miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entrevista a PERANOIA





Con motivo de la gira de presentación de su primer LP, entrevistamos al grupo valenciano PERANOIA, que visitará en breve la capital madrileña.


1. ¿Cómo surge la idea de llamar al grupo “Peranoia”? ¡Gran juego de palabras!

No hubo mucha discusión aquí, teniendo en cuenta que Pera -cantante- era el precursor del proyecto y que empezamos a tocar juntos con sus composiciones y paranoias varias que guardaba en libretas y en “emepetreses”. Él dio los primeros pasos y el nombre, la verdad, nos parece muy significativo y en sintonía con el nacimiento de todo esto. 


2. ¿Y el de vuestro primer largo, “Solo temazos”? Desde luego, para que llegue al público, primero os debe de gustar a vosotros y queda claro que os sentís muy orgullosos de él.

Con el bautizo del LP sí que tuvimos más discordia. A priori parece pretencioso, pero ponerle ese nombre era una broma interna que hemos tenido siempre y al final decidimos que nos daba igual cómo se pudiese interpretar. Efectivamente estamos orgullosos de las canciones y, con el empeño que hemos puesto en el proceso, ya no nos importa ponerle ese nombre, puesto que creemos en el disco. Lo mejor de todo es que ha gustado más de lo que esperábamos. 


3. ¿Cómo definiríais la música que crea Peranoia? A nosotros nos llenáis de positivismo y energía cada vez que os escuchamos.

Música enérgica, sí. Es como nos sale, nos queremos comunicar así. Nos gusta componer pensando también en el directo y la marca de la casa es bailar y sudar, y transmitirlo al público. Nos llevamos muy bien, nos divertimos tocando, nos encantan las líneas de vientos potentes, nos gusta movernos... Si bien es verdad que no componemos con la idea de ser un grupo de música alegre y positivista. Pero, hasta las canciones que nacen desde experiencias pesimistas, acaban teniendo el sello PERANOIA de forma naturalizada. 


4. Nosotros, como no podía ser de otra forma, estamos enganchados a dicho LP desde que escuchamos el primer single, “Adicto a ti”. ¿Cuál fue el motivo para elegirlo como carta de presentación de vuestro nuevo trabajo?





¡Pues nos alegra mucho! “Adicto a ti” fue el gol en el minuto 90, antes de entrar a grabar no lo hubiésemos dicho nunca. Pero, tras pasar por Atomic Studio de la mano de Mark Dasousa, la canción cogió fuerza y se ganó el hueco.


5. ¿Cuáles son vuestros referentes musicales cuya influencia sea más notable en vuestro disco “Solo temazos”?

Lo que escuchamos y lo que nos gusta a cada uno está muy presente en el disco, pero sería interminable la lista detallada. Nos flipa la fusión en un género un poco menos agradecido que otros con la mezcla como es el rock. Una canción puede nacer con un riff guitarrero inspirado en White Stripes, Foo Fighters o Black Keys, por ejemplo. Lo que es seguro es que en el proceso añadiremos referentes muy variados como La Raíz, O’Funk’illo, Michael Jackson, Violadores del Verso, o cualquier otra inspiración que esté bien defendida y nos funcione a todos. 


6. ¿Creéis que la evolución del grupo desde vuestros primeros EPs hasta este LP ha sido muy notable? Desde esos inicios en los que contabais en la formación con John D’Addario, a través del cual nos acercamos a vuestra música. ¡Siempre le estaremos agradecidos!

John era una parte importante desde el principio en el proyecto y todavía queda mucho de su aporte en la base estructural. La suerte que tenemos es que con la incorporación de Sergio hemos seguido evolucionando aprovechando sus cualidades y no ha habido interrupciones bruscas, avanzamos cómodos y con naturalidad. ¡John, te queremos!


7. ¿De dónde salen las ideas para vuestros videoclips? ¡Nos encantan! Dejamos un gran ejemplo con éste que es nuestro favorito (“Malditos bastardos”), tanto por la gran labor audiovisual como por su letra reivindicativa que nos apasiona.





Las ideas salen porque no paramos nunca de fantasear. Los audios de WhatsApp tiran humo cuando alguno tiene la tarde libre. En algunos casos cuaja la propuesta y tenemos la suerte de contar con un buen equipo de rodaje. Todos están autoproducidos, autogestionados... Autotodo. Un currazo, sobre todo de Pera que es el director y editor, pero esos findes nos lo pasamos bien. 
El de “Malditos bastardos” precisamente quiso ser un videolyric, pero es que Pera es un artista y ha quedado perfecto. ¡Encima es un temazo!


8. Si tuvierais que quedaros con un solo tema de vuestro último trabajo, ¿qué canción elegiría cada miembro del grupo y por qué? Ya sea por la temática, porque os enganche el ritmo o simplemente porque cause revolución en los directos.

Jabato: “Quién eres tú”. Me gustó mucho cómo evolucionó la canción en el local y fue de las primeras canciones para el disco. Recuerdo quedarme muy contento con el camino que estábamos eligiendo a la hora de componer. 

Adriel: “Malditos Bastardos”. Suena finísima tanto en el disco como en directo y para mí es la canción que mejor engloba todos los estilos que manejamos en PERANOIA.

Pera: “Adicto a ti”. Es la que más conoce la gente y en directo se nota: el público la canta con nosotros y la verdad es que es una gozada.

Sergio: “Furgoneta Gris”, por no repetir “Malditos Bastardos”. Como ha dicho Adriel, son canciones que representan mucho nuestra identidad. Además, la colaboración de Carlo Blacksoul nos vuelve locos.


9. ¿Y cómo se lleva eso de haber pasado ya por festivales tan importantes como el Interestelar (donde os vimos por primera vez en directo) o Montgorock entre otros? Porque sin duda no es nada fácil dar el salto desde las salas hasta los festivales.




Tocar en festivales tiene cosas maravillosas; en el escenario sueles tener buenos equipos y buenos técnicos; conoces a otras bandas y siempre es un gran altavoz para llegar a más personas. Como bien dices, no es nada fácil llegar hasta ahí, y una vez lo consigues no significa que vuelvan a contar contigo para otras ediciones. Por eso estamos tan orgullosos de haber repetido en festivales como Cabo de Plata o el propio Montgorock. Sin duda, trabajamos día a día para estar ahí, pero también amamos las salas. En realidad nos encanta tocar, donde y cuando sea.


10. También formasteis parte hace poco de un concierto solidario en Valencia donde se recaudaba el dinero íntegramente para la atención sanitaria de personas sin recursos en Filipinas. ¿Qué se siente al participar en una causa tan loable? ¿Pensáis como nosotros que la música es un medio para generar el cambio?

Para nosotros siempre es bonito participar en este tipo de iniciativas. Además, los compañeros de Despeinados se lo curraron un montón y conseguimos hacer un “sold out” con más de 300 entradas vendidas. La verdad es que superó todas nuestras expectativas. Como banda emergente que todavía somos, nunca nos habíamos planteado que pudiéramos llegar a participar con este éxito en iniciativas solidarias, pero esto nos ha dado mucha fuerza para seguir al pie del cañón en todo lo que podamos aportar.


11. ¿Por qué nadie debería perderse vuestro concierto de presentación de “Solo temazos” en la sala madrileña Caravan del próximo 22 de noviembre? Podéis haceros con vuestra entrada aquí.





Porque no habrá un local con más fiesta esa noche en Madrid. No todos los días tenemos la oportunidad de tocar en la capital  y lo hemos cogido con muchísimas ganas. Vamos a darlo todo. Además, llevaremos “Cassalla”.


12. Por último, completad la frase: "La  música es…"

"… una adicción". Al principio es súper excitante, pero con el paso del tiempo se va haciendo más duro, no nos vamos a engañar. No obstante, es prácticamente imposible escapar de su magia, y nosotros no somos ninguna excepción: nos declaramos adictos a la música.



*******

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestra música!



No hay comentarios:

Publicar un comentario