martes, 12 de septiembre de 2023

Entrevista a Kike Benito

 

Seguimos con nuestra búsqueda de talentos manchegos y esta vez nos ayudaron porque, a través de Instagram, nos hicieron llegar el perfil del ciudarrealeño Kike Benito, a quien es delito que no conozcas aún. Si es tu caso, lo solucionamos rápidamente gracias a esta entrevista.




1. Cuéntanos en primer lugar tus primeros contactos con la música: ¿fue por acercamiento propio o tu entorno familiar ayudó?

Empecé con la música muy pequeño. Siempre sentí una conexión muy especial con las canciones. Recuerdo perfectamente como ciertas partes de las canciones que se escuchaban en casa, por radio o cassettes de mi padre, me provocaban algo dentro. Ponía en bucle ciertas frases que me erizaban la piel. 

Recuerdo en clase de música en el colegio con 6-7 años que mi profesor, Don Vicente, me señaló en un ejercicio de coro en clase, diciendo que tenía una voz especial que sonaba como un instrumento de viento. Me comentó que debía decirle a mi padre que me inscribiera en el conservatorio. No fue así, no dije nada a nadie, y seguí viviendo la música como una alternativa a la consciencia, al mundo real. Mi patio de recreo, sin que nadie se metiera en ello.


2. ¿Y tu paso por La Voz? ¿Trabajaste mucho para esa audición a ciegas en la que se volvieron dos de los ‘coaches’? Queda claro que hay que luchar por los sueños.

Los castings de La Voz son otro programa en sí mismo. Llegar incluso a las audiciones a ciegas requiere pasar varias pruebas durante unos 4 ó 5 meses. Miles y miles de personas se presentan y sólo unas 80 personas llegan a poder hacer las audiciones a ciegas. Para mi, fue un punto de inflexión, tener ese reconocimiento externo fue lo que me hizo decantar la balanza y dejar el país en el que vivía y, sobre todo, mi profesión de enfermero. Sabía que nadie hace carrera de un programa de televisión, pero me dio un chute enorme de energía para tomar la decisión de dejarlo todo y dedicarme a mi pasión. 

Tener el respaldo de Antonio Orozco y de Pablo López durante las audiciones a ciegas fue uno de los momentos más felices de mi vida. Fue muy bonito, aunque tenia muchos nervios y también me sentía un poco fuera de lugar. El síndrome del impostor le llaman. Es un mundo frio, falso y poco acogedor que no sé si repetiría en realidad. Pero la experiencia fue maravillosa y me ha permitido conocer a mucha gente y darme cierta visibilidad para empezar con mi carrera.


3. ¿Por qué elegiste la versión de “Punto de partida” como carta de presentación en el programa de Antena 3?

El programa eligió para mi 'Your Song' de Elthon John. Tenía una versión a piano muy personal también, pero decidí cambiarla en el último momento por “Punto de partida”. El director del programa me dijo que era muy arriesgado, pero que el me apoyaba en el cambio. El tema “Punto de partida” era para mí casi desconocido hasta que viendo la serie “Paquita Salas” una noche de lluvia y bajón, la letra y el mensaje se me clavaron como un cuchillo. Y decidí hacer una versión propia y presentarla en las audiciones a ciegas. No es el estilo con el que quería presentarme a la gente por televisión, pero el mensaje de la canción era tan potente que decidí arriesgar




4. ¿Por qué decides sacar tu primer EP, “El Nido”, de versiones de canciones míticas en lugar de canciones propias directamente?

Cuando terminó el programa ya tenía una decena de temas propios que presentar, pero decidí empezar por un EP de versiones, “El Nido”, por varios motivos: No quería que mi falta de experiencia en este mundo me hiciera cometer errores con temas propios; Desaprovechar algo en lo que has trabajado tanto por un error logístico o de inexperiencia; De alguna manera podía cerrar el círculo de “Punto de partida”, hacer otras versiones de temas que me han acompañado, empezar a rodar en directo con repertorio publicado, mientras que por otro lado voy trabajando en mis temas con mimo y sin prisas. Son muchos factores a considerar en un lanzamiento y es importante planificar recursos cuando eres artista independiente. 


5. ¿De qué nos habla tu canción “There’s a Light”, que has estrenado este verano y además grabada en directo?



“There’s a light” es un tema de una artista afroamericana muy desconocida. Shirley Ann Lee nunca llegó a sacar un disco cuando estuvo viva. Es una de esas canciones que descubrí por pura coincidencia y me pareció una joya sin descubrir, sin nombre, nada. 
La canción habla de esa luz que todos llevamos que se enciende cuando estamos en la mierda absoluta, cuando no hay amigos ni nadie cerca, cuando todo parece tambalearse. Esa fuerza oculta que nace del dolor y de la adversidad, que nos hace seguir y levantarnos una y otra vez
El tema tiene un tono religioso “gospel” que yo no interpreto como tal, ya que soy ateo. Eso es lo bueno de las canciones. El tema tiene muchas diferencias con el original, otro ambiente más festivo, el ritmo y los arreglos son más 'swing'. Decidí hacerlo en una toma en directo para que la esencia no se perdiera con la edición de pistas, con cada instrumento por un lado. Es un tema que hay que tocarlo todos a una y grabarlo en directo. 


6. ¿Cómo definirías tu estilo musical?

Mi estilo musical es una suma de referentes muy variados del soul, blues, jazz, pop, rock, canción melódica, flamenco antiguo y pop electrónico. Una mezcla variopinta que poco a poco se va cristalizando para darme una personalidad propia. Aparentemente son estilos que no tienen nada que ver, pero creo que eso es precisamente lo que está creando mi propia personalidad a la hora de componer o hacer versiones. Elegir el cristal por donde quiero mirar y luego adornarlo con matices para conseguir mi propia visión de la música. 


7. ¿Por qué nadie debe perderse tu concierto de esta semana (del sábado 16 concretamente) en la sala Llámame Lola de Ciudad Real? ¿Será en formato acústico? Entradas aquí.




El concierto del sábado será el primero en Ciudad Real. Será con toda la banda. ¡Vamos a darlo todo! Tenemos un viaje musical por épocas, estilos, todo el mundo tendrá su momento, estoy seguro. Tengo los mejores músicos de la región, un sitio espectacular, un repertorio lleno de sorpresas, para bailar, cañeras, para escuchar a fondo, momentos acústicos, solo a piano... ¡Un poco de todo! ¡Pero va a sorprender, estoy seguro!


8. Un mensaje de aliento para todos aquellos artistas que están empezando su andadura musical, porque sabemos que no es nada fácil.

La verdad que no podría dar consejos a nadie en este momento. Yo estoy empezando, aunque tenga 37 años. Todas las semanas me encuentro baches y también buenas noticias, como todo el mundo, como en todos los trabajos. 

En realidad creo que empezar cualquier proyecto necesita disciplina, organización, tiempo, esfuerzo pero, sobre todo, muchas ganas y no perder la ilusión. Visualizarlo todo e ir dando pasos a corto plazo sin perder de vista el objetivo principal, que es disfrutar del camino


9. Y, para terminar, nuestra pregunta fetiche: ¿Qué es la música para ti?

¡Qué buena pregunta! ¡Normal que sea vuestro fetiche! Pues la música para mí es mi Nirvana, mi otro mundo de repuesto, lo que me hace liberar mis emociones. Tan vital como eso. Y ahora también es algún dolor de cabeza que otro, como todo lo que se ama de verdad en la vida.




******

Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos en Ciudad Real para disfrutar de tu música en directo.

Y a ti, querid@ seguidor/a, recuerda... ¡Musincronízate! 😉


martes, 25 de julio de 2023

Entrevista a La Casa de los ingleses

 


Con motivo del lanzamiento de su nuevo EP, entrevistamos al grupo pontevedrés La Casa de los ingleses para que nos cuenten todos los detalles:


1. ¿Han dado para muchos esos “Veinte minutos antes del fin del mundo”? Contadnos por qué elegís dicho nombre para vuestro nuevo trabajo.

Buscábamos un título evocador, que llamara la atención y que hiciera reflexionar, que hablara de la fragilidad de nuestra existencia, de amor, de amistad…

Para buscar más respuestas, podéis ver el videoclip de “Sensacional”. Ya sabemos que son 6 minutos de canción, pero el trabajazo de Gero y Romina (Producciones Mutantes) es una obra maestra que merece la pena.


2. ¿Cómo ha sido la aceptación por parte  de vuestro público de este nuevo EP?

Genial. Lo que más hemos escuchado por parte de la gente que nos sigue desde hace tiempo es que este es nuestro mejor trabajo, y eso nos emociona profundamente porque eso es lo que buscamos, ir haciendo las cosas cada vez un poco mejor.


3. ¿Y qué tal la experiencia de grabar con el gran Carlos Hernández Nombela?

¡Maravillosa! Hemos de decir que parte del disco fue producido por Juan Hernández Toledano, nuestro productor de cabecera, con el que hemos empezado y con el que siempre hemos estado muy cómodos. Después surgió la posibilidad de trabajar con Carlos Hernández Nombela y no podíamos dejarla pasar. Con él hemos producido 3 de las canciones del disco. Era nuestra primera vez con él y en su Castillo Alemán nos ha hecho sentir como en casa. Ha sido una experiencia para repetir, sin duda. 

Hemos aprendido mucho con él y ha cambiado notablemente nuestro sonido. Lo que más nos ha impresionado ha sido su clarividencia, rapidez y eficacia. Es alucinante verlo jugar con los pedales de efectos hasta que consigue lo que busca.


4. ¿Creéis que ha evolucionado mucho vuestra música en comparación con vuestro punto de partida, “La tierra es plana”?

En realidad, nuestro punto de partida fue “Punto de Partida” (2015) ; )

“La Tierra es plana” (2018) fue nuestro segundo trabajo discográfico.

Pero sí, creemos que con “Veinte minutos antes del fin del mundo” (2023) hemos evolucionado en nuestro sonido y en la forma de componer. El tiempo pasa, nuestras vidas avanzan y, aunque no solemos escribir muy pegados a la actualidad sino más bien sobre sentimientos y problemas universales, eso tiene que notarse en nuestra música.


5. ¡El diseño de la portada también nos flipa! ¿De dónde surge la idea?




Pues también surgió la posibilidad de trabajar con Rebeca Losada y tampoco quisimos dejarla escapar.

Para este trabajo nos hemos rodeado de profesionales muy relevantes, cada uno en su ámbito. Rebeca Losada es una artista, ilustradora y diseñadora que habíamos conocido por sus trabajos de cartelería con El Naútico de San Vicente (O Grove), portadas de discos de Xoel López, Love Of Lesbian, etc.

Le hemos dejado libertad absoluta en cuanto al diseño y nos encantó su primera propuesta. Ver nuestra portada en medio de todos sus trabajos nos hace especial ilusión. 


6. ¿Por qué nadie puede perderse la gira de presentación?

Este es un directo en el que hemos trabajado mucho, en donde hemos pensado cada detalle, no solo la parte musical.

Como en nuestro disco, unimos partes muy potentes con otras de un directo con mucha potencia, pero también con momentos intensos y emocionantes, en el que la dinámica es una parte importante.


7. ¿Tenéis pensado pasar por La Mancha?

Nos encantaría, la verdad. Nunca hemos estado y, de momento, no ha surgido la oportunidad, pero nos gustaría muchísimo. A ver si con vuestra difusión podemos ir abriendo nuevos espacios donde presentar nuestra música.


8. Y nuestra pregunta fetiche: ¿Qué es la música para vosotros?

Amistad




martes, 20 de junio de 2023

Entrevista a Emilia, Pardo y Bazán

 

Entrevistamos al grupo talaverano Emilia, Pardo y Bazán, cuya música ha conseguido abrir una brecha en el panorama del underground actual. Conozcamos más detalles de su música:




1. ¿Quiénes son Emilia, Pardo y Bazán? Habladnos del origen de la banda.


Son Sergio, Pepe, Paula y Ada.

4 seres humanos que ya se conocían de antes y que un azar de la vida les juntó para hacer música.



2. ¿Cómo definiríais vuestra música? ¿Qué la caracteriza?


Es difícil definir lo que hacemos si somos nosotras quien lo hacemos, las etiquetas se las dejamos a los expertos. A nosotros nos gusta toda la música popular que transciende un poquito ya sea salsa, punk, música ligera…



3. Recientemente habéis estrenado vuestro tema “Electrodomésticos”, el primer adelanto de vuestro segundo largo que verá la luz en septiembre de este año. ¿Por qué elegís esta canción para presentarlo?


Porque define nuestro nuevo sonido. Algo más barroco, más elaborado, pero atendiendo a nuestra esencia que tampoco tenemos muy claro cuál es.



4. ¿Supone un antes y un después en vuestro trabajo musical?


Supone un ”¡Vamos Chavalxs!”, estamos aquí. Una continuación en lo que iniciamos hace algunos años.



5. El videoclip nos parece rompedor y toda una obra maestra, a la altura de la canción que plasma. ¿Cómo fue la grabación del mismo? 

Somos grandes seguidores de los trabajos de Pepe Sánchez Moreno, pero nos ha sorprendido nuevamente.




Pepe es un gran realizador y cuida mucho el trabajo audiovisual. En el caso de este vídeo se originó una tormenta perfecta, ya que los días de grabación hacía una luz plomiza, dolorosa, imposible.



6. ¿Qué más sorpresas nos depara vuestro próximo disco grabado junto a Carlos Hernández? 


De todo. Creemos que es un disco fuerte y caliente que hará las delicias del respetable.



7. ¡Que no decaiga el ‘hype’! ¿Algún dato sobre vuestro último single que estrenasteis el 15 de junio?


Es un anti-himno generacional.



8. Por último, nuestra pregunta fetiche… ¿Qué es la música para vosotros?


La música es eso que te acompaña mientras tratas de sobrevivirte a ti mismo, mientras buscas amor, trabajo, mientras pides una de bravas en un bar, mientras tratas de volver a casa después de una noche que querrías olvidar… La Música nació para iluminar el oscuro corazón del ser humano.



miércoles, 12 de abril de 2023

El VID Festival, la unión perfecta entre la música y la cultura del vino


Daimiel (Ciudad Real) acogerá el 29 de abril la primera edición del VID Festival, un evento en el que participarán artistas como Amatria, Merino, Henko o Siloé maridados con las mejores bodegas de la comarca.


No hay mejor manera de terminar el día que con una copa de vino y un buen disco de fondo. Imagina que este pequeño momento se transforma en un fin de semana completo con música en directo. Esto lo que ofrece la primera edición del VID Festival, un evento que pretende promocionar la cultura del vino, el turismo y los artistas manchegos durante el último fin de semana del mes de abril. 


La Oficina de Turismo de Castilla La Mancha celebró el 30 de marzo el evento de presentación de la primera edición del VID Festival. En su oficina madrileña rebosante de medios de comunicación, los asistentes pudieron conocer sus últimas novedades de la mano de sus organizadores, Mario García Muñoz y Pedro Díaz Piné. Además, el grupo daimieleño Henko amenizó el acto con algunas de las canciones de su nuevo trabajo, "Mar de Terciopelo"




VIDFESTIVAL


El evento se desarrollará el 29 de abril en el Auditorio Municipal de Daimiel desde las 17.00 h y contará con dos grandes espacios. El primero de ellos es el Escenario SANDEVID en el que acceso será gratuito y en el que los participantes podrán conocer las 13 bodegas que patrocinan el evento con música en directo. Además, cabe destacar que se realizará en directo el podcast de Provincianas, realizado por Alba Cordero, Janire Gutiérrez y Ana Medina. 


La segunda zona tendrá acceso limitado y exclusivo a los asistentes del festival. En ella, además de seguir deleitándose de la cultura del vino, podrán disfrutar en directo de grupos como Amatria, Siloé, Merino, Henko, Mercedes Cañas y la DJ Vilu Gontero, que será la encargada de cerrar el evento. Durante los cambios de escenario, serán los Djs Gavi (Daimiel) y Bita (Toledo) quienes se encarguen de que el ritmo no pare. 




LAS 13 BODEGAS 


Los asistentes podrán degustar los vinos de trece bodegas entre las que se cuentan las daimieleñas Los Pozos, Los Candeales y Viña Luparia. También tendrán presencia las bodegas ciudadrealeñas San Ricardo, de Consolación, Vinícola del Carmen, de Campo de Criptana, Colomán, de Pedro Muñoz, Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños, El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava y Yugo-Crisve, de Socuéllamos. De fuera de la provincia asistirá la bodega Campos Reales, de El Provencio (Cuenca), Cooperativa Stmo. Cristo del Prado, de Madridejos (Toledo) y Canopy, de Camarena (Toledo).





ACTIVIDADES PARALELAS


Además del ya citado ‘Main event’, el fin de semana está plagado de otras muchas actividades culturales y turísticas. El viernes 28 de abril, el PREVID es la excusa perfecta para empezar el fin de semana con más música. La sala de conciertos La Casa con Ruedas acogerá el directo de Álex Wall y el DJ set de Gavi Music para calentar motores de cara al festival.


Y como no hay dos sin tres, el domingo 30 de abril el VID Festival finalizará sus actividades con la visita guiada a la Motilla del Azuer, gratuita para todos aquellos acreditados al festival y que se hayan inscrito en su web. Otra oportunidad de conocer un poco más sobre Daimiel y la riqueza natural de La Mancha Húmeda será la visita guiada que ofrecerá la empresa Destinos Manchegos al Parque Nacional Tablas de Daimiel. La ruta comenzará a las 17:00 horas en la zona del aparcamiento del humedal.


Así pues... ¡No hay excusa para faltar a este grandísimo festival!

Dejamos el enlace a entradas a continuación:

Entradas VID Festival


Y, recuerda... ¡Musincronízate! 😉



Texto y fotos por:

Eu Santiago


domingo, 26 de marzo de 2023

¡Exposición Fotográfica para no perderse!




Nueva oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica (en esta ocasión en Daimiel) de dos de nuestros compañeros de la web revistaindie.com (concretamente de los toledanos Fran González y Fernando Tello), donde encontraremos imágenes de bandas del panorama musical indie como León Benavente, Sidonie y Arctic Monkeys junto con momentos de los conciertos de otras cantantes y compositoras como Nathy Peluso, Rosalía y Amaia o, incluso, clásicos como Noel Gallagher, Enrique Bunbury y  la Orquesta Mondragón.

La exposición cuenta con la selección de las dieciocho instantáneas favoritas de los autores, aquellas que han tenido la suerte de captar o son especiales para ellos, bien por la técnica o la dificultad o bien por el recuerdo del artista o la canción del momento. Con ellas pretenden transmitir al espectador la misma pasión y emoción que ellos vivieron, una sensación que sigue latente cuando las vuelven a observar.

Dicha exposición permanecerá abierta al público en el Centro Médico "Saludarte Prodent" de Daimiel del 25 de marzo al 20 de mayo. El centro de especialidades médicas ‘Saludarte Prodent’ de la población ciudadrealeña de Daimiel, lleva casi dos años transformando los espacios de su clínica en auténticos ambientes culturales donde poder deleitarnos con diferentes exposiciones, pintura y otros, sumándose ahora una nueva disciplina artística: la música.

Más info a continuación:

Centro Médico Saludarte Prodent

Calle Mártires, 38. Daimiel, (Ciudad Real)

Inauguración y presentación el sábado 25 de marzo a las 18:30 horas.

Horarios de apertura:

De lunes a viernes 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Sábados y domingos cerrado.


Así pues, recuerda... 
¡Musincronízate y apoya esta gran apuesta por el arte y la cultura musical! 😉

 

domingo, 19 de marzo de 2023

Loloces y sus conjuros llenan de talento la Sala Búho Real

 Crónica del concierto del martes 14 de marzo




La Sala Búho Real acogió el pasado martes 14 de marzo el concierto de Loloces, una artista emergente llena de energía que compartió sus temas propios en una sala entregada a su talento. 


Tras su último lanzamiento, "Conjuro de Aguas", Loloces nos había dejado huérfanos de su talento musical en directo... ¡Hasta el pasado martes! Bueno, en realidad, ella es una de las "buhítas y buhítos" de la Sala Búho Real, una de las propuestas artísticas madrileñas que más apuesta por la música emergente. Allí la puedes encontrar muchos miércoles en "El Microabierto del Búho". A ella y a otros muchos artistas como Marenitas, Lia, Gonzalo Hormigo, Eric Nublado, Ale Ocaña y un sinfín de artistas que crecen, poco a poco, en las tablas de su maravilloso escenario. 


Acompañada al piano y a la guitarra de Antonio Ferrer, un artista multidisciplinar con proyecto homónimo, Loloces compartió sus canciones en acústico con ese arrojo y espontaneidad que la caracterizan. Su voz cumplió 21 años ese mismo día, pero es capaz de hacer con ella cosas que ni el 'Autotune' podría imaginar. 




Aplausos, lágrimas y mucha ilusión por verla crecer en el escenario la acompañaron en cada una de sus canciones. "Lolo" cantó con Antonio al piano, como si Lady Gaga hubiese viajado a la capital. Nos contó el porqué de algunas de sus canciones y nos deleitó con su risa contagiosa. También se quedó sola con su guitarra y nos hizo vibrar como muchos de esos miércoles de "buhítos". En definitiva, nos hizo sentir que éramos afortunados por escucharla tan cerca. 


Además del ya citado Antonio Ferrer, compartió escenario con Eric Nublado y Ale Ocaña. Con el primero cantó una colaboración todavía solo disponible en sus eventos; con el segundo cantó una versión escrita por Ale que… ¡Sorpresa! Solo se puede escuchar en sus directos. 


Como colofón final, Antonio y Loloces se subieron a la barra del bar, esa que les permitió conocerse y empezar a quererse. Allí compartieron una última canción, "Honolulu" de Begut, dejando una estampa casi religiosa difícil de olvidar.



Fotos por Paula Rivera

Texto por Eu Santiago


martes, 14 de marzo de 2023

¡Cantabria en la capital!



Asistimos el pasado viernes 3 de marzo al Teatro Barceló al (literal) PEDAZO de show que nos ofrecieron los cantabro-madrileños Playa Cuberris, junto a Hermano Salvaje, teloneros que demostraron estar a la altura del espectáculo. Todo ello estuvo enmarcado dentro del décimo aniversario del Montgorock Xàvia Festival, que se celebrará el 2 y 3 de junio y cuyo cartel cuenta con ambas bandas entre sus confirmaciones.



Durante las casi dos horas del show, los "playeros" recorrieron sus éxitos y el adelanto del que será su cuarto álbum (¡se dice pronto!). Se atrevieron incluso con una acertadísima versión de "Negociando gasolina", de sus paisanos La Fuga. Una descarga de adrenalina de principio a fin, un eléctrico pop-rock bajo la batuta de Peto, 'frontman' que derrochó su carisma natural. Eché en falta ese habitual pañuelo al cuello característico en sus shows... ¿Nuevo disco, nuevos outfits? 

En resumen, Playa Cuberris vuelve más en forma que nunca a recordarnos lo poquito que falta para el buen tiempo y las ganas que tenemos de ¡¡playas cántabras!!


Texto y fotos por:

Juan Dueñas