jueves, 24 de noviembre de 2016

MARIONETAS ENTRE LAS CUERDAS


Tras estar presentes en varios de sus conciertos, entrevistamos al grupo barcelonés Marionetas que tanto está dando de qué hablar con su rock’n’roll.

Marionetas lo componen Berto (voz y guitarra), Javi (guitarra), Ros (bajo), Kenneth (batería) y Calduch (piano), y todos juntos impregnan su música de un estilo rock/pop único. El resultado: “Sea lo que sea”, su disco debut.

Y qué mejor manera de adentrarnos en la música de Marionetas que con una entrevista, así que procedemos a ella:


1.     Pregunta obligada: ¿por qué “Marionetas” como nombre del grupo? ¿Queréis mover los hilos del mundo con vuestra música?

 La verdad es que somos nosotros los manipulados como marionetas. Siempre nos hemos dejado llevar por la música y las chicas, debido a que sus efectos y sensaciones son bastante únicas y placenteras. No hay nada mejor que dejarse llevar con algo que te descoloca de lo real, que te deja fuera de órbita y te hace sentir a gusto. La música ha jugado siempre con nosotros del modo que ha querido, igual que las mujeres (Jajaja).



 2.    Sea lo que sea” no da muchas pistas sobre lo que podemos encontrar en vuestro primer disco. Si tuvierais que definirlo, en una palabra, ¿cuál sería?

 “All in”.. Cinco chavales que querían hacer ruido. Cinco chavales con 9 canciones propias. Cinco chavales sin tener la menor idea de nada graban. Cinco chavales que querían, y quieren, comerse el mundo con su banda de rock. Nos la jugamos con todo lo que teníamos en aquella época. Ese material lo grabamos como pudimos, lo sacamos y era una forma de decirle a la gente “¡Hey! Estamos aquí y estad atentos a lo que hacemos”.





 3. ¿Quién se encarga de componer las letras de vuestras canciones o es un trabajo conjunto? Contadnos un poco vuestra labor de composición.

      Las canciones las escribo yo (Berto) y una vez creadas al desnudo con acústica y voz, se desarrollan al máximo y se le da todo el toque posible a banda en el local. Cada uno aporta su granito de arena para que las canciones formen parte de todos los miembros.



   4.     ¿Con qué canción de vuestro disco os sentís más ligado cada miembro del grupo? (por lo que cuenta o simplemente porque os transmita buen rollo).

 ¿Quién no ha soñado nunca con ser una jodida estrella del rock? Todos nos sentimos identificados con “Rock-Star”, obvio está. La canción describe perfectamente la actitud al formar una banda con tus colegas y triunfar con ella. De esta manera también queda claro el mensaje de “Vamos a pasárnoslo teta hasta conseguirlo”. Por eso ha sido single y canción de apertura del disco “Sea lo que sea”.


5.     ¿Cómo os conocéis y cómo surge la idea de formar el grupo? ¿Vuestro deseo de ser los cinco ‘rock stars’? ¿Qué es lo que os “Musincroniza”? (hemos acuñado el término jejeje, significa la música que os une).

 Nos conocemos de casualidad. Yo (Berto) conocí a Javi en una fiesta de barrio del centro de jóvenes al que acudíamos para hacer ruido con nuestras respectivas bandas. Su banda tocaba rock duro tirando al punk guarro, mientras que yo tocaba… bueno, la verdad es que no sabría definirte que narices tocábamos en esa época, pero nada que ver con lo que hacía Javi. Buscábamos guitarrista y él apareció entre humo y birras en mitad de la fiesta aceptando nuestra propuesta. (Aun no sé qué narices se le pasaría por la cabeza para querer entrar en nuestra banda, ni a mí por proponérselo, pero mira… cosas que pasan).
La banda se fue al garete al irnos de ella y formar Marionetas después de un año.

 Ros era, en su época, novio de una antigua compañera de clase que tenía. El chico no tenía ni idea de tocar el bajo, pero él le echaba un par de huevos, nos enseñó un mundo nuevo de música inglesa y más de una vez ha estado al borde de la agresión física conmigo. Es necesario tener a un tío así en una banda para ponerte el mundo patas arriba y callarte la boca de vez en cuando. Eso y que no encontrábamos a otro bajista.

 Nos molaba la idea de tener un teclado en la banda, era algo que le daba clase, caché y rollazo, por eso Javi llamó a Calduch, un compañero de clase del que apenas había tanta relación. 

Todo fluía genial en los ensayos, excepto el primer guitarrista. (Se me había olvidado comentar que Javi quería ser el batería de la banda… luego se dio cuenta de que era mejor la guitarra. Eso y que en el segundo concierto que hicimos con dos birras de más, ya se iba de tiempo el muy cabrón jajaja).

Al buscar a otro batería, después de dos integrantes más, apareció Kenneth como por arte de magia. Pusimos en internet un anuncio y él fue, junto a un boliviano que tenía intenciones de venir a España a vivir en 2 meses, quien estuvo interesado. Venía de una banda de hard-rock/metal y sin saber por qué, después del primer ensayo, no ha faltado a ninguno más. 

 La química que hay entre nosotros no es algo fuera de lo común en un grupo de amigos. Nos gusta la música, nos gusta la cerveza y el rock and roll. El simple hecho de ver este proyecto como algo más que una banda de rock, sino como un grupo de colegas o incluso una pequeña “familia” hace que todo fluya más y las cosas salgan con más ganas, energía y facilidad.



   6.     Las letras de vuestras canciones reflejan los más puros deseos, sueños y miedos. ¿Están basadas en experiencias propias?

Todos los temas que hacemos hablan de experiencias propias. Es la gracia que tiene escribir canciones, ¿no? Escribir tus cosas y darte cuenta de que mucha gente se siente identificada con ellas. Te hace ver que no eres el único en el mundo que sueña con ser un rockstar, que está jodido por la chica que ha perdido o que se muere de ganas de tener a X persona en su cama.



  7.  ¿El diseño del disco y de vuestro videoclip ‘Rock star’ han sido cosecha propia? Siempre hemos pensado que lo casero es garantía de éxito.

     Todo ha sido cosecha propia, exactamente, pero de esta manera todo se hace con más ilusión que nunca, a pesar de tener el doble o triple de curro. (jajaja)



Marionetas en Barcelona

   
  8.     Después de haber tocado en puntos tan dispersos de la geografía española como son Madrid, Valencia o Barcelona, ¿cuál ha sido la respuesta que os ha llegado de vuestro público? ¿Alguna anécdota reseñable para compartir con nosotros?

Complicado escoger. Cada ciudad ha sido única. La gente ha respondido en la medida exacta a la que podemos aspirar a día de hoy. Cierto que escogimos fechas complicadas, pero es lo que hay. Una de esas fechas acabamos tatuados a las 11 de la mañana con un pedo alucinante que nos duraba de la noche anterior.



   9.     Hemos comprobado en directo que os gusta versionar a grandes grupos como M-Clan o Los Rodríguez. ¿Qué se siente cuando comparan vuestra música con referentes como ésos o incluso con el mismísimo Leiva o Ariel Rot? (dicho por Spotify)

Es todo un lujo, para que negarlo. Es complicado sacar un estilo propio y un sonido único a día de hoy con lo que tocamos, pero aún estamos buscando ese toque especial que nos quite los parecidos a los artistas nacionales ya existentes. Pero sí, nos sube el ego.


Foto del grupo al completo



 10.  Ha llegado a nuestros oídos que nos haréis una visita por nuestra región manchega con un concierto en Toledo. ¿Por qué nadie debería perdérselo? ¡Nosotros desde luego no faltaremos!

Nadie debe perderse nunca un concierto y menos de una banda que no ha visto en directo. Nosotros intentamos siempre hacer los conciertos distintos para que de ese modo no se pueda decir “Bah, ya los vi la última vez que vinieron el mes pasado.” En el de Toledo estaremos preparando algo muy distinto. Quizás tocamos desnudos, quizás versionamos a Raphael o traemos una sesión de Dj-Caduch. Estas cosas nunca se saben si no vienes a vernos.



  11.  Por último, demos rienda suelta a la imaginación. Si os dieran un lugar en el mundo a elegir para tocar en él, ¿cuál sería? ¿Y un artista o grupo junto a quién os gustaría tocar?

       Con Oasis en Knebworth.



********

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y  nos vemos en Toledo para dar rienda suelta a una noche de desenfreno con el mejor rock’n’roll 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario