viernes, 14 de diciembre de 2018

Hasta el Zénit y más allá con Labs Trapp


Tras disfrutar de su nuevo éxito en la sala Los Clásicos con el conciertazo que ofrecieron junto a The Royal Flash, llega el momento de acompañar a los toledanos Labs Trapp en otra sala muy especial para nosotros, pero esta vez en Madrid.




Se trata de la sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche y la banda encargada de abrir esta fiesta musical será Rojo Norte, a quienes estamos ya deseando ver en acción.

Por lo tanto, hoy no nos perderemos (ni se lo debería perder nadie) este gran evento madrileño porque la entrada está tirada de precio para todo lo que nos ofrecen a cambio. Si todavía no tienes la tuya, te lo ponemos fácil:





Para ir calentando motores para lo que nos espera esta noche, cerramos este 'post' con el último videoclip de Labs Trapp, basado en una de nuestras canciones favoritas del EP "Héroes (Nadir)" de la banda y muy apropiado para el lugar que albergará el concierto: "Perronegro".




¡Nos vemos por El Perro para aullar éste y muchos más temazos! 😉



P.D. Luego la fiesta continúa en el Madklyn Bar 
(Plaza 2 de mayo)
donde los Labs Trapp realizarán un Dj Set, 
así que toma buena nota.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

Más que un concierto, un reencuentro de amigos



Una cita ineludible nos esperaba, nuestro almeriense favorito Elías Serra tocaba en la capital y no nos lo podíamos perder.




Nuevamente la sala Boite, como hace un año para la presentación de "Inevitable", fue la elegida y hasta allí nos acercamos para pasar una muy buena noche, con muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo, "En Línea", en directo.

Con la sala llenándose tímidamente, a las 22:46 para ser exactos empezaron los primeros acordes de "Charcos en Noviembre" del que fue su telonero para esta ocasión. El madrileño Samu Fontán abría el concierto con un pop rock fresco y un sonido envolvente a base de guitarra acústica, batería y delicias de un piano que le daba un sonido muy característico.




Poco a poco nos iban animando a bailar con canciones como "Siénteme", single de su primer LP (podéis ver el videoclip aquí), "Tu manera de pensar", y temazos como "Bombardeos en el corazón" que nos llevaban a reflexionar sobre el amor con el más puro sentimiento de un niño pequeño.
Y rompimos las "33 normas" que no quisimos cumplir finalizando con "Nada gira alrededor", donde cantó los últimos acordes a capela, invitando también al público a cantar con él.
Con el público ya animado y habiendo calentado muy bien los motores, nos despedimos de Samu con una buena ovación para darle la bienvenida a la estrella de la noche.

Con la sala ya entregada y con mucha actitud, nosotros no nos sentimos abandonados "Buscando la oscuridad", aunque teníamos muchas ganas de que Elías nos llevara "A la deriva".




Dándole un giro muy country y divertido a la noche, entraron en escena Nebraska como primeros invitados, acompañando a los coros al almeriense con "Si me besas" y dándonos "La dosis perfecta" de buen rollo. Y, para "No caer al vacío" del desamor, llegó a la mitad del show el segundo invitado, Paul Alone, que le dió a "Tus recuerdos" un toque muy flow y que hizo las delicias del público que llenaba la sala y estaba ya más que entregado.




"Salitre" y "Sobre la arena", este último de su nuevo disco "En Línea", le daban paso a nuestra especial "Instinto animal", grabada con Rulo, y a "Turnedo" con una espontánea aparición de todos los invitados que se subieron al escenario junto a Samu y su batería, haciendo los coros con él y convirtiéndola en una fiesta padre de lo más cachonda.




Llegaba el final del concierto y era "Inevitable" no quedarnos con ganas de más, pero sólo podemos decir que más que un concierto, fue una noche entre amigos con mucha buena onda y música, en la que los allí presentes como público fuimos los invitados a esa gran fiesta.

En definitiva un exitazo completo, inolvidable seguramente para Serra y para los que allí estuvimos.


Texto por Gaia Villa
Fotos Borja Díaz




viernes, 30 de noviembre de 2018

Pinceladas de pop rock inundan la madrileña Hard Rock con gran éxito




Las expectativas que han generado Mademoiselle Delirio con su trabajo "Aedo" son tan grandes, que nos acercamos a disfrutar de su puesta de largo en el Hard Rock Cafe de Madrid. Y no somos los únicos que lo pensamos, ya que la sala se llenó de fans deseosos de cantar en directo los temas del dúo, que en los conciertos se acompañan de batería, bajo y teclados. Todo un sueño para ellos tocar en un lugar así, con tanta gente, como nos confesó su cantante y guitarrista Víctor Belmonte. Sus canciones llenas de sentimiento consiguieron atraparnos en una atmósfera que supieron llevar del disco al directo. La cara de felicidad de Víctor y de Humber Cavada reflejaban que ellos encima de las tablas estaban disfrutando del concierto casi más que nosotros.




Arrancaban fuerte con el tema que lleva su nombre, “Mademoiselle Delirio”, antes de que nos transportaran “Por encima de todas las cosas” hasta “La cumbre”. El guitarrista Humber también nos quiso demostrar que lo suyo no son sólo las seis cuerdas, cogiendo el micro en “Huracán” (podéis ver el videolyric aquí). Armado con una armónica y la guitarra acústica, Víctor nos atacó con “Jack”, y nos sacó el lado más tierno con “Filomena”.




Querían erizarnos la piel, y no se guardaron nada para lograrlo. Así salió un violinista para emocionarnos en “La imagen de tu huella” y “La estela”. Sus canciones iban dejándonos “Polvo en el camino” que nos acompañaría durante toda la noche, mientras el amoroso Víctor dedicaba “Si un te amo como a mí” a alguien muy especial. De repente, un círculo se hizo entre el público, “Aedo” apareció y con ella una bailarina aflamencada hizo las delicias del público al son de la música. “La gata” lo hizo bajarse del escenario y cantarnos más íntimo y más cerca.




En definitiva, un grupo que me nos ha gustado y transmitido mucho y nos encantó el detalle de que no dejaran de agradecer al público una y otra vez el haber ido.




Texto por Gaia Villa
Fotos por Borja Díaz

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entrevista a PERANOIA





Con motivo de la gira de presentación de su primer LP, entrevistamos al grupo valenciano PERANOIA, que visitará en breve la capital madrileña.


1. ¿Cómo surge la idea de llamar al grupo “Peranoia”? ¡Gran juego de palabras!

No hubo mucha discusión aquí, teniendo en cuenta que Pera -cantante- era el precursor del proyecto y que empezamos a tocar juntos con sus composiciones y paranoias varias que guardaba en libretas y en “emepetreses”. Él dio los primeros pasos y el nombre, la verdad, nos parece muy significativo y en sintonía con el nacimiento de todo esto. 


2. ¿Y el de vuestro primer largo, “Solo temazos”? Desde luego, para que llegue al público, primero os debe de gustar a vosotros y queda claro que os sentís muy orgullosos de él.

Con el bautizo del LP sí que tuvimos más discordia. A priori parece pretencioso, pero ponerle ese nombre era una broma interna que hemos tenido siempre y al final decidimos que nos daba igual cómo se pudiese interpretar. Efectivamente estamos orgullosos de las canciones y, con el empeño que hemos puesto en el proceso, ya no nos importa ponerle ese nombre, puesto que creemos en el disco. Lo mejor de todo es que ha gustado más de lo que esperábamos. 


3. ¿Cómo definiríais la música que crea Peranoia? A nosotros nos llenáis de positivismo y energía cada vez que os escuchamos.

Música enérgica, sí. Es como nos sale, nos queremos comunicar así. Nos gusta componer pensando también en el directo y la marca de la casa es bailar y sudar, y transmitirlo al público. Nos llevamos muy bien, nos divertimos tocando, nos encantan las líneas de vientos potentes, nos gusta movernos... Si bien es verdad que no componemos con la idea de ser un grupo de música alegre y positivista. Pero, hasta las canciones que nacen desde experiencias pesimistas, acaban teniendo el sello PERANOIA de forma naturalizada. 


4. Nosotros, como no podía ser de otra forma, estamos enganchados a dicho LP desde que escuchamos el primer single, “Adicto a ti”. ¿Cuál fue el motivo para elegirlo como carta de presentación de vuestro nuevo trabajo?





¡Pues nos alegra mucho! “Adicto a ti” fue el gol en el minuto 90, antes de entrar a grabar no lo hubiésemos dicho nunca. Pero, tras pasar por Atomic Studio de la mano de Mark Dasousa, la canción cogió fuerza y se ganó el hueco.


5. ¿Cuáles son vuestros referentes musicales cuya influencia sea más notable en vuestro disco “Solo temazos”?

Lo que escuchamos y lo que nos gusta a cada uno está muy presente en el disco, pero sería interminable la lista detallada. Nos flipa la fusión en un género un poco menos agradecido que otros con la mezcla como es el rock. Una canción puede nacer con un riff guitarrero inspirado en White Stripes, Foo Fighters o Black Keys, por ejemplo. Lo que es seguro es que en el proceso añadiremos referentes muy variados como La Raíz, O’Funk’illo, Michael Jackson, Violadores del Verso, o cualquier otra inspiración que esté bien defendida y nos funcione a todos. 


6. ¿Creéis que la evolución del grupo desde vuestros primeros EPs hasta este LP ha sido muy notable? Desde esos inicios en los que contabais en la formación con John D’Addario, a través del cual nos acercamos a vuestra música. ¡Siempre le estaremos agradecidos!

John era una parte importante desde el principio en el proyecto y todavía queda mucho de su aporte en la base estructural. La suerte que tenemos es que con la incorporación de Sergio hemos seguido evolucionando aprovechando sus cualidades y no ha habido interrupciones bruscas, avanzamos cómodos y con naturalidad. ¡John, te queremos!


7. ¿De dónde salen las ideas para vuestros videoclips? ¡Nos encantan! Dejamos un gran ejemplo con éste que es nuestro favorito (“Malditos bastardos”), tanto por la gran labor audiovisual como por su letra reivindicativa que nos apasiona.





Las ideas salen porque no paramos nunca de fantasear. Los audios de WhatsApp tiran humo cuando alguno tiene la tarde libre. En algunos casos cuaja la propuesta y tenemos la suerte de contar con un buen equipo de rodaje. Todos están autoproducidos, autogestionados... Autotodo. Un currazo, sobre todo de Pera que es el director y editor, pero esos findes nos lo pasamos bien. 
El de “Malditos bastardos” precisamente quiso ser un videolyric, pero es que Pera es un artista y ha quedado perfecto. ¡Encima es un temazo!


8. Si tuvierais que quedaros con un solo tema de vuestro último trabajo, ¿qué canción elegiría cada miembro del grupo y por qué? Ya sea por la temática, porque os enganche el ritmo o simplemente porque cause revolución en los directos.

Jabato: “Quién eres tú”. Me gustó mucho cómo evolucionó la canción en el local y fue de las primeras canciones para el disco. Recuerdo quedarme muy contento con el camino que estábamos eligiendo a la hora de componer. 

Adriel: “Malditos Bastardos”. Suena finísima tanto en el disco como en directo y para mí es la canción que mejor engloba todos los estilos que manejamos en PERANOIA.

Pera: “Adicto a ti”. Es la que más conoce la gente y en directo se nota: el público la canta con nosotros y la verdad es que es una gozada.

Sergio: “Furgoneta Gris”, por no repetir “Malditos Bastardos”. Como ha dicho Adriel, son canciones que representan mucho nuestra identidad. Además, la colaboración de Carlo Blacksoul nos vuelve locos.


9. ¿Y cómo se lleva eso de haber pasado ya por festivales tan importantes como el Interestelar (donde os vimos por primera vez en directo) o Montgorock entre otros? Porque sin duda no es nada fácil dar el salto desde las salas hasta los festivales.




Tocar en festivales tiene cosas maravillosas; en el escenario sueles tener buenos equipos y buenos técnicos; conoces a otras bandas y siempre es un gran altavoz para llegar a más personas. Como bien dices, no es nada fácil llegar hasta ahí, y una vez lo consigues no significa que vuelvan a contar contigo para otras ediciones. Por eso estamos tan orgullosos de haber repetido en festivales como Cabo de Plata o el propio Montgorock. Sin duda, trabajamos día a día para estar ahí, pero también amamos las salas. En realidad nos encanta tocar, donde y cuando sea.


10. También formasteis parte hace poco de un concierto solidario en Valencia donde se recaudaba el dinero íntegramente para la atención sanitaria de personas sin recursos en Filipinas. ¿Qué se siente al participar en una causa tan loable? ¿Pensáis como nosotros que la música es un medio para generar el cambio?

Para nosotros siempre es bonito participar en este tipo de iniciativas. Además, los compañeros de Despeinados se lo curraron un montón y conseguimos hacer un “sold out” con más de 300 entradas vendidas. La verdad es que superó todas nuestras expectativas. Como banda emergente que todavía somos, nunca nos habíamos planteado que pudiéramos llegar a participar con este éxito en iniciativas solidarias, pero esto nos ha dado mucha fuerza para seguir al pie del cañón en todo lo que podamos aportar.


11. ¿Por qué nadie debería perderse vuestro concierto de presentación de “Solo temazos” en la sala madrileña Caravan del próximo 22 de noviembre? Podéis haceros con vuestra entrada aquí.





Porque no habrá un local con más fiesta esa noche en Madrid. No todos los días tenemos la oportunidad de tocar en la capital  y lo hemos cogido con muchísimas ganas. Vamos a darlo todo. Además, llevaremos “Cassalla”.


12. Por último, completad la frase: "La  música es…"

"… una adicción". Al principio es súper excitante, pero con el paso del tiempo se va haciendo más duro, no nos vamos a engañar. No obstante, es prácticamente imposible escapar de su magia, y nosotros no somos ninguna excepción: nos declaramos adictos a la música.



*******

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por vuestra música!



jueves, 8 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A SCANDINAVIA





De cara a su concierto en el Fun Music Fest, entrevistamos al grupo malagueño Scandinavia, cuyo indie pop está destacando entre las bandas emergentes.


1. En primer lugar, explicadnos a todos el origen de la banda y de su nombre.

La banda se formó en verano de 2015, es el conjunto de varias personas que nos gusta la música. Algunos ya veníamos de anteriores grupos como El País Musicano, Enterradores o Minipimers... En principio empezamos Juan, Delia , Andres y Javi, posteriormente se unió Jose.

Lo del nombre tiene su gracia. El local de ensayo está situado encima de una nave industrial, donde en verano hace bastante calor, y al principio no tenía aire acondicionado, así que no parábamos de pensar en sitios donde se estuviera fresquito, puesto que el calor era casi insoportable, Scandinavia nos parecía un buen lugar para estar en ese momento.


2. ¿Cuál es la seña de identidad de Scandinavia? ¿Qué hace a vuestra música única y diferente al resto? ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte?

Nuestra seña de identidad es el local de ensayo. Todos esperamos con ganas el día de ensayo y eso nos hace fuertes. 
Nuestra música tiene muchos giros por todo el mundo del pop independiente, pero lo que quizás nos hace algo diferentes es que intentamos que nuestras guitarras estén muy presentes en nuestras canciones con dos estilos muy marcados entre nuestros dos guitarristas, intentando así llegar a esa música independiente que se hacia en los años 90.


3. Sois un grupo bastante reciente, puesto que vuestra banda tiene poco tiempo de vida, pero ya tenéis dos EPs a las espaldas. ¿Qué diferencia  a vuestro último trabajo, Martes”, del primer EP, “Pequeño Iceberg”?




Los dos Eps tienen y expresan lo que es Scandinavia. Quizás en el concepto de grabación y el tiempo entre ellos y nuestro comienzo viene la diferencia. "Martes" es más crudo, con guitarras más visibles y con mucha parte de él grabado en directo para que fuera lo más cercano a lo que encontrarías viendo un concierto de nosotros.


4. ¿Cuál es la temática de vuestras canciones?

Las canciones hablan de historias vividas y historias de inventadas, pequeños cuentos de relaciones entre personas. Hay de amor o de critica social como en “¿Quién os va a creer?”.


5. ¿Cómo elegís el nombre de vuestros discos? Nos resulta curioso saber qué hay detrás de su elección.

En "Pequeño iceberg" queríamos dar a entender que era una pequeña muestra de lo que podíamos dar como un iceberg que se ve muy poco y queda mucho más debajo por enseñar.
"Martes" es más nuestro, más Scandinavia en estado puro. Eso es para nosotros el martes, nuestro día de ensayo, el día de la semana que nos juntamos para dar rienda suelta a nuestra música.


6. Definís vuestro estilo musical como indie pop. ¿Qué se puede entender por dicho estilo? Porque ya el indie abarca mucha variedad musical.

El indie pop se ha convertido en un fenómeno de masas. No somos ya unos cuantos locos de cuando esto empezó en los 90, ahora hay muchos grupos que llegan a mucha gente.
¿Por qué indie pop? Porque seguimos ese esquema independiente en el cual nos autoeditamos la música sin que entre compañía alguna por medio y porque muchos grupos de referencia en nuestras vidas vienen de ese indie español de los años 90.


7. Ya habéis pasado por un gran número de salas y habéis conseguido dar el salto a festivales como el Oh, See!, formando parte de todo un cartelazo. ¿Os esperabais conseguirlo en tan poco tiempo?




La verdad que nunca nos imaginamos nada más allá de ir a ensayar semana tras semana. Nos marcamos metas que podemos conseguir y siempre a muy corto plazo, puesto que cada uno de nosotros tiene una vida profesional intensa y nos cuesta mucho separarnos de ella. Así que estamos muy contentos con cómo nos va hasta ahora y esperamos seguir así y que nuestra música llegue al máximo de gente posible.



8. ¿Qué canciones son las más aclamadas por vuestro público fiel?

Son varias. Quizás la que más aceptación ha tenido es "El árbol de Jade", que es la que más reproducciones tiene en Spotify y se corea en las salas, pero "Sueños" y alguna más tienen tirón entre el público.


9. ¿Qué os musincroniza o, lo que es lo mismo, gustos musicales que compartís?

Nos une mucho, grupos de pop de nuestro país desde la década de los 80 hasta la época actual: Los Piratas, La Habitación Roja, Los Planetas, etc…; y el britpop, que es una de nuestras debilidades, grupos como Oasis, The Verve, Blur, icónicos en los noventa.


10. ¿Podéis adelantarnos alguna sorpresa de cara a vuestro concierto en el Fun Music Fest? ¿Llevaréis un set list especial para la ocasión? Para conseguir vuestra entrada, pulsad aquí. ¡Y recordad que hay cambio de sala! Será en la FunHouse a las 20:00h.




Todos sabemos que en los festivales hay limitación de tiempo, tocaremos todo lo que dé de sí para aprovechar al máximo nuestra estancia en Madrid. Y sorpresas pues pocas, tocaremos lo que tenemos grabado para que el público que venga a vernos disfrute de esas canciones en directo.


11. Recomendad a nuestros musincronizados algún grupo emergente que hayáis descubierto hace poco  o que estéis escuchando actualmente en modo bucle.

Pues no sé si serán emergentes o ya están consolidados, pero por recomendación de Delia estamos escuchando Siloé . Delia, con varios compañeros, también programa un festival aquí en Pizarra donde los emergentes tienen mucha cabida. Grupos como The Parrots, Texcoco, Los Vinagres, Vulk y muchos más han pasado por su escenario, Festival Al-Andalus, en primavera se lleva a cabo.


12. Por último, completad la frase: “La música es…”

Algo que nos une y nos hace vivir la vida de forma diferente.


******

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos vemos en el Fun Music Fest!

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Entrevista a Mademoiselle Delirio





Tras enamorarnos de su primer largo, entrevistamos al grupo rock Mademoiselle Delirio antes de su concierto de hoy en el Hard Rock Cafe Madrid.
Hablamos con Víctor Belmonte.


1. ¿Por qué el nombre del grupo?
  
Mademoiselle Delirio es el nombre ficticio de una chica con la que tuve una relación turbulenta.


2. ¿Y la elección de hacer un dúo rockero? No es muy común esta formación.

Surgió así. Nos encontramos formando parte de la banda de un amigo común (Ian Vico). Al disolverse esta formación empezamos a hacer canciones juntos y nació Mademoiselle.


3. También nos intriga el nombre de vuestro primer LP Aedo, ¿a qué hace referencia? Además es nuestra canción favorita del disco junto con “Huracán”.




En la antigua Grecia se llamaba “Aedo” a todo aquel que contaba cantando relatos épicos a las gentes del lugar. Con este disco nos presentamos como “Aedos”.

¡Qué casualidad! Elegimos "Aedo" como segundo single y "Huracán" el tercero. Pensamos parecido, ¡qué bonito!


4. ¿Cuál es la mayor diferencia entre este trabajo y vuestro EP “Directo en casa de Mar”? Además del formato, claro.

Todo está más cuidado en “Aedo”, incluso hay “remakes” de canciones que aparecieron en “Directo en casa de Mar” como “Por encima de todas las cosas” y “Mademoiselle Delirio”. 
También de un álbum a otro pasó un año de trabajo en el que crecimos como músicos y sobre todo como personas. Y eso se nota en el disco.


5. ¿Qué nos cuentan vuestras canciones, de dónde cogéis inspiración? Dejamos el videoclip de "Aedo" que nos conquistó desde la primera escucha.




Tanto a Humberto como a mí, estas canciones nos han llegado en momentos “clave” de nuestra vida diaria. Nos han ayudado a deshacer conflictos internos, comprender situaciones desde otro punto de vista e incluso a predecir el futuro.


6. ¿Las letras de las canciones y las melodías las hacéis entre los dos o cada uno se dedica a una labor diferente?

En este disco Humberto ha tenido más peso en la parte musical (arreglos, producción…) y yo más en letras y melodías. También es verdad que aunque la mayoría de las canciones de "Aedo" las traje yo, Humberto ha contribuido al acabado y pulido de todas ellas, ayudándome con letras y arreglos una por una. La verdad que es un placer trabajar con él. 
Fíjate que yo no lo llamaría trabajo.


7. ¿Qué os musincroniza, es decir, que gustos musicales compartís?

Los dos somos fans de Beatles, Rolling Stones, Oasis, Pereza (también de Rubén y Leiva en solitario), Los Planetas, Quique González, Joaquín Sabina, … por decir algunos.


8. ¿Cómo empezasteis en el mundo de la música?

En mi caso yo conocí la música cuándo acompañaba a mi madre a clases de guitarra de enano. Cuando mi madre dejó las clases me regaló su guitarra y ocupé su lugar en el aula de música.
Poco después empecé a hacer mis propias canciones. Rondaba el año 2004 si no recuerdo mal.
También hay que decir que en mí familia ha habido mucha cultura musical. Mi abuelo tocaba en los grupos de música folclórica y mi tío Juan Miguel ha tocado y fundado bandas de Punk (Putrefactos) y Rock and Roll (The Bar en Bar) en Orcera (Jaén), de las que tuve la suerte de tocar con él, en ésta última varios años. 


9. ¿Qué respuesta habéis obtenido hasta ahora por parte del público en vuestro conciertos con este nuevo trabajo? ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte?

Me sorprendió mucho que la gente cantara las canciones a coro en el primer concierto que dimos en Madrid este año (Sala Costello). Fue una bonita sorpresa.


10. ¿Qué sorpresas depara vuestro concierto en el Hard Rock Café Madrid de hoy miércoles 7 de noviembre? Entradas aquí.




No sé qué pasará. Lo consultaré con mi bola de cristal.
Lo que sí sé es que habrá sorpresas durante el concierto. No puedo decir nada sobre esto, pues pondría mi vida en peligro.


11. Y para terminar, responded esta pregunta: ¿Qué es la música para vosotros?

Amor, emoción, contagio y servicio.

*****

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha mierda para el concierto de hoy.

Gracias familia. 
Igualmente, que todo os salga bonito en vuestros proyectos y quehaceres.
Un abrazo enorme.



viernes, 12 de octubre de 2018

Entrevista a Daphne


Entrevistamos a Daphne, banda madrileña de rock alternativo que está pegando fuerte con su recién publicado primer EP de nombre homónimo. Investiguemos más sobre ellos:




1. ¿Cómo surge la idea de formar un grupo de rock de tan sólo bajo y batería o, como vosotros lo llamáis, "rock sin guitarras"?

Marcos: Hace casi 2 años, Jesús y yo tocábamos en un proyecto de rock más clásico con una formación de 5 miembros, un auténtico caos a la hora de organizarnos y ponernos de acuerdo para componer. 

Siempre nos ha gustado buscar sonidos más gruesos y pesados. Cuando teníamos un hueco para nosotros solos en el local, jugábamos con sonidos nuevos y efectos y, tras disolverse la antigua formación, nos lo propusimos más en serio. El detonante para que yo cambiase de la guitarra al bajo, y por lo tanto cambiar el sonido que veníamos haciendo, fue cuando Jesús y yo descubrimos a la banda británica Royal Blood.  Al principio lo intentamos hacer con una guitarra y batería al estilo The White Stripes, pero siempre nos faltaba algo de fuerza. Un día vi por wallapop una oferta de un súper amplificador de bajo y sin pensarlo, con mi segundo sueldo, decidí ir a comprarlo. El mismo día emocionado, lo llevé al local de ensayo para probarlo con Jesús. Ahí descubrimos lo que íbamos a hacer. Más adelante, mi pareja me regalaría un bajo de mástil corto, necesario en esta nueva formación.

Jesús: Ya que el cambio de guitarra a bajo nos dio un sonido más contundente y pesado, decidí utilizar medidas de batería más grandes y platos con un timbre más oscuro.
A la hora de componer, ha sido mucho más sencillo porque nos entendíamos mejor musicalmente, aunque supuso un reto para los dos esta nueva forma de componer con tan sólo una línea melódica. Para mí supuso una libertad, ya que pasé de ser un instrumento rítmico más, a una parte fundamental de la composición. Por tanto, pude implicarme más creativamente.


2. ¿Por qué el nombre de "Daphne"?  ¿De dónde viene?

Marcos y Jesús: Una noche, después de un largo ensayo cuando empezábamos a componer nuestros primeros temas, nos tiramos al sofá agotados y nos surgió la duda sobre cómo llamaríamos a este nuevo proyecto. Las primeras ideas fueron un desastre, ya que buscábamos nombres que sonaran con fuerza y, al final, se nos ocurrió jugar con el contraste: Tener un sonido fuerte y un nombre dulce y femenino, que, además fuera fácil de recordar y pronunciar, de una palabra y que se reconociera tanto en castellano como en inglés. Barajamos varios nombres de mujer, pero Daphne era un nombre que siempre me había gustado y Jesús coincidió conmigo.


3. El diseño del CD nos ha enamorado, pero la portada tiene un encanto inusual, ¿nos podéis explicar en qué os basasteis para hacerla?




Marcos y Jesús: Esta pregunta tal vez deberías hacérsela a Ángela, el tercer miembro oculto del grupo, que además de ser mi pareja, es la autora de las letras de Daphne y la encargada de hacer los diseños para el grupo.
Ella se inspira en la música que hacemos para dibujar. En su opinión, es un sonido oscuro con rasgos tribales, pero a la vez cálido. Supongo que no hay una explicación exacta, es el conjunto entre su mundo y el nuestro lo que ha dado forma a esto, y a nosotros nos parece original y que transmite lo que tocamos.


4. El disco tiene además serpientes y las fases de la luna, cosa que a servidora le llama muy mucho la atención por el encanto magnético del astro. ¿Podéis contarnos por qué ese juego de reptiles y lunas tanto en el CD, como libreto y portada del disco? 

Marcos y Jesús: Como comentamos antes, no fue algo pactado. Son las canciones las que inspiraron a Ángela a diseñar estos símbolos. A ella siempre le ha llamado la atención el mundo del esoterismo y el misterio. A nosotros en cuanto a composición nos pasa lo mismo, ocultar mensajes en las canciones, o hacer referencia a leyendas urbanas…


5. Y respecto a música y estilos, ¿qué influencias tenéis? ¿De dónde viene este rock que tanto llama la atención?

Marcos: Es evidente que, desde hace unos años, Jesús y yo escuchamos más rock alternativo que clásico y no podemos negar una influencia directa de Royal Blood, aunque siempre hemos procurado no sonar a ellos, pero nos resultó muy atractivo cuando lo vimos por primera vez y a mí personalmente me resultó como escuchar algo completamente nuevo y distinto. Eran sólo dos y daban más caña que casi ninguna banda que haya visto, todo actitud. También desde muy pequeño mis bandas preferidas han sido AC/DC y Rolling Stones gracias a mi padre, que era coleccionista de discos de música. AC/DC por su fuerza rítmica y energía y Los Stones por la originalidad componiendo y melodías tan magnéticas.  Sin olvidarnos de Jack White, que ha sido un referente principal para mí a la hora de experimentar con sonidos más alternativos.

Jesús: Como buen fanático de rock, he escuchado muchísimo a los clásicos como Led Zeppelin, , AC/DC … Pero por parte de mi padre, tengo mucha influencia de música pop y rock nacional, los cuales, digan lo que digan otros, son igual de genios:  M Clan, Joaquín Sabina, Loquillo, Izal… En estos últimos años, estoy escuchando muchas bandas como Artic Monkeys, Muse, Queens of the Stone Age y de The New Regimen o Black Keys. Adoro también el pop y el rap nacional e internacional. Al final lo que me gusta es tocar y pasar un buen rato con lo que escucho.


6. Si fueseis una canción, ¿cuál seríais y por qué? 




Marcos: Sinceramente, no podría elegir… Escucho música nueva continuamente. Por ejemplo, este verano me ha dado por investigar más a fondo a System of a Down, otras veces me dejo aconsejar y descubro canciones geniales. Cuando me engancho a un tema, me encanta ponerlo una y otra vez hasta machacarlo y machacar al resto jaja. “Forest” de SOAD es mi recomendación de la semana. 

Jesus: “El caso de la rubia platino” de Joaquín Sabina, ¡lo tengo claro!


7. Uno de los temas que tenéis, no inluido en el EP, se lo dedicáis a Pennywise. ¿Por qué decidisteis hacerle un tema?

Marcos: Me encanta el cine de terror, soy un fanático. Hacía tiempo que no iba al cine y veía una película de terror que me gustase, pero esta me encantó y, nada más salir de la sala, decidí con Ángela componerle una letra a este payaso. 

Jesús: Me encantó al verla en el cine. La estética de la película y de Pennywise me recuerda a nosotros en cierto modo.


8. La canción "Al otro lado" está basada en una leyenda urbana. ¿Qué podéis contarnos de ella?

Marcos y Jesús: Le enseñamos el riff y la melodía de voz a Ángela y, en una noche estaba escrita. Le pareció melancólica. Ella es una gran aficionada a las leyendas urbanas y al terror. Entonces, recordó la historia de Max:

"Una operadora trabajaba una noche más atendiendo llamadas del teléfono de la esperanza. Su labor era tratar de convencerles de que no hicieran ninguna locura. Una llamada entró. Un señor de voz apagada dijo que no había vuelta atrás, no quería escuchar, solo pedir un favor. Cuando él muriera, su perro se quedaría solo en casa y no quería dejarle abandonado a su suerte. La operadora intentó hacer que se quedara con ella al teléfono, pero no respondía, solo dio el mensaje y su dirección  y colgó. Mandó inmediatamente ayuda médica y policial a su domicilio y siguió trabajando durante la noche. Al día siguiente, la policía que se encargó de ese caso, se puso en contacto con la mujer para preguntarle a qué hora recibió esa llamada. No lo podían creer. Los paramédicos determinaron al examinar el cuerpo del hombre, que había muerto hace varias horas, haciendo que fuera imposible que la llamada se hubiera realizado en la hora que indicó la operadora. Max, el perro, tuvo buena suerte. La mujer, que se sentía responsable de cumplir el último deseo del fallecido, le buscó una familia adoptiva al animal y nunca olvidó el caso."


9. ¿Cómo habéis visto el recibimiento que os ha dado el público?




Marcos y Jesús: Aún estamos empezando, pero hemos tenido buena acogida porque rápidamente nos han ido llamando de festivales y salas para poder colaborar de teloneros o en sus carteles. Supongo que se debe a la originalidad de ser dos y a que no lo hacemos tan mal, ¿no? Es bastante divertido ver a la gente en directo mirar mi pedalera intentando buscar sentido a lo que está pasando, Nunca lo averiguaréis. El secreto está más atrás en la batería.


10. Y después de sacar el EP y presentarlo por salas, ¿cómo veis vuestro futuro? ¿A qué queréis llegar?

Jesús: De momento, seguir  tocando y componer temas nuevos. Nuestra finalidad a corto plazo es grabar un disco con más temas y que pueda llegar a más gente.
Marcos: Yo espero que llame la atención durante algún tiempo y la gente pueda disfrutar  de lo que hacemos. Al final esto no lo hacemos para ser famosos, sino porque es lo que nos gusta y nos sale hacer. Si tenemos suerte y podemos vivir de ello algún día yo me daré por satisfecho, que no es poco.


11. El trabajo tiene cinco temas, pero, ¿tenéis más compuestos? Y, si es así, ¿eso significa que si todo va bien tendremos más trabajos en un futuro próximo?

Marcos y Jesús: Estamos en ello. Tenemos repertorio de sobra para un segundo E.P. Por ahora seguimos promocionando el primero e invirtiendo lo poco que ganamos en más material promocional para poder llegar a más gente y, al mismo tiempo, ahorrar para ese segundo E.P. Si todo va según lo previsto, queremos empezar a grabar en verano de 2019 y habrá sorpresas.


12. ¿Qué se siente al escucharos por la radio? ¡Y en Radio 3, en un programazo como es “Perdóname si no vuelvo a casa esta noche”!

Marcos y Jesús: La verdad es que fue una enorme sorpresa. El proyecto no tiene ni un año de vida y hemos conseguido salir en Radio 3. Nunca lo habíamos logrado con otras formaciones, así que estamos muy contentos de que mucha gente pudiera escucharnos en las ondas.

¿Y qué podéis contarnos de “Max”, el cual ladró en las ondas?

Marcos y Jesús: Estamos seguros de que Max disfrutó tanto como nosotros al oír su canción en casa junto a su nueva familia.


13. Ya conocemos a los músicos, pero… ¿qué nos podéis contar de Marcos y Jesús? ¿Qué hace Daphne en su vida cotidiana, a qué os dedicáis?

Marcos: En realidad no mucho. Antes, además de la música, me dedicaba a rodar cortometrajes. Ahora mi vida es el local de ensayo y trabajar de dependiente en el Flying Tiger de la calle Orense. Podéis venir a visitarme cuando gustéis. Este trabajo sustenta al proyecto en cierto modo. Mi tiempo libre, que es poco, lo suelo pasar con mi pareja Ángela, siempre y cuando no la explotemos haciendo letras y diseños para el grupo.

Jesús:  Al igual que Marcos, paso gran parte de mi tiempo en el local de ensayo esté él o no, mi misión será aporrear la batería siempre que pueda. La otra parte del tiempo trabajo en la fábrica de muebles donde trabaja también mi padre, lijando y levantando tablones de madera. Ahora tengo una nueva ocupación: Soy miembro de la junta directiva de festejos del pueblo más fiestero de Toledo, Santa Cruz del Retamar, de donde soy yo.


14. De cara a vuestro concierto de este próximo sábado en el Satán Teresa Fest de Ávila ¿Habéis preparado un 'set list' especial al tratarse de un festival? Es vuestro primer concierto fuera de Madrid ¿No? ¿Muchos nervios?




Marcos y Jesús: Hemos realizado algunos cambios sobre el set list actual. Ten en cuenta que solo hemos dado cuatro conciertos y aún seguimos probando muchas cosas. El público reacciona bien, que es lo importante. Sí, es el primer concierto fuera de Madrid para Daphne y en un festival nada más y nada menos. Estamos nerviosos porque es nuestro debut fuera de casa y queremos que salga bien, pero una vez empecemos, será pan comido.


15. Por último, completad la frase: “La música es...”

"La peor y mejor decisión que hemos tomado...”



Muchas gracias por vuestro tiempo. Nos seguiremos viendo por las salas 😉 



Entrevista por Gaia Villa