevo disco?

Aunque seguiré dando algunos conciertos puntuales lo que queda de año, ahora toca parar y hacer balance de estos dos años. Hay muchas canciones nuevas, ideas para el futuro disco, pero hay que darles tiempo y espacio para que maduren.


13. ¿Crees que la música sincroniza a las personas?

La música siempre ha sido, desde tiempos remotos, un elemento cultural unificador: como ya sabemos, el blues nació de los esclavos que cantaban juntos durante sus duros trabajos en los campos de algodón. También la música es un elemento fundamental en los rituales tribales. Y hay muchos más ejemplos: en el fútbol cuando los hinchas de cada equipo corean al unísono, en los himnos de un país, en un concierto de tu grupo preferido. Quizás sea porque conecta directamente con las emociones. Y las emociones son universales.

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Hasta aquí nuestra entrevista. Agradecemos a Rubén Artabe su tiempo y que nos haya abierto su corazón en sus respuestas.

Recordad que el 29 de junio estará tocando en la Sala Costello de Madrid como una de sus últimas citas de esta gira, por lo que no podéis desaprovechar la oportunidad.


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