miércoles, 26 de septiembre de 2018

Entrevista a Villanueva en su cierre de gira Zoo para Dos


Con motivo del cierre de su gira “ZOO para DOS”, realizamos una serie de preguntas como balance de dicha gira a Josete Villanueva.




1. ¿Qué ha supuesto la gira #ZooparaDos para ti, tanto en lo personal como profesionalmente? ¿Ha superado tus expectativas?

Pues recordándola ahora en perspectiva puedo decir que fue una especie de mili en donde tuve que buscar muchas soluciones a contratiempos. Creo que me ha ayudado a quitarle hierro a los problemas que surgen diariamente y en ciertas situaciones. A veces me costaba aceptarlas porque no las entendía, ahora sé que es lo que hay y, si no lo aceptas, es que para esto no vales.  La vida de este disco en general con su gira ha despertado ciertos rincones y concepciones musicales que hoy en día suponen un gran valor para afrontar el nuevo trabajo.


2. Si tuvieras que quedarte con uno sólo, ¿qué festival y sala elegirías de entre todos en los que has tocado? 

Es muy difícil porque ha habido momentos que realmente nunca hubiese imaginado para esta gira. El último concierto en Molina de Segura por muchos motivos ha sido muy especial, era el último y hubo una conexión especial con el público, pero también recuerdo el de la sala El Sol de Madrid, Copérnico o el acústico del espacio Mahou de las Basik Sessions de Calle Huertas. Hubo dos seguidos en mi Vigo querido en el que hice las dos fechas con sold out, pero también el “escenario principal” de Sonorama en 2017, o el acústico en Le Club de Aranda, salir al escenario de Joy Eslava con Second… Es que, si sigo, no paro, para mí TODOS sin excepción quedarán marcados en la retina para cuando quiera recordarlos con gusto.




3. ¿Y algún grupo que no conocieras y con el que hayas compartido escenario (tanto en festival como en sala) y que recomendarías ver en concierto porque te sorprendiera gratamente?

Castleheads de Toledo, suenan increíble.


4. Tuviste la oportunidad de tocar junto a Mathew Caws de Nada Surf en Monterrubio de la Serena. Danos envidia y relátanos cómo fue la experiencia. ¿Algún otro ídolo con el que te encantaría repetir dicha experiencia? Dejamos este vídeo como testimonio del momentazo.




Ja, ja, ja, es un tipo genial, tiene un súper karma, es muy tranquilo y reposado, muy observador. Estaba yo haciendo la prueba de sonido en Monterrubio de la Serena y él tomando una cañita viendo mi prueba. No sé en qué momento me atreví a tocar el riff de “Popular”, sonrió sorprendido y me dijo “yo hoy ésa no la voy a tocar, pero si quieres tócala tu je,je, je”. Al acabar toda mi prueba se acercó y me dijo “ahora en serio, ¿te atreves a hacer ‘Hi speed soul’ conmigo? Tú haces tu letra en castellano y yo la mía en inglés”. Y a los 20 minutos me vi ensayando con él en su habitación del hotel, fue de las noches más increíbles de mi vida. Lo curioso es que a los 3 días repetía noche con otro Nada surf, estuve media noche con Dani Lorca hablando de lo maravillosa que es la vida je, je, je.


5. ¿Y qué nos dices de tu banda? ¿Cómo de intensos se vuelven los lazos durante una gira?

Muy grandes como os podéis imaginar. Se viven y conviven muchas cosas juntos en muy poquito espacio, se crean lazos de amistad para toda la vida, toquemos juntos o no. Supongo que algún día nos bajaremos todos del carro y nos quedarán unas amistades muy grandes y será nuestro mayor capital.




6. Cuéntanos alguna anécdota positiva de esta gira con la que te quedas para siempre. 

Buuuf, es imposible que marque una, porque os aseguro que todos los días pasaba algo. Las risas fueron constantes, nos reíamos hasta de lo que nos salía mal o de cuando venía poca gente. Bueno, a veces yo me levantaba cruzado y ese día era jodido para todos ja, ja, ja, ja…. Pero en todas las fechas hubo cosas que emocionaban, sobre todo con la gente que se acercaba y te decía que alguna canción tuya era importante para ellos por algún motivo… eso me lo voy a quedar para siempre.
Hubo alguna noche que en vez de salir dijimos “vamos a portarnos bien y podemos quedarnos en el hotel charlando”… Pues bien, casi hubiera sido mejor haber salido… menudo lío montamos.


7. ¿Cuál de todas las canciones de “Zoo para Dos” ha dado mejor resultado en directo y cuál la más demandada? ¿Tienes alguna favorita de dicho disco?

Bueno, es innegable que “El día del equilibrista” ha sido la canción que más ha resultado en el directo de la gira, pero “Ella” quizás haya sido la que más ha gustado del disco y una de las que no pueden faltar. A mi personalmente en eléctrico una de las que más me gusta cantar es “¿Quién podrá apagarlo?”


8. ¿Por qué decidiste hacer un vídeo resumen? ¿Ha sido difícil seleccionar los momentos a incluir en el mismo? 




Que va, muy difícil no fue ja, ja, ja, ja. Lo hice con las imágenes que encontré por el móvil, correos y ordenador, quizás para la próxima gira haga algo más profesional ja, ja ja. Aquí lo hice yo porque lo de parar me crea ansiedad las dos primeras semanas: dejar de hacer la maleta cada miércoles y regresar el domingo y empezar a pasar el fin de semana entero en Galicia es algo a lo que a mí me cuesta mucho adaptarme. Lo hice porque todavía sentía aceleración en el cuerpo  y se me ocurrió hacerlo para dedicárselo al equipo que trabajó conmigo en la gira.


9. Y, por último, háblanos de tus próximos proyectos. ¿Ya te has puesto con los ingredientes para la receta de un nuevo disco?

Pues sí, tengo muchas demos hechas y en un mes estaré en Murcia bajo la producción de Raúl de Lara. Creo que va a ser un gran disco e intentaré financiarlo mediante una campaña de crowdfunding,  y ojalá vaya bien.

He montado una banda buenísima llena de grandes músicos y además amigos que proceden de distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Toledo, Granada, Murcia y yo de Vigo. Va a ser muy divertido.

A principios de 2019, si no hay ningún contratiempo, publicaremos el primer single


******

Agradecemos a Josete el dedicarnos esta entrevista y seguiremos atentos el avance de ese nuevo disco, por lo que no dejéis de musincronizaros con nosotros para no perderos ni a él ni al resto de talentos musicales que nos rodean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario