martes, 27 de marzo de 2018

Entrevista a Paciente Cero





Con motivo del lanzamiento de su primer LP (tan esperado pacientemente por nosotros, valga la redundancia) entrevistamos al grupo madrileño Paciente Cero, que ya está presentando “La Constante de John Doe” por el circuito de salas españolas.

Paciente Cero está configurado por Rafa, Héctor, Julián y Marco, quienes constituyen una banda muy compenetrada y el equilibrio perfecto musicalmente, como hemos comprobado tras acompañarlos en un gran número de conciertos.

Hablamos con Rafa Tuñón, voz principal del grupo, para conocer más sobre su último trabajo.


1. En primer lugar, contadnos que se esconde tras el título de este segundo trabajo de estudio para vuestra banda, “La Constante de John Doe”.




El título habla de una persona anónima “John Doe”, que es como se llama a cualquier individuo al que a priori no se puede identificar, una especie señor X. Habla de que todos somos ese señor X en algún momento. De la energía común o intereses comunes que unen a todos y cada uno de los habitantes de este planeta.   


2. ¿Consideráis este trabajo más maduro y reflexivo que el anterior? Nosotros le notamos un aire bastante taciturno con respecto a vuestro EP debut, “Viene”, quizás influido por la situación social que nos está tocando vivir hoy en día. Menos mal que siempre dejáis un resquicio de esperanza, en este caso con canciones como “Mercaderes” o “La Espiral”, y eso es lo que más nos gusta de vuestra música, nunca está todo perdido.

Si, es posible que tenga una carga más madura en cuanto a que, como habitantes de este mundo, no somos ajenos a lo que sucede alrededor y nos afecta en todos los sentidos. Queremos que la empatía sea siempre un instrumento más en nuestro grupo y nuestras composiciones. En este caso nos hemos “vestido” en la piel de varios personajes que considerábamos, necesitaban tener la voz que no tienen. 


3. ¿Creéis que la música es el mejor instrumento para generar el cambio? Nos remitimos, por ejemplo, al tema “Banderas”, inspirado en la crisis de refugiados y que genera toda una toma de conciencia, paso necesario para el progreso.




Desde luego, la música es un instrumento muy poderoso para llegar a las psiques de las personas, no nos imaginamos una manera mejor que la música para poder tocar ciertas fibras que con otro lenguaje de comunicación no se pueden tocar. 


4. Nos da la impresión de que el disco es como una misma historia contada en varias partes, incluso dos de las canciones se llaman igual, pero con acotaciones entre paréntesis. ¿Era ésa la intención? ¿Cómo conseguís ese efecto, un paso tan natural entre canción y canción? Parece como si el disco perdiera sentido si no escuchas las canciones en su orden.

Si es cierto que hay un hilo conductor motivado por una implicación social a varios niveles y en situaciones diversas. Aunque hay dos canciones, "La Espiral" y "Antares Olvidado" que se salen de este hilo y exploran otros escenarios, quizás más oníricos o simbólicos, que nos interesan mucho. 


5. Si tuvierais que quedaros cada componente del grupo con una canción de “La Constante de John Doe”, ¿cuál sería y por qué?




Es una pregunta muy difícil, creo que todas tienen un muy buen nivel y a mí personalmente me hacen vibrar de maneras muy diferentes. No me quedo con un solo plato, teniendo un “buffet libre” donde elegir e ir variando. 


6. ¿Cómo surge la idea de grabar este nuevo disco en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero? ¡Menudo nivelazo!

Surge después de tocar en Sonorama 2014. Javier Ajenjo nos pegó un toque ofreciéndonos la posibilidad de hacerlo y nos convenció. La verdad es que estamos encantados con el trabajo y el manejo tan espectacular que tiene José Caballero en este estudio. Además, yo considero al Sonorama como un miembro de mi familia, casi como un estado emocional. Así que volveremos a grabar allí seguro.  


7. ¿Qué tendencia creéis que se da más hoy en día? ¿Música para hablar por la gente o para venderla al mayor número de  personas? ¿En qué momento se perdió el rumbo?




Pues lo curioso es que se hacen los dos tipos de música pero, en la mayoría de los casos, no en todos, se apuesta económicamente o se promociona la música insustancial que habla de sentimientos que aunque son importantes, parecen efímeros e insostenibles en el tiempo. Supongo que para el empresario es más fácil conectar a nivel de negocio con algo ligero. Sucede como la comida rápida, está buena, se vende rápido, no requiere hacer un mínimo esfuerzo con el paladar, le echan glutamato y a vender..  pero no le pidas que alimente lo que las recetas elaboradas con ingredientes no ultraprocesados. No le pidas que alimente como la comida de verdad.  


8. Decid un grupo que os musincroniza a todos los componentes de la banda (que tenéis en común).

Bufff.. ¡qué difícil! Creo que en común a todos no hay ni uno. Yo estoy conectado con Héctor con alguno, con Julián a través de algún otro, a Marco con otros. Supongo que entre ellos pasa igual. Y creo que es positivo no tener un denominador común para no torcernos de manera inconsciente hacia ningún camino ya, demasiado recorrido.


9. ¿Por qué nadie debería perderse vuestro directo, como por ejemplo el del próximo 21 de abril en el Café La Palma de Madrid?  En este enlace podéis acceder a las entradas.




Pues porque estamos ahí, seguimos a través de los años y eso hace que el Rock se fije en nosotros, se acumula en nuestra experiencia, y por ello podemos transmitir lo que éste nos cuenta.  


10. Ante el movimiento mainstream cada vez más en auge, completad la frase: “Si fuera un grupo indie, sería…” 

"...maninstream". 
Pero ojo, el "indie" no es algo malo de por si, hay muchas canciones indies flipantes. Pero parece que se nos ha olvidado que Indie significa “independiente” y ser independiente implica, paradójicamente, no ser tan taaan 'mainstream' y experimentar un poquito más. 


*******

Mil gracias por vuestro tiempo y nos vemos el 21 de abril 😉

¡¡A ti!! ¡¡Y un saludo a todos los Musincronizados!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario