martes, 11 de octubre de 2016

La M.O.D.A. nos dejó sin voz


¿Por dónde empezar? Hay tanto de lo que hablar de esa noche… Nunca hubiese pensado que un concierto en la sala Salamandra de Hospitalet me transportaría de cabeza a otra época, pero la noche del 8 de octubre, La M.O.D.A. y Moonshine Wagon lo consiguieron.





Eran las 20:22 y ya empezaba a haber gente haciendo cola en la sala para disfrutar de una noche de puro folk, lo que pocos sabíamos es que iba a ser de tal manera. Una vez abrieron puertas, con cerveza en mano y en la pista de la sala, ya estábamos todos impacientes por ver a La M.O.D.A., un grupo del que nadie se queda quieto al escucharlos. Todavía no estaba llena la sala del todo cuando salieron en escena a animar el ambiente los “Moonshine Wagon”, grupo de folk español con pura esencia americana. La banda sorprendió a toda la sala de una manera sensacional. Tres músicos vestidos al puro estilo country de los 50’s con violín, contrabajo y banjo en mano ya decía mucho de lo que se nos venía encima, pero no de esa manera. Los Moonshine Wagon consiguieron hacer bailar a la gente de la Salamandra con un folk de los que hoy en día son difíciles de encontrar en este país y, sobre todo, con un buen humor encima del escenario. Pocos de los asistentes olvidarán a estos muchachos de folk que viven en la carretera con su preciosa autocaravana tocando por todos los rincones y alimentándose a base de “Bacon” (según nos dijo el violinista de la banda, Goiatz Dutto).


Moonshine Wagon


Con el público ya calentado y sala a oscuras, tras sonar Johnny Cash de fondo, se sube el telón y aparecen los esperados por todos, La M.O.D.A. Un tsunami de aplausos y gritos les reciben mientras se colocan con sus instrumentos para arrancar el show con “Nubes Negras” y “Miles Davis”. El público enloquece y ya es inevitable, la fiesta ha comenzado.

La gran combinación de instrumentos que utilizan estos 7 muchachos hacen que cada canción sea única y especial. Un espectáculo cuidado y muy bien preparado, no cabe duda de que estos chicos saben lo que hacen.


La M.O.D.A.


Nos empaparon con temas como “PRMVR”, “Amanecederos”, “Nueva Orleans”, “Los Hijos de Johnny Cash”, “Hay un Fuego”, “Flores del mal”, “Los lobos” y muchos más temas que hacían al público cantar a pulmón limpio hasta quedarse afónico. Pero como ellos mismos nos dicen en “Suelo Gris”, no hay mejor medicación que perder la voz cantando una canción.
El momento más íntimo y especial de la noche fue cuando Joselito Maravillas al acordeón y David Ruiz a la guitarra y voz silenciaron la sala cantando "La cuerda floja".
En la recta final del espectáculo, los componentes de La M.O.D.A. se despidieron por todo lo alto con su tema más aclamado, "Gasoline", canción que provocó una locura de bailes, saltos y gritos en la pista de la sala.

Luces encendidas y la sala hasta arriba. El show había sido tan intenso que no había sido capaz de darme cuenta de lo llena que estaba la Salamandra. A pesar de no haber colgado el cartel de 'sold out', a estos muchachos no les será difícil hacerlo en su próxima visita a la ciudad catalana.

Ellos no saben quién les va a salvar, pero nosotros tenemos claro que nadie queda a salvo de la maravillosa música de "La M.O.D.A.".



Alberto Quesada Calvo

Voz y guitarra de Marionetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario