miércoles, 18 de octubre de 2017

Entrevista a Yogures de Coco



Con motivo del lanzamiento de su disco Puerto Fé” el pasado 22 de septiembre, entrevistamos al grupo madrileño Yogures de Coco, cuya música tiene un sabor único.




Yogures de Coco lo integran Daniel Gastelurrutia (voz, teclado y guitarra), Lucas Fernández (guitarra y coros), Javier Gutiérrez (bajo) y César Berzosa (batería y coros). Conozcamos un poco más sobre ellos, su música y sus proyectos:


       1.      La primera vez que escuchamos el nombre de vuestro grupo nos quedó claro que estábamos destinados a encontrarnos. De pequeños el único sabor de yogures que nos comíamos sin rechistar era precisamente el de coco. ¿Cuál es el origen del nombre?

 Yogures de Coco es un nombre, que, como el Yogur, no te deja indiferente. Por eso nos decidimos por ese nombre, porque es rompedor, es sorprendente y rara vez te olvidas cuando lo escuchas.


        2.       Nuestro estreno en un concierto vuestro en directo fue en Sala El Chico Feo de Madrid con motivo de un evento organizado por Mi Rollo y Rock Alive. ¿Ayuda mucho la colaboración con blogs como los nombrados a la hora de daros difusión?

Ayuda una barbaridad, nos da una difusión enorme y además nos ha permitido conocer a gente increíble que brindan oportunidades a las bandas que queremos meter la cabeza en el mundo de la música. Es un auténtico gusto ver que hay tanta gente buena dispuesta a escuchar a las bandas que empiezan a darse a conocer, creemos que dice mucho de cómo es la escena cultural española.


  3.      Después de vuestro segundo EP “Azul” llega Puerto Fé, vuestro primer LP. ¿El mar os inspira para encontrar nombres?

Pese a que a todos nos encanta el mar, no ha sido la fuente de inspiración para los nombres de nuestros trabajos. “Azul” es el color que siempre ha tenido Yogures de Coco, y "Puerto Fé" es una palabra que nos hemos inventado, para expresar el sentimiento que hemos tenido al componer y grabar el disco, el de tener la fe de llegar a buen puerto.


     4.      “Puerto Fé” encierra 11 temas de lo más variados en cuanto a temática y sonido. ¿Cuál pensáis que es su punto fuerte?

Pensamos que el mayor punto fuerte del disco es que tiene una parte de cada uno de nosotros, con nuestras influencias y nuestros gustos personales. Todos hemos colaborado en la composición del disco (sin olvidar a Estíbaliz Arraiz que ha colaborado con las letras), lo que hace que el disco sea muy abierto en cuanto a los temas, hemos tocado lo que nos ha salido a los 4 desde dentro.




         5.      Si tuvierais que elegir cada miembro del grupo una canción de “Puerto Fé”, cuál sería y por qué.

Creo que no podríamos dar una respuesta, nos encantan todos los temas. Guti, el bajista, siente especial debilidad por “En el espejo”, aunque también están “La Función” que ha sido el último vídeo que hemos sacado, “Ellos”... es muy complicado decantarse por uno solo.


 6.      Elegisteis el videoclip y canción “Ellos” como single de presentación de vuestro primer largo, elección muy acertada desde nuestro punto de vista porque es nuestra canción favorita del disco. ¿Fue una difícil decisión o unánime?





¡Nos encanta que sea vuestra canción favorita! La verdad es que fue una decisión difícil, teníamos varias candidatas a ser el single de presentación de "Puerto Fé". Nos costó muchas conversaciones por teléfono y en persona decidirnos por “Ellos”, pero vemos que no nos equivocamos ;)


               7.      ¿Cómo surgió la colaboración de Marian Frutos del grupo Kuve para versionar dicho tema, “Ellos”? Os dejamos el enlace.

Pues estábamos grabando el disco en AMA Studios en Murcia, con Raúl de Lara, que ha sido el productor de “Puerto Fé”, y Dani y Lucas fueron a un concierto de Kuve, ya que Raúl se encargaba del sonido, y les encantó. Ese mismo día conocieron a Maryan, y lo demás, ¡se puede escuchar! J


8.      Contadnos alguna anécdota del proceso de grabación de “Puerto Fé”.

Tenemos varias anécdotas, pero tal vez nos quedaríamos con un día que estábamos en Murcia, grabando una preproducción con Raúl de Lara. Esa noche se vino a cenar con nosotros, y en la conversación, como era inevitable, salió el trabajo que habíamos hecho durante el día. Raúl nos hizo algún comentario de lo que le parecían las cosas. Como 20 minutos después, estábamos Raúl y yo (Guti) charlando, cuando se empiezan a oír guitarras y voces en la casa. La cara que puso Raúl fue todo un poema al ver que estaban haciendo cambios y probando cosas nuevas, a raíz de lo que nos había dicho antes (y eso que llevábamos nuestras 10 horas de grabación). ¡Creo que ahí realmente se dio cuenta de cómo somos realmente!


           9.      ¿Qué acogida están teniendo los nuevos temas que ya habéis interpretado en festivales como el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete) o el Modo Culebra de Manzanal de Arriba (Zamora)? Nosotros ya escuchamos un atisbo en la final del Talento Gigante y nos encantó. Dejamos un vídeo como prueba.

Pues la verdad es que estamos muy contentos con la acogida, la gente está respondiendo de forma muy positiva, y parece que las canciones gustan, lo que nos anima a seguir adelante con todas las fuerzas del mundo.


   10.  Por último, habladnos de vuestros próximos objetivos tras el lanzamiento de este primer disco, “Puerto Fé”.

Los objetivos son sencillos, queremos tocar y enseñar “Puerto Fé” a todo el mundo posible en los próximos meses, ya tenemos varias fechas cerradas: en Valencia (21 de octubre) con Ecoband, presentando el disco en Madrid (16 de noviembre en la sala Boite) junto con Hola Chica y el 2 de diciembre en Barcelona, también junto con Hola Chica.  Y esperamos cerrar muchas fechas, ¡así que estad atentos!


11. De cara a vuestro concierto de presentación de "Puerto Fé" junto a Hola Chica en la sala Boite de Madrid (entradas en este enlace), ¿tenéis pensada alguna sorpresa especial tal que alguna versión entre las dos bandas?




La verdad es que no hemos maquinado nada en esta dirección de colaboraciones, pero nos das una estupenda idea ; )))  
Tendríamos que resolver cómo ensayarlo en la distancia al estar ellos en Barcelona y nosotros en Madrid. A pesar de vivir en el siglo XXI y en la sociedad de la información, hay ciertas cosas que siguen requiriendo cierto mimo y contacto presencial como es preparar una canción.


*******

Os deseamos el mayor de los éxitos y esperamos poder veros en concierto muy pronto para disfrutar de vuestro discazo como se lo merece, a lo grande y cantando esos grandes temas a pleno pulmón.



¡Muchas gracias! Un abrazo enorme ¡Nos vemos en las salas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario