viernes, 8 de mayo de 2020

Entrevista a ST WOODS, en "huesos" y alma




Con motivo del lanzamiento en el día de hoy (8 de mayo) de su primer álbum de nombre ‘Bones’, entrevistamos al madrileño St Woods para conocer todos los detalles:



1. ¿Quién es St Woods? Creemos que no hay nadie que pueda definirse mejor que uno mismo.

Pues a mí me cuesta un montón definirme jajaja.
St Woods es el proyecto de un muchacho que se llama Nacho y que escribe canciones sobre sus inquietudes y taras emocionales. Empezó tocando en la calle y a día de hoy está tocando en su casa, pero porque está en mitad de una pandemia mundial.


2. ¿Por qué decides llamar a tu primer LP ‘Bones’? ¿Nos calará hasta los huesos? 

¡Yo espero que sí!
'Bones', tanto el título del disco como la canción que cierra el disco, es un poco la moraleja del álbum.
Creo que dentro de cada duelo y cada sufrimiento hay un aprendizaje del que hay que sentirse orgulloso. Sufrir, por regla general, no es algo muy agradable, pero es signo de que aquello por lo que sufres ha dejado una huella muy grande en ti. De ahí ese “bones don’t cry, bury them proud”.

'Bones' soy yo despidiéndome de algo que nunca se irá del todo.


3. ¿Qué nos cuentan sus canciones? ¿Cómo fue su proceso de composición?

El disco habla del duelo que tuve después de un par de meses en los que perdí a mucha gente a mi alrededor.
'Bones' es mi manera de lidiar con el dolor y la culpa de perder a gente. Canción a canción creo que vas entendiendo qué me ocurre y por qué estoy así, a pesar de que es un tema complicado y delicado.

El proceso de composición fue bastante rápido y natural. Hubo canciones como 'River', 'Cinema' o 'Home' que prácticamente salieron seguidas, y otras como 'Take All Your Things' que reflejan mucho ese momento de no poder más.
He de reconocer que cometí el error de apurar hasta el último momento el escribir las letras, más que nada por miedo a meterme en temas donde sé que lo pasó mal. Pero, al final, la cosa acabó medianamente bien. 


4. El tener tantos seguidores de tu música (llegando a alcanzar los 160.000 oyentes mensuales en Spotify) suponemos que debe crear más presión el día del estreno. ¿Cómo afrontas este hecho? 

Los números, en general, a mí me generan muchas, muchísimas inseguridades. A veces me obsesiono demasiado con llegar a “lo que se espera de mí” o “lo que esos números exigen”. Diría que es un problema bastante común entre artistas.
También es bastante irónico que algo tan abstracto e intangible como la música se tenga que medir en números, pero es lo que hay. Creo que la mejor manera de afrontar estas cosas es cuando cuentas estos “problemas” en alto y te das cuenta de que no son problemas.
Lo importante es hacer lo que te gusta y, si tira, tira, y sino no pasa nada, ya llegará el momento.


5. Y en cuanto a la grabación de los videoclips, ¿qué se siente al trabajar junto a grandes actrices españolas como Nadia de Santiago para la realización de ‘A part from God’ o Anna Castillo y Greta Fernández para el vídeo ‘On me’?




Pues es una gozada, la verdad. Lo más positivo de estos rodajes es que hay una amistad previa a rodar y trabajar juntos. Es como si tu amiga, que entiende por lo que estás pasando y sabe cómo estás, sea la encargada de dar vida a una de tus canciones. El entendimiento es absoluto y al final el resultado es más honesto que la vida misma.


6. ¿Por qué el publicarlo en estos tiempos tan revueltos? ¿No crees que pueda perjudicar su estreno en cierta medida?

La decisión de sacar el disco del 8 de Mayo, si no me equivoco, la tomamos a mediados de octubre. Desde entonces, hemos estado trabajando para que todo llegase a tiempo y la salida del disco fuese especial. Cuando todo esto ocurrió llegamos a plantearnos el retrasarlo, pero la verdad es que el “NO” fue unánime.
Obviamente me da miedo porque las escuchas en plataformas han bajado a nivel mundial, no se puede tocar en directo y hay muchas limitaciones que entran en juego a la hora de sacar música, pero no quería esperar más, y sentía que el disco tenía que salir.
P’alante con la vida y luego, si hay algún drama, ya lo solucionaremos.


7. También has llegado a compartir escenario con artistas de la talla de Kaiser Chiefs, Jake Bugg o Julien Baker en sus respectivas giras europeas, y recientemente has empezado a trabajar con ATC Live agencia de booking internacional de Nick Cave, Passenger y The Lumineers entre otros. ¿Te queda algún sueño por cumplir?

Muchos jajajaja. Yo todavía tengo la sensación de que todo está empezando ahora. Quedan muchas cosas por hacer y muchos sueños por cumplir.
Todo llegará, probablemente en 2021, pero ahí estaremos 'ready' para demostrar que podemos hacernos un hueco en el panorama internacional.
Mi mayor sueño ahora mismo es ver a mi familia y achucharles mucho.


8. ¿Qué escucha St Woods en estos días de confinamiento?

¡Pues muchas cosas! Tengo una playlists donde voy poniendo lo que voy escuchando.
Esta semana he tenido en bucle el último disco de Leon Coeur, por ejemplo.


9. ¿Tienes pensado hacer algo especial por el estreno de tu primer álbum? ¿Nos puedes adelantar algo? ¿Algún ‘streaming’ o directo confinado?

Pues si te soy honesto, hay muchas ideas sobre la mesa pero aún nada específico.
Sí puedo adelantar que algo ocurrirá y que intentaré que sea especial.


10. Para terminar, nuestra pregunta por excelencia: ¿Qué es la música para ti? ¿Cómo la definirías?

Ahora mismo, para mí, la música es toda la gente que quiero y que me apoya, que es una cosa como muy cursi y abstracta, pero es la realidad.
- La música es mi madre poniéndose la camiseta de St Woods cada vez que hacemos un 'skype'.
- La música es Lara diciéndome de lejos que echa de menos verme de cerca.
- La música es mi vecino Chechu pinchando el "Resistiré" en el barrio.
- La música es Dani diciéndome que todo va a ir bien, y que si no va bien, lo volveremos a intentar una y otra vez.
- La música es lo mejor que me ha pasado en la vida.
Eso y Fernando Simón, Fernando Simón es más música que todos nosotros juntos.


*****

Agradecemos enormemente a Nacho esta entrevista y a los lectores os recomendamos no perderle la pista porque estamos seguros de que St Woods resistirá todo lo que le echen.

Y, recuerda... ¡Musincronízate! 😉



No hay comentarios:

Publicar un comentario