lunes, 21 de octubre de 2019

Marea recibe el disco de oro por “El Azogue” de la mano de Robe Iniesta e Iñaki “Uoho” Antón


Reunidos en la sala Truss del Palacio de los Deportes de Madrid, Los Marea nos convocaron a la entrega del disco de oro por las más de 20.000 copias vendidas de “El Azogue” y el disco de platino por las 100.000 del “Besos de perro”. Un logro, que además viene refrendado de una espectacular gira, les está llevando a llenar recintos a lo largo del país y les permitirá dar el salto con una gira internacional que les llevará a Londres, París, Milán, Bruselas y Berlín.




 “Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama, cuatro macarras de barrio me la guardan”. Con esta frase comenzaban los Kikes (Kike Babas y Kike Turrón) la presentación de la entrega del disco de oro a Marea por “El Azogue”, frase sacada de la canción “Jindama” y que sería la mejor presentación para la historia de Marea. Cinco esquinas que forman la cama en la que reposa la música de Marea, guardada por esos cuatro macarras que a la postre son los grupos que les han ido entregando los diferentes discos de oro que han ganado a lo largo de su carrera.

Comenzaron los Barricada. El Drogas e Alfredo Piedrafita les entregaron su primer disco de oro. Alen reconoció que “Barricada suena en la furgo todos los días” y es que los navarros abrieron el camino para muchos rockeros.
La historia continuó con Rosendo. Ellos pensaban que no lograrían volver a vender tantos discos con ningún otro trabajo y no querían quedarse sin que el padre de todo les entregara uno. La oportunidad llegó con “Las aceras están llenas de piojos” y Rosendo, del que Kutxi aseguró que “Significa todo para todos” fue el encargado de darles ese reconocimiento. Aseguran que Rosendo es el inventor del rock como ellos lo entienden.

Los Marea intentan “llevar el legado de todas esas bandas con honestidad". Y los Suaves de la mano de Charly tomaron el relevo. El grupo con el que nunca hay discusión a la hora de elegirlos para sonar en la furgoneta. Piñas reconoce que todas las noches siguen “metiendo una versión” y César dice que Los Suaves “nos han enseñado la humildad y el compañerismo”.




¿Y quién sería el cuarto macarra que custodiaría esta cama? Varios nombres rondaron la cabeza, pero seguro que nadie se imaginaba que Robe Iniesta e Iñaki “Uoho” Antón fueran los encargados, la mejor manera de incluir dos grupos que merecen formar esa cama. Tanto los Platero (de la mano de Uoho) como los Extremo son piezas fundamentales para el rock patrio. Ya lo decían en “Jindama”, “La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel, pero también de Bilbao, de Ourense, de la Txantrea y de Madrid” aseguró Kutxi. Por su parte Uoho bromeó con lo difícil que es verles en este tipo de actos, pero Marea, cuyos componentes se mantienen haciendo rock “durante todos estos años, merece que estemos aquí y merecen ese disco”. Robe quiso añadir que “cada vez resulta más difícil conseguir” los discos de oro, lo que supone más alegría poder darles ese reconocimiento.




Pero Kutxi, Kolibrí, Piñas, Alen y César saben que este logro no es sólo cosa de ellos. Tiene un gran equipo detrás y quisieron agradecérselo entregándoles a ellos también 70 discos de oro. Un gran detalle hacia su equipo que son los que les han “ayudado con todo esto y hacen que Marea funcione”.

Cosas como éstas hacen que cada día se grite con más fuerzas eso de... 
¡Larga vida a Marea!






Fotos y texto por:
Borja Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario