martes, 13 de febrero de 2018

Entrevista a INRA



Seguimos con la racha de entrevistas para Musincronizados. Empezamos con la primera de la semana con el grupo madrileño Inra que define su música como Rock Alternativo y cuyo cuarto trabajo de estudio, “Pripyat estaba por aquí” (lanzado el 7 de noviembre de 2017), nos ha dejado huella. 

Como portavoz del grupo, hablamos con Irra Gómez, cantante y guitarrista en INRA.




     1.      En primer lugar explicad a todos nuestros musincronizados por qué la elección de Inra como nombre del grupo y cómo se formó la banda. Siempre nos gusta conocer los inicios y el contexto que hay detrás de la música.

Inra se formó en 2009 y empezó siendo mi proyecto personal, de ahí la similitud con mi nombre. Aunque toda mi vida me he dedicado a la percusión en diferentes bandas como Tedium y El Espíritu de la Golosina, siempre me ha gustado componer. De hecho, varias canciones que interpretaba con mis bandas como batería eran mías. Fue en 2009 cuando me decanté por interpretar como guitarra y voz las canciones que componía. Tuve esa necesidad y me lancé a ello. A partir de ahí, Inra ha dejado de ser un proyecto personal y se ha convertido en lo que es hoy, una banda de Rock Alternativo con 4 discos editados, que van desde el folk o americana hasta el rock, pasando por el pop.


2.      ¿Cuál es vuestra mayor motivación como músicos? ¿Qué palabra os define?

Es una necesidad vital. Llevamos tocando desde muy pequeños, en mi caso, desde los 14 años, cuando me compré mi primera batería. Forma parte de nuestras vidas. No concebimos nuestro día a día sin la música, bien como consumidores, bien como creadores. Si hay alguna palabra que nos define, sin duda es perseverancia, trabajo y pasión. Te he dado tres.




        3.      Como ya hemos dicho, “Pripyat estaba por aquí” es vuestro cuarto trabajo tras dos LPs y un EP. ¿Es vuestro trabajo más introspectivo y crítico? ¿Qué encierra?

En prácticamente todos los discos hay algo de introspección y crítica, aunque quizá en los dos últimos trabajos, desgraciadamente por la época tan larga que nos está tocando vivir llena de mierda, se acentúe la crítica, también la autocrítica. Nadie está libre de haber hecho mal las cosas, o de ser pasivo ante situaciones en las que debemos poner foco y soluciones como seres humanos y ciudadanos que somos.


         4.      Y desde el punto de vista instrumental, ¿es el trabajo con más fuerza y potencia?

Sin duda. Creo que forma parte de la evolución natural del grupo. Lo que empezaron siendo canciones más de cantautor, se han convertido en canciones más intensas donde las guitarras han jugado un papel fundamental. Hemos pasado de un plano más acústico a otro más eléctrico. Y la decisión ha sido también fruto de enfocar nuestra música más a directo que a disco de estudio.

Ahora los directos son más eléctricos y divertidos que antes. La gente pide a gritos que le remuevas las tripas, que la provoques.


       5.      “Dejen de buscar algo que ya no existe y miren lo que la naturaleza puede ofrecer”. ¿Es éste el mensaje que podría definir “Pripyat estaba por aquí”? Nos ha encantado dicha frase.

Ése es el concepto que se esconde en el disco. Buscábamos algo que pusiera de manifiesto lo destructivos que somos los seres humanos y el poder y potencia que tiene la naturaleza. Y eso, precisamente, es Pripyat. Una ciudad devastada por la vehemencia del hombre que poco a poco ha ido recobrando vida con el transcurso de los años. Y lo ha hecho la propia naturaleza, sin la ayuda del hombre.


    6.      ¿Por qué elegisteis “Estación Cero” como el adelanto y videoclip de presentación de vuestro último disco? ¿Habéis pensado hacer alguno más? Silvia de Cuestión de Medios y nosotros pensamos que también deberíais hacer uno de “Corales”, nuestro tema preferido del disco.




Siempre es complicado elegir el tema de adelanto de un disco porque no siempre, tu visión sobre las canciones, es la más correcta para presentar un disco desde el punto de vista más comercial. Buscas un tema que defina un disco completo, que muestre lo que puedes encontrar en todo el disco, y no es nada fácil. Con el corazón en la mano, me hubiera gustado que fuera otra canción, pero presentar un disco con un tema más conceptual, puede no ser lo correcto si lo que pretendes es enganchar al oyente para que se detenga un momento para escuchar el resto de canciones. Creemos que es la canción que más puede enganchar al oyente y sobre todo, es la canción que me permitió volver a encontrar el silencio y el tiempo de calidad para componer el disco.


    7.      Suena ‘No Surprises’ de Radiohead mientras preparo esta entrevista y me surge una pregunta: ¿Con cuál canción de ‘OK Computer’ os quedaríais? Sé que es uno de los discos y grupos que más marcaron a los integrantes de Inra.

'Lucky', es un temazo.


    8.      Elegid también cada componente del grupo vuestra canción preferida de “Pripyat estaba por aquí” y decidnos el porqué de vuestra elección.

Creo que durante la grabación del disco, todos coincidimos en una cosa. "Videntes Anodinos" es la gran tapada. Una canción que no llevábamos en absoluto cerrada ni con muchas expectativas de convertirse en lo que hoy es para nosotros. De hecho, solemos abrir los conciertos con esta canción.
La cadencia, la letra y la propia evolución y desarrollo de la canción, hacen que sea un tema único en el disco.


   9.      ¿Qué es para vosotros Estudios Reno? Ya van dos veces que los elegís para el proceso de grabación de vuestra música.

Independientemente de ser un estudio muy acogedor, cómodo y con un gran equipo propio de los grandes estudios más conocidos, trabajar con gente como Luca Petricca y Brais Ruibal es un lujo. Gente sencilla, clara, directa y con unos conocimientos increíbles. No son sólo técnicos de sonido, sino que te ayudan a pensar en las canciones desde otra perspectiva.


   10.  Presentasteis “Pripyat estaba por aquí” en la sala Taboo de Madrid. ¿Qué respuesta os llegó del público? Esperamos poder apuntarnos a la próxima, en Madrid o en nuestra región manchega.

La respuesta de la gente fue espectacular. Llenamos la sala y se volcó con nosotros en todo momento. Hubo muchas caras nuevas que no habíamos visto antes y eso es buenísimo. Espero seguir viéndolas en los próximos conciertos que demos en Madrid. Estaremos encantados de que vengáis a uno, claro que sí. Os aseguramos un buen show.




    11.  También habéis tocado en festivales como el Spring Festival de Alicante. ¿Con qué formato os quedáis? ¿Tocar para un gran público en un festival o en salas de conciertos?

Cada formato tiene su encanto. Los festivales te dan la posibilidad de conocer a otros compañeros de profesión, de relacionarte con ellos y alejarte un poco del día a día, de la furgoneta, de las prisas. Es una especie de premio. Y sobre todo te da la posibilidad de llegar a mucha gente que probablemente no te hubiera visto en concierto nunca.

La sala es más cercana y generalmente va a verte la gente que te sigue y te escucha. Puedes hacer más tu concierto en una sala. Es gente que realmente va a escucharte, va a escuchar música. El festival es más pegarse una fiesta con ambiente musical, o incluso un medio para tener más empaque en las redes sociales.

Me quedo con ambos formatos aunque hoy por hoy entrar en un festival es algo así como muy complicado, sin nadie detrás que te respalde o te introduzca.


       12.  Como nos gusta tanto dar oído a las bandas que están empezando en el mundo de la música, ¿qué mensaje o consejo les daríais?

Que toquen por amor y pasión, por necesidad y sin ninguna meta que tenga que ver con ser conocido o popular. Y sobre todo, paciencia y persistencia. Esto es una carrera de fondo.


*******

Mil gracias por la entrevista y mucho éxito con la gira porque os habéis marcado un discazo. 

¡Muchas gracias a vosotros!



Seguidles la pista por redes sociales y no os perdáis su gira 😉




No hay comentarios:

Publicar un comentario