martes, 10 de noviembre de 2015

Entrevista a Villanueva


VILLANUEVA AL DESCUBIERTO



Tras descubrirlos en el Festival de Origen de Socuéllamos, donde nos enganchamos definitivamente a su música, hemos seguido muy de cerca los movimientos de este grupo vigués para poder repetir la experiencia porque nos encantaron desde la primera vez que resonaron sus “Bombas nucleares” en nuestras cabezas. Aquí tenéis unas muestras de lo que son capaces de hacer:



Villanueva está constituido por Josete Díaz Villanueva (compositor y voz principal), Nacho Dafonte (batería), David Fermoselle (teclados) Tarci Ávila (guitarra) y Iago Reigosa (bajo). Su primer disco, Viajes de Ida (Esmerarte, 2014),  ha sido reseñado como uno de los debuts discográficos más interesantes de dicho año.
Para estar más preparados de cara a su concierto de este viernes 13 en el Costello Club de Madrid (el cual no nos perderemos por nada del mundo), les hemos querido hacer una pequeña entrevista. Esperamos que os guste J

Responde Josete Díaz Villanueva.

1.     En primer lugar queremos conocer el porqué de la elección de tu apellido Villanueva como nombre del grupo. ¿Es propio de tu tierra, Vigo, y lo elegiste por amor a ella o por apego familiar?

Jajajaja, pues muy propio de mi tierra no es, pues es el apellido de mi familia materna que son todos castellanos…. Lo elegí porque al principio no tenía banda, ni discográfica ni agencia de management ni nada, sólo unas canciones y una persona que creyó en mí, ese es mi productor Ángel Luján. Hice unas copias para repartir y le puse Villanueva pensando que luego le pondría nombre de banda… pero después ya me dio pereza buscar algo… tenía mucho que hacer, buscar músicos, ensayar… fue como dejarme llevar.

2.     ¿Cómo os conocisteis todos los componentes del grupo? ¿Dónde empieza la andadura de Villanueva?

Todos nos conocemos de la escena musical viguesa, es una escena muy hiperactiva en la que todos nos conocemos y nos llevamos bien independientemente del estilo de música que se haga.

3.     ¿Cuáles son vuestros referentes musicales o grupos predilectos, nacionales y/o internacionales?

¿Sabes una cosa? Cada día aprecio más la escena nacional, creo que cada vez se hacen mejores discos, antes no me pasaba, pero cada vez me gustan más los grupos nacionales. A nivel internacional… hay muchos, pero Wilco, R.E.M., Nick Cave, Bowie, Iggy Pop, The Velvet underground, Patti Smith…

4.     ¿Qué te resulta más complicado, versionar a un grupo o tocar un tema propio?

Depende siempre de la canción, antes de grabar el disco me dediqué a tocar todos los miércoles durante tres años en un bar de Vigo con otro grupo que yo tenía, para reinventarnos cada semana además de nuestras canciones tocábamos muchísimas versiones…

5.     ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical, al ser el término indie tan amplio?

Para mí es muy sencillo: Pop-Rock

6.     ¿Tienes alguna canción con la que te sientas más identificado o sientas una mayor devoción dentro del disco?

Jajajaja, cada mes tengo una favorita. Depende de la estación del año.

7.     ¿Es muy dura la labor de compositor? ¿Cómo es el día a día cuando estás componiendo un disco? ¿Siempre con lápiz y papel en mano o grabadora?

Componer me parece una necesidad. La verdad es que tengo un montón de archivos de audio en mi móvil con cosas que se me ocurren fuera de casa. La labor tiene que ser metódica, como una rutina, todos los días leo un poco, es una forma de calentar la mente antes de que haga ejercicio, y después cojo un lápiz y un papel, puede que algunas cosas acaben en canción y otras no… pero escribir es casi como una rutina diaria.

8.     ¿Qué se siente al tener tanto éxito con sólo un disco en el mercado? ¿Ha sido un viaje de ida duro en sus inicios o ha ido todo rodado?

No me ha dado tiempo a reflexionar si fue duro o no, tampoco a saber si tiene éxito o no…. Durante el último año y medio lo único a lo que me he dedicado ha sido a tocar y componer, cantar y viajar… para mi el éxito ha sido que en cada uno de los 53 conciertos que hemos dado con este disco salimos al escenario como si fuese la última vez, ni siquiera una gripe con 39 de fiebre pudo pararnos en más de una ocasión… ¡Eso sí que es algo de lo que me siento orgulloso! Los cinco lo dimos todo como si nos fuese la vida en cada kilómetro y en cada escenario.

9.     Después de telonear a los exitosos Vetusta Morla y ser tan aclamados en vuestra intervención, ¿cómo se digiere esta gran respuesta por parte del público?

Telonear a Vetusta morla es como un regalo, una oportunidad, y la respuesta del público forma parte de ese regalo. Estamos muy agradecidos por el cariño que se nos ha dado, agradecidos y sorprendidos.

10.                        ¿Qué grandes amistades habéis establecido en esta gira de vuestro primer disco? ¿Algún momento reseñable que queráis compartir?

Muchas, desde técnicos a otros artistas con los que te vas encontrando en la carretera o en otros festivales. No me atrevo a nombrar a nadie porque soy el típico que se deja la mejor amistad en el tintero… soy un despistado terrible para estas cosas.

11.                        ¿Qué sorpresas nos tenéis preparadas para vuestro concierto de fin de gira en el Costello Club de este viernes? ¿Iréis la banda Villanueva al completo o en solitario como ya lo hiciste hace año y medio en la presentación en dicha sala?

¡Vamos toooooda la banda! Vamos a tocar canciones nuevas, y alguna sorpresa habrá. Vais a ver a un grupo en su final de gira, después de 53 conciertos. La verdad es que tenemos muchas ganas.

12.                        ¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Nuevo disco ya en ciernes? ¡Estamos deseando escuchar más!

Pues sí, después de Madrid nos centraremos ya en las nuevas canciones, esperamos tener disco nuevo para el año que viene.




Aunque su Viaje de Ida llegue a su fin, esperamos que muy pronto estén de vuelta con mucha más música que es como el rumor de las olas para nuestros oídos, todo un placer.

Agradecemos enormemente a Josete su trato siempre tan amable y cercano y el habernos permitido conocer más sobre ellos gracias a esta entrevista. Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros al hacerla.

No dejéis de seguirlos por sus redes sociales y muy atentos también a nuestro Twitter puesto que compartiremos con vosotros los grandes momentos de este viernes en Madrid con Villanueva. ¡Nos morimos de ganas!

Yo que vosotros no me perdería el que será sin duda un fin de gira por todo lo alto. ¡Haceros con vuestra entrada en el enlace!



·         villanuevamusic(Twitter)
·         Villanueva music (Facebook)

·         villanuevaoficial(Instagram)

No hay comentarios:

Publicar un comentario