viernes, 12 de octubre de 2018

Entrevista a Daphne


Entrevistamos a Daphne, banda madrileña de rock alternativo que está pegando fuerte con su recién publicado primer EP de nombre homónimo. Investiguemos más sobre ellos:




1. ¿Cómo surge la idea de formar un grupo de rock de tan sólo bajo y batería o, como vosotros lo llamáis, "rock sin guitarras"?

Marcos: Hace casi 2 años, Jesús y yo tocábamos en un proyecto de rock más clásico con una formación de 5 miembros, un auténtico caos a la hora de organizarnos y ponernos de acuerdo para componer. 

Siempre nos ha gustado buscar sonidos más gruesos y pesados. Cuando teníamos un hueco para nosotros solos en el local, jugábamos con sonidos nuevos y efectos y, tras disolverse la antigua formación, nos lo propusimos más en serio. El detonante para que yo cambiase de la guitarra al bajo, y por lo tanto cambiar el sonido que veníamos haciendo, fue cuando Jesús y yo descubrimos a la banda británica Royal Blood.  Al principio lo intentamos hacer con una guitarra y batería al estilo The White Stripes, pero siempre nos faltaba algo de fuerza. Un día vi por wallapop una oferta de un súper amplificador de bajo y sin pensarlo, con mi segundo sueldo, decidí ir a comprarlo. El mismo día emocionado, lo llevé al local de ensayo para probarlo con Jesús. Ahí descubrimos lo que íbamos a hacer. Más adelante, mi pareja me regalaría un bajo de mástil corto, necesario en esta nueva formación.

Jesús: Ya que el cambio de guitarra a bajo nos dio un sonido más contundente y pesado, decidí utilizar medidas de batería más grandes y platos con un timbre más oscuro.
A la hora de componer, ha sido mucho más sencillo porque nos entendíamos mejor musicalmente, aunque supuso un reto para los dos esta nueva forma de componer con tan sólo una línea melódica. Para mí supuso una libertad, ya que pasé de ser un instrumento rítmico más, a una parte fundamental de la composición. Por tanto, pude implicarme más creativamente.


2. ¿Por qué el nombre de "Daphne"?  ¿De dónde viene?

Marcos y Jesús: Una noche, después de un largo ensayo cuando empezábamos a componer nuestros primeros temas, nos tiramos al sofá agotados y nos surgió la duda sobre cómo llamaríamos a este nuevo proyecto. Las primeras ideas fueron un desastre, ya que buscábamos nombres que sonaran con fuerza y, al final, se nos ocurrió jugar con el contraste: Tener un sonido fuerte y un nombre dulce y femenino, que, además fuera fácil de recordar y pronunciar, de una palabra y que se reconociera tanto en castellano como en inglés. Barajamos varios nombres de mujer, pero Daphne era un nombre que siempre me había gustado y Jesús coincidió conmigo.


3. El diseño del CD nos ha enamorado, pero la portada tiene un encanto inusual, ¿nos podéis explicar en qué os basasteis para hacerla?




Marcos y Jesús: Esta pregunta tal vez deberías hacérsela a Ángela, el tercer miembro oculto del grupo, que además de ser mi pareja, es la autora de las letras de Daphne y la encargada de hacer los diseños para el grupo.
Ella se inspira en la música que hacemos para dibujar. En su opinión, es un sonido oscuro con rasgos tribales, pero a la vez cálido. Supongo que no hay una explicación exacta, es el conjunto entre su mundo y el nuestro lo que ha dado forma a esto, y a nosotros nos parece original y que transmite lo que tocamos.


4. El disco tiene además serpientes y las fases de la luna, cosa que a servidora le llama muy mucho la atención por el encanto magnético del astro. ¿Podéis contarnos por qué ese juego de reptiles y lunas tanto en el CD, como libreto y portada del disco? 

Marcos y Jesús: Como comentamos antes, no fue algo pactado. Son las canciones las que inspiraron a Ángela a diseñar estos símbolos. A ella siempre le ha llamado la atención el mundo del esoterismo y el misterio. A nosotros en cuanto a composición nos pasa lo mismo, ocultar mensajes en las canciones, o hacer referencia a leyendas urbanas…


5. Y respecto a música y estilos, ¿qué influencias tenéis? ¿De dónde viene este rock que tanto llama la atención?

Marcos: Es evidente que, desde hace unos años, Jesús y yo escuchamos más rock alternativo que clásico y no podemos negar una influencia directa de Royal Blood, aunque siempre hemos procurado no sonar a ellos, pero nos resultó muy atractivo cuando lo vimos por primera vez y a mí personalmente me resultó como escuchar algo completamente nuevo y distinto. Eran sólo dos y daban más caña que casi ninguna banda que haya visto, todo actitud. También desde muy pequeño mis bandas preferidas han sido AC/DC y Rolling Stones gracias a mi padre, que era coleccionista de discos de música. AC/DC por su fuerza rítmica y energía y Los Stones por la originalidad componiendo y melodías tan magnéticas.  Sin olvidarnos de Jack White, que ha sido un referente principal para mí a la hora de experimentar con sonidos más alternativos.

Jesús: Como buen fanático de rock, he escuchado muchísimo a los clásicos como Led Zeppelin, , AC/DC … Pero por parte de mi padre, tengo mucha influencia de música pop y rock nacional, los cuales, digan lo que digan otros, son igual de genios:  M Clan, Joaquín Sabina, Loquillo, Izal… En estos últimos años, estoy escuchando muchas bandas como Artic Monkeys, Muse, Queens of the Stone Age y de The New Regimen o Black Keys. Adoro también el pop y el rap nacional e internacional. Al final lo que me gusta es tocar y pasar un buen rato con lo que escucho.


6. Si fueseis una canción, ¿cuál seríais y por qué? 




Marcos: Sinceramente, no podría elegir… Escucho música nueva continuamente. Por ejemplo, este verano me ha dado por investigar más a fondo a System of a Down, otras veces me dejo aconsejar y descubro canciones geniales. Cuando me engancho a un tema, me encanta ponerlo una y otra vez hasta machacarlo y machacar al resto jaja. “Forest” de SOAD es mi recomendación de la semana. 

Jesus: “El caso de la rubia platino” de Joaquín Sabina, ¡lo tengo claro!


7. Uno de los temas que tenéis, no inluido en el EP, se lo dedicáis a Pennywise. ¿Por qué decidisteis hacerle un tema?

Marcos: Me encanta el cine de terror, soy un fanático. Hacía tiempo que no iba al cine y veía una película de terror que me gustase, pero esta me encantó y, nada más salir de la sala, decidí con Ángela componerle una letra a este payaso. 

Jesús: Me encantó al verla en el cine. La estética de la película y de Pennywise me recuerda a nosotros en cierto modo.


8. La canción "Al otro lado" está basada en una leyenda urbana. ¿Qué podéis contarnos de ella?

Marcos y Jesús: Le enseñamos el riff y la melodía de voz a Ángela y, en una noche estaba escrita. Le pareció melancólica. Ella es una gran aficionada a las leyendas urbanas y al terror. Entonces, recordó la historia de Max:

"Una operadora trabajaba una noche más atendiendo llamadas del teléfono de la esperanza. Su labor era tratar de convencerles de que no hicieran ninguna locura. Una llamada entró. Un señor de voz apagada dijo que no había vuelta atrás, no quería escuchar, solo pedir un favor. Cuando él muriera, su perro se quedaría solo en casa y no quería dejarle abandonado a su suerte. La operadora intentó hacer que se quedara con ella al teléfono, pero no respondía, solo dio el mensaje y su dirección  y colgó. Mandó inmediatamente ayuda médica y policial a su domicilio y siguió trabajando durante la noche. Al día siguiente, la policía que se encargó de ese caso, se puso en contacto con la mujer para preguntarle a qué hora recibió esa llamada. No lo podían creer. Los paramédicos determinaron al examinar el cuerpo del hombre, que había muerto hace varias horas, haciendo que fuera imposible que la llamada se hubiera realizado en la hora que indicó la operadora. Max, el perro, tuvo buena suerte. La mujer, que se sentía responsable de cumplir el último deseo del fallecido, le buscó una familia adoptiva al animal y nunca olvidó el caso."


9. ¿Cómo habéis visto el recibimiento que os ha dado el público?




Marcos y Jesús: Aún estamos empezando, pero hemos tenido buena acogida porque rápidamente nos han ido llamando de festivales y salas para poder colaborar de teloneros o en sus carteles. Supongo que se debe a la originalidad de ser dos y a que no lo hacemos tan mal, ¿no? Es bastante divertido ver a la gente en directo mirar mi pedalera intentando buscar sentido a lo que está pasando, Nunca lo averiguaréis. El secreto está más atrás en la batería.


10. Y después de sacar el EP y presentarlo por salas, ¿cómo veis vuestro futuro? ¿A qué queréis llegar?

Jesús: De momento, seguir  tocando y componer temas nuevos. Nuestra finalidad a corto plazo es grabar un disco con más temas y que pueda llegar a más gente.
Marcos: Yo espero que llame la atención durante algún tiempo y la gente pueda disfrutar  de lo que hacemos. Al final esto no lo hacemos para ser famosos, sino porque es lo que nos gusta y nos sale hacer. Si tenemos suerte y podemos vivir de ello algún día yo me daré por satisfecho, que no es poco.


11. El trabajo tiene cinco temas, pero, ¿tenéis más compuestos? Y, si es así, ¿eso significa que si todo va bien tendremos más trabajos en un futuro próximo?

Marcos y Jesús: Estamos en ello. Tenemos repertorio de sobra para un segundo E.P. Por ahora seguimos promocionando el primero e invirtiendo lo poco que ganamos en más material promocional para poder llegar a más gente y, al mismo tiempo, ahorrar para ese segundo E.P. Si todo va según lo previsto, queremos empezar a grabar en verano de 2019 y habrá sorpresas.


12. ¿Qué se siente al escucharos por la radio? ¡Y en Radio 3, en un programazo como es “Perdóname si no vuelvo a casa esta noche”!

Marcos y Jesús: La verdad es que fue una enorme sorpresa. El proyecto no tiene ni un año de vida y hemos conseguido salir en Radio 3. Nunca lo habíamos logrado con otras formaciones, así que estamos muy contentos de que mucha gente pudiera escucharnos en las ondas.

¿Y qué podéis contarnos de “Max”, el cual ladró en las ondas?

Marcos y Jesús: Estamos seguros de que Max disfrutó tanto como nosotros al oír su canción en casa junto a su nueva familia.


13. Ya conocemos a los músicos, pero… ¿qué nos podéis contar de Marcos y Jesús? ¿Qué hace Daphne en su vida cotidiana, a qué os dedicáis?

Marcos: En realidad no mucho. Antes, además de la música, me dedicaba a rodar cortometrajes. Ahora mi vida es el local de ensayo y trabajar de dependiente en el Flying Tiger de la calle Orense. Podéis venir a visitarme cuando gustéis. Este trabajo sustenta al proyecto en cierto modo. Mi tiempo libre, que es poco, lo suelo pasar con mi pareja Ángela, siempre y cuando no la explotemos haciendo letras y diseños para el grupo.

Jesús:  Al igual que Marcos, paso gran parte de mi tiempo en el local de ensayo esté él o no, mi misión será aporrear la batería siempre que pueda. La otra parte del tiempo trabajo en la fábrica de muebles donde trabaja también mi padre, lijando y levantando tablones de madera. Ahora tengo una nueva ocupación: Soy miembro de la junta directiva de festejos del pueblo más fiestero de Toledo, Santa Cruz del Retamar, de donde soy yo.


14. De cara a vuestro concierto de este próximo sábado en el Satán Teresa Fest de Ávila ¿Habéis preparado un 'set list' especial al tratarse de un festival? Es vuestro primer concierto fuera de Madrid ¿No? ¿Muchos nervios?




Marcos y Jesús: Hemos realizado algunos cambios sobre el set list actual. Ten en cuenta que solo hemos dado cuatro conciertos y aún seguimos probando muchas cosas. El público reacciona bien, que es lo importante. Sí, es el primer concierto fuera de Madrid para Daphne y en un festival nada más y nada menos. Estamos nerviosos porque es nuestro debut fuera de casa y queremos que salga bien, pero una vez empecemos, será pan comido.


15. Por último, completad la frase: “La música es...”

"La peor y mejor decisión que hemos tomado...”



Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos seguiremos viendo por las salas 😉 



Entrevista por Gaia Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario