lunes, 9 de mayo de 2022

Entrevista a Staytons


Con motivo de la gira de presentación de su segundo disco, entrevistamos a la banda asturiana Staytons para conocer más sobre ellos.





1. Partamos del origen… ¿Cómo se forma vuestra banda y por qué elegís el nombre de ‘Staytons’?

Staytons surge en Villaviciosa, una pequeña villa asturiana en la que los pocos chavales del instituto que tocábamos instrumentos nos unimos por inercia creativa. El nombre viene del pueblo de Oregón del que proviene la familia de Juanvi. Como éramos grupo que en principio partíamos de una gran influencia de la música norteamericana, nos pareció una buena forma de presentarnos.


2. ¿”Lo que siempre has querido”, vuestro segundo disco, está haciendo honor a su nombre y cumpliendo vuestras expectativas? ¿Qué tal las primeras fechas de la gira de presentación?

Queremos decir que sí porque para nosotros está siendo eso, lo que siempre hemos querido: montarse en una furgoneta cargada de instrumentos y darlo todo sobre los escenarios de ciudades donde aún nadie esperaba nada de nosotros. Todas las experiencias que componen la gira están siendo especialmente satisfactorias. Lo único que pretendemos es hacer honor a nuestro disco.


3. Nos encanta la portada del disco. ¿Cómo se os ocurre la idea? Desde luego siempre es bien recibido un trozo del pastel.

¡Gracias! La portada trata de acompañar al título del disco: es una promesa, un regalo, una frase esperanzadora, un momento para pedirle cosas al futuro, como cuando se soplan las velas de una tarta. A la vez que hacemos referencia a la contraportada del 'Let It Bleed' de 1969, sólo tratamos de presentar una imagen apetitosa que llene al público de hambre de escuchar.


4. Si os tuvieseis que quedar con una canción del disco, ¿cuál sería y por qué?





Dentro de lo difícil que es siempre elegir entre uno de nuestros nuevos 11 hijos, quizás podríamos señalar "Mientras Haya Baile", último single del álbum. Puede que porque sea la última canción que escribimos le tengamos especial cariño. También por lo novedoso que fue para nosotros la fusión del ritmo rumbero, los sonidos de sintetizador y las guitarras funky que hicimos en esta canción.


5. ¿Notáis un gran cambio entre este disco y el anterior?

Claro. Para empezar más de la mitad de las canciones de este disco están escritas en español. En este disco también nos hemos aventurado en el mundo de la programación y los sintetizadores, cosa que no habíamos hecho en 'Singularity'. Además, ha sido un disco grabado en pandemia, lo cual nos forzó a buscar una nueva manera de trabajar y componer en la que aprendimos a maquetar y a pensar en la producción de los temas desde el primer momento. Y encima este es un disco pensado íntegramente para devolver al rock a la pista de baile, lugar del que nunca debió salir.


6. ¿Qué influencias musicales se hacen más notables en este disco? ¿Dentro de qué estilo lo definís?

Venimos defendiendo nuestro estilo como pop artesanal. Hacemos todo lo que quepa en un track de tres minutos. Más es más. No puede haber dos canciones iguales. Y la norma es el groove.


7. Desde Musincronizados apoyamos mucho a las bandas emergentes, así que nos gustaría que dieseis altavoz a alguna que hayáis descubierto últimamente o que consideréis que merece reconocimiento.

Como defensores del pop bailable hecho a mano, recomendamos encarecidamente que le deis una escucha a la banda astur-madrileña BRUNA.


8. ¿Por qué nadie puede perderse vuestra gira? 

Porque en ella hay algo para todos los gustos. Invitamos indiscriminadamente a todo tipo de melómanos a fuerza de tocar todos los palos bailables.


9. Próximo proyectos en los que estéis embarcados (nuevo videoclip, concierto…)

Claramente el proyecto que más nos ocupa actualmente es la gira de presentación del disco, pero aunque estemos en la carretera, nunca dejamos de escribir. De hecho hace poco terminamos de grabar una canción original para la banda sonora de una producción asturiana.


10. Llega el turno de nuestra pregunta obligada que nunca falta: ¿Qué es para vosotros la música? ¿Cómo la definiríais brevemente?

Para nosotros la música es nuestro lenguaje preferente. Hace fácil comunicar lo difícil y es más rápida que la palabra. La música se habla con el cuerpo y -como abejas en un panal-, dos personas bailando saben perfectamente de qué están hablando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario