miércoles, 28 de febrero de 2018

Entrevista a Levy Pants






“Actos involuntarios” es el nombre  del nuevo trabajo de los maños Levy Pants, un nombre desde nuestro punto de vista muy apropiado porque se trata de un EP que provoca reacciones incontrolables en nuestro cuerpo cada vez que lo escuchamos.

Procedemos a entrevistar a los componentes de Levy Pants, integrado en la actualidad por Gon (guitarra y voz), Luis (bajo) e Iván (batería).




1. ¿Por qué se forma originariamente el grupo, qué os motiva a hacerlo? ¿Y por qué Levy Pants? ¿Cualquier parecido con los pantalones Levi’s está lejos de la realidad o buscabais un posible patrocinio?

Somos unos enamorados de la música, desde siempre. Montar un grupo era el paso lógico para salir del aburrimiento, para dejar de contar horas muertas en los bares y canalizar nuestras energías. Un psicólogo te diría una “válvula de escape”. Nosotros decimos que pasamos de hacer algo destructivo a hacer algo constructivo. O en todo caso alternar las dos.

Se nos había ocurrido un nombre que encajaba mogollón con lo que pensaba mucha gente de nosotros, "Los hijos de puta", pero claro, ese nombre nos cerraba demasiadas puertas... Así que todos los días de ensayo cada uno venía con una idea, a cual peor, nada nos convencía. Por aquel entonces, Luis y yo estábamos releyendo por tercera o cuarta vez "La conjura de los necios" de Toole. Luis dijo..."Claro, porque el tío ahí en su curro, la Levy Pants..." y fue como "¡Ostia, mola! ¡Levy Pants! ¡Tenemos nombre!". Y qué mejor homenaje a Ignatius. Tiene mucho de nosotros y ahí quedó. Además, es un nombre que no te asocia a nada, no te mete en ningún cliché o estilo a priori. Podríamos hacer cualquier estilo con ese nombre.


2. ¿Y a qué se debe la elección del nombre “Actos involuntarios” para este segundo EP? ¿Cómo lo definiríais en una palabra?

Muchas veces usábamos lo de involuntario para justificarnos. Te levantas con resaca... "Uff, yo no quería, fue involuntario", "¿Por qué hice eso?¿Por qué no lo hice? Fue involuntario"… Y al final nos pareció que era algo que nos definía mucho. Actos involuntarios, impulsos que te empujan en una dirección o en otra… ¿Definirlo en una palabra? Latido.




3. ¿Qué historias se esconden detrás de las cinco canciones que configuran “Actos involuntarios"? ¿Qué las distinguen de las de vuestro primer EP de nombre homónimo?

Se esconden tres vidas normales y corrientes, con sus alegrías y sus penas: Desastres amorosos que acaba pagando tu propio cuerpo, noches sin fin, un túnel y ver la luz al final, reírte de ti mismo y saber que hay que seguir, eso siempre. Malas y buenas rachas. Todo muy involuntario…

Respecto al anterior, la diferencia más importante es el sonido. Suena más limpito, cosa que andábamos buscando. Teníamos las ideas más claras a la hora de grabar y dedicamos más tiempo a la preproducción de los temas antes de meternos en el estudio. 


4. Elegid cada componente de Levy Pants una canción de “Actos involuntarios” con la que os quedaríais y justificadnos dicha elección.

Luis: yo me quedo con “Todo lo que tú quieras”. Me gusta mucho porque tiene muchos contrastes, tiene suavidad, tiene ruidos, tiene un bajo distorsionado y tiene un momento de destrucción que es casi conmovedor, “pedazos de tu mundo en mí”. 

Iván: “En el portal” ¿Por qué? No lo sé, pon lo que te dé la gana… Ah, no, espera, eso no tenía que salir… Porque es una canción muy sencilla, ritmo base que lleva el tema, pero tiene un redoble al final del segundo estribillo, corto, rápido, sencillo, pero que va directo al hígado. Como si todo el trabajo de "tu-pa tu-tu-pa" fuese sólo la preparación para ese momento y después ya es otra canción. Está muy arriba.

Gon: “A veces”. Me gusta porque es los pocos temas en los que se puede meter un grito en plan “Auuuuuuuuuuuu”. Te lo pide el tema, un grito, largo y cósmico. Una canción para dejarse llevar.


5. Nuestra canción favorita de este segundo EP  es “A veces”, de ahí que la eligiéramos como la “Mejor canción” del 2017 en nuestros #PremiosMusincronizados, y su videoclip también nos enganchó desde el primer momento. ¿Quién o quiénes fueron los responsables de su realización?




¡Cosa que os agradecemos! La culpa de todo la tiene Levy Pants. A Gonza y Luis se nos ocurrió ir a dar vueltas con el coche y grabar unas cuantas tomas. Vimos que se podría hacer algo, así que aprovechamos unas vacaciones y unos viajes para hacer un montaje. Vamos, que es como el típico rollo de tu primo que viene con sus fotos de las vacaciones, solo que nosotros lo hicimos cortito.


6. ¿Cómo surge la idea para el diseño del disco? A nosotros sus canciones desde luego nos han tocado el corazón.

Trabajamos con Mapi Pérez. Es una artista de Zaragoza y tiene un estilo muy personal. Todo el mérito es suyo. Sabe perfectamente lo que tenemos en la cabeza y, aunque nos cuesta sacarlo, al final ella lo consigue. Nos enseñó unas cuantas ideas y enseguida dijimos: "¡Es ésta!". Es una más de este equipo.




7. ¿Cuál creéis que es vuestro mayor punto fuerte como banda? ¿Qué aporta cada uno a ella para hacerla tan especial, cuál es la mayor cualidad de cada componente?

El punto fuerte es que hay una idea bastante clara de lo que queremos, de cómo queremos sonar. En ese aspecto no hay fisuras y eso hace que caminemos todos en la misma dirección, sin querer meter por cabezonería personal lo que no tiene cabida. 
Cada uno con sus miserias y sus maravillas: Iván es muy joven y nos aporta fuerza, y es además muy tranquilo, nos da calma; Gon no para quieto, es un cachondo, nos trae la risa y la locura; Luis es el aguafiestas, pero bueno... alguien tiene que serlo, ¿no? El que te dice que si se te ha ido el dedo en la entrada del estribillo, que si la lata de birra no la dejes ahí, que si hay que pagar el local… pero le aceptamos como es.


8. Influencias musicales que compartís.

La verdad que tenemos gustos muy dispares, pero a todos nos encantan grupos de toda la vida del rock en España: Calamaro, Rodríguez, Surfin Bichos, El hombre burbuja, Extremoduro,…


9. A través de la entrevista que os han hecho recientemente en ERA Magazine (podéis escucharla aquí), hemos descubierto que pusisteis la banda sonora al cortometraje malagueño “Roles” con vuestra canción “En el portal”. ¿Cómo llegan a vosotros? Dejamos un enlace también a su 'Making of'.

Pues como casi todo en este país, por un conocido, ja, ja, ja. No, en serio. Patricia, la productora del corto, es amiga y fue ella la que nos pidió una canción. Tenía una idea en su cabeza de una escena en un coche, alguien cantando una música “animada, marchosa, cañera”. Así la definió. Y le dijimos: "tenemos lo que buscas". 


Por cierto, hay un concurso en el Facebook de Levy Pants a raíz de la entrevista en ERA Magazine a la que, no sé, podríais echar un vistazo y participar para llevaros el EP “Actos Involuntarios” a casa fácilmente. 




10. En relación al mundo cinematográfico, si pudieseis elegir un director con el que trabajar para poner banda sonora a alguna de sus películas, ¿cuál sería y por qué?

Sería una pasada que nos llamase Tarantino y dijese...“Hey, amigos! Tengo una escena, muy violenta, muy salvaje, muy divertida, se trata, eh, veréis, básicamente es atar a un tio a una silla, cortarle una oreja y rociarle de gasolina, eh…, pero no, eh, a mí la violencia no me va, el caso es que, no sé, podríais pensar en algo, un tema, algo en plan 'Stuck in the middle with you', pero con un toque más gamberro”... Nos encantaría.


11. Y os vamos a hacer mojaros un poco pidiéndoos que os posicionéis en la siguiente cuestión, el tema eterno de debate: ¿un músico debería tocar siempre en su lengua materna o es acertado el elegir otro idioma como el inglés para llegar así a un mayor público?

Nos tiramos a la piscina. Sin menosprecio alguno del trabajo de la gente, pero pensamos que si tu lengua materna es el castellano, canta en castellano. Cantar en inglés (con acento del que yo te diga) es un poco como esconderse, no deja de ser un pastiche de cosas que has escuchado ya, no es algo natural. Por mucho que hayas estudiado, no deja de ser una segunda lengua. Tus sentimientos, tus pensamientos, se expresan mejor en tu lengua materna.  Ser músico es una cosa de samuráis, hay que hacerse el hara-kiri y que lo vea todo el mundo. Somos firmes defensores de nuestra ciénaga en castellano. 


12.  ¿Qué nos depara Levy Pants para un futuro inmediato? Porque algo hemos oído que se está cocinando.

Habéis oído bien. Acabamos de terminar de grabar en enero y la idea es sacar un mini-EP entre mayo y junio, así que muy pronto os iremos avanzando algún single. De momento os podemos decir que estamos muy contentos con el resultado.




13. Por último, terminad esta frase: “Si la música no existiera…”

"…habría que inventar Spotify". 


Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto en concierto.


******

Para que, como a nosotros, se os haga más corta la espera, podéis matar el tiempo visitando las redes sociales de Levy Pants y conociendo su música a fondo para darlo todo en sus conciertos. Os facilitamos el trabajo:



Y ¡recordad! Musincronizaros con nosotros en todas las redes sociales para descubrir juntos a muchas más grandes bandas que aún esperan ser descubiertas 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario