martes, 23 de abril de 2019

Los Marea vuelven al ring. Presentación de su nuevo disco.




El pasado 11 de abril asistí a mi cita con Marea en la sala El Sol (Madrid).

Ya en la puerta nos obsequiaron con su nuevo disco, un panfleto con todos los conciertos y una consumición gratuita.
Nada más entrar en la sala te encontrabas con una gran multitud de medios y cámaras que, como yo, esperaban con ansia escuchar todo lo que Los Marea nos traían después de casi 8 años desde la publicación de su último disco.
A mi izquierda se encontraba una mesa de catering para el final de la entrevista, a mi derecha, la barra, y delante de mí estaban César Ramallo, Alén Ayerdi, Kutxi Romero, Eduardo Beaumont (Piñas) y David Díaz (Kolibrí) respectivamente. A su derecha se encontraba el locutor que iniciaría la entrevista antes de abrir las preguntas al resto de medios.




Una de las primeras preguntas hacía referencia al nombre del álbum, "El Azogue", cuyas acepciones son "mercurio", ya que su reencuentro subiría la temperatura, y "mercadeo e inquietud", dos cosas que seguramente no iban a faltar entre el mercado musical con la llegada de este nuevo disco.
Además se comentó entre los asistentes acerca de su portada, que ésta sugería un rock de pico y pala. Ante este comentario, Los Marea le dieron la razón, añadiendo que su primera opción era la ilustración de un pozo con una soga, pero fue entonces cuando sucedió el accidente de Julen y esto provocó cierta angustia entre los integrantes, por lo que mantuvieron la ilustración que puede verse en el interior del disco.

Por supuesto, algo que nos preguntábamos todos los allí presentes era qué habían estado haciendo estos años de parón, a lo que Kutxi respondió que habían estado haciendo "cosas importantes de verdad, beber, vivir con nuestras familias, la gente que nos quiere, querernos mucho los cinco, juntarnos pa' todo menos pa' tocar... Cosas importantes de verdad". Y es que de verdad el cariño y el respeto entre integrantes era palpable en la sala.

En la rueda también se preguntó por su videoclip "En las Encías", en el que aparece el boxeador Poli Díaz (El potro de Vallecas) y los integrantes del grupo preparándose para subir al cuadrilátero, haciendo referencia a que, dicho por Kutxi, "los Marea vuelven al Ring". Podéis verlo a continuación:




Y mencionando algunos datos sobre sus temas, también nos hablaron sobre su canción "Pájaros Viejos", en la que Kutxi lleva su don de la metáfora a otro nivel y habla sobre otros artistas a los que admira para hacer referencia a la muerte. "No es tanto un homenaje, sino una excusa para hablar de la muerte. No quiero que la gente que quiero, valga la "rebuznancia", desaparezca de mi vida".
Respecto a su tema "Jindama", es un auténtico reconocimiento y pleitesía al oficio y a los compañeros de oficio en el mundo musical, haciendo referencia, entre muchos otros artistas que le han marcado, a dos grandes de la música, Rosendo y Roberto Iniesta, en el verso "la ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel".
Kolibrí, por su parte, nos contó lo especial que ha sido la grabación de este disco para ellos al haber asumido el reto de grabarse todos a la vez para mantener su esencia en las canciones y poder enseñar en ellas a Los Marea tal y como son. Se sienten además orgullosos de haber dirigido y producido todo ellos mismos, desde la composición hasta la entrega del disco.

En un momento de la entrevista, Kutxi bromeó sobre la camiseta de un compañero; "eh cabrón, ésa no es nuestra, que nuestros hijos también comen!", dijo. Y es que durante toda la rueda de prensa las risas no faltaron.
Aproveché el momento para preguntar su opinión respecto a la piratería. Por supuesto yo me refería a las descargas ilegales o compras de artículos en tiendas no oficiales, y, para mi sorpresa, no era éste el tipo de piratería que preocupa a los integrantes de Marea.
Nos hablaron sobre su preocupación ante las bandas tributo que se lucran con el trabajo de los demás, y sobre la reventa ilegal de entradas y el gran daño que se está permitiendo (desde las plataformas que lo publicitan) a la música, la cultura y los consumidores que son estafados.




Finalizada la entrevista, me armé de valor y me acerqué a Eduardo Beaumont (Piñas) para pedirle un autógrafo. El pobre debió de sentir mis piernas temblando. ¡Se apiadó de este saco de nervios y se hizo una foto conmigo! Después, continué mi misión para conseguir el resto de firmas.

También tuve el placer de conversar con César Ramallo, que me confesó la ilusión que le hace tocar en Lanuza (Huesca) el 3 de Agosto por la magia del lugar. Así que, si no sabías a cuál de sus conciertos asistir, ¡ya sabes que éste está recomendado por los mismísimos Marea!

El 11 de Abril sin duda fue un día lleno de emoción por el regreso de Marea. 
En cuanto a próximos proyectos no sabemos qué nos espera. Dicen que tal vez esta sea su última gira, aunque eso pensaron la última vez y aquí los tenemos una vez más, llenos de arte y pasión por la música.

Sea como sea, me alegro mucho de su vuelta y estoy deseando verlos en directo.

¡Recordad siempre adquirir entradas en lugares oficiales y mucho cuidado!

¡Salud y música! O, como diría Kutxi, "¡Paz, amor y mierda puta!".


Texto y fotos por:
Esther García


Por último, os dejamos las fechas confirmadas hasta el momento:




Y recuerda... 
¡Musincronízate para estar informado de más grupazos como el aquí presente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario