sábado, 10 de abril de 2021

KING SAPO nos presenta "Lengua Púrpura", su nuevo trabajo en exclusiva a medios


Salgo del Metro Bilbao, centro de Madrid. Me dirijo confuso a la localización que me han pasado... ¿Una tienda de ropa? ¿Cómo van a hacer una presentación en una tienda de ropa? En fin, hemos venido a ver qué pasa, y ya conocemos a King Sapo, no sabes por dónde te van a salir... Y efectivamente, qué tonto fui al dudar de ellos.





La elección del local fue perfecta. Paredes rodeadas de historia del Rock&Roll en forma de guitarras y amplificadores, una tienda pequeña, limpia y acogedora por donde la mirases, y claro, unos aperitivos para todos (increíble detalle, gracias a La Parada del Diablo y a Laballo Comunicación por invitarnos). Me recibió Jesús Trujillo, vocalista de la banda, invitándome a pasar, coger algo de beber y ponerme cómodo, esto no hacía más que empezar.




Arranca el evento, comienza la magia. Las guitarras de Jesús Trujillo (voz y guitarra) y Andrés Duende (guitarra) comienzan a armonizarse de manera sublime mientras, Javier Planelles (percusión) y Jose Alberto Solís (bajo) se van enroscando con soltura alrededor de la melodía. La voz traza unos caminos impensables y, entre todos, empiezan a tejer algo que sólo pudimos ver cuando la actuación tuvo su remate final. La canción terminó, dejándonos a todos mudos por un segundo, hasta que rompimos a aplaudir. No dio tiempo a mucho más, la experta formación se lanzó a por el segundo tema. 

"Vida y agua", primera canción de su nuevo EP, tiene ese aroma a carretera mientras atardece, fluye como un río a punto de desbordar; los súbitos punteos de Andrés nos dejan en tensión hasta que... ¡Se esfumó! La canción termina, como si el coche se alejase en el horizonte y nosotros nos quedásemos ahí, mirando cómo se va y pensando.




Aquí, Jesús nos para un momento para presentar su nuevo trabajo, "Lengua Púrpura", y cómo han influido las circunstancias y las ganas de seguir trabajando a pesar de todo lo que estamos viviendo para, hoy, poder regalarnos este momento mágico; y asegurarnos que lo que viviremos el domingo en su concierto en el Teatro Muñoz Seca, será aún más mágico.

Después de un aplauso de reconocimiento y confianza por nuestra parte, volvieron a la carga. "Lengua Púrpura", canción que da nombre al EP, cayó sobre nosotros como una bomba psicodélica. Los detalles en las guitarras y armonía son espectaculares y nos cautivan por momentos, nos arrancan de la realidad. Simplemente, cuando termina, nos deja con ganas de volver a escucharla, pero ésa es la magia del directo.



"Phoenix" arranca con una brutal línea vocal de Jesús, que parece gritarle al cielo desesperado, como queriendo resurgir de sus cenizas. Al tiempo, Andrés, Jose y Javi se ponen manos a la obra para que la canción vaya poco a poco ganando energía. Y ese es el resumen, una inmensa bola de electricidad estática, creada por las manos de estos expertos músicos.

Cierran la presentación con "Ella (Otra dimensión)", y "Lume (Folk)", última canción del EP, con lo que concluye nuestro viaje... O al menos eso creíamos. La combinación de estos dos nuevos bombazos con la canción "Niño Gurú", himno y nación de su anterior LP, nos transportó a todos a otra época, a otro lugar... Definitivamente, no podemos esperar al domingo.

El concierto termina, llega nuestro momento, el momento de las preguntas. Pude escuchar a varios compañeros preguntar sobre la banda, pero mi idea en un momento tan clave como es este, y sabiendo todo lo que ocurre en el mundo de la música y lo difícil que está la situación, fue preguntarle sobre las bandas más jóvenes, sobre qué consejo le darían a esa gente que quiere introducirse en un mundillo tan cerrado como este. "Aguanten, háganlo hasta el final", "Escuchen música, mucha." , "¿Qué están buscando? Tengan los objetivos claros", "Monten bandas". Nada más que decir, sus señorías.



Acaba la rueda de prensa entre cálidos aplausos y abrazos a distancia, es momento de irse, no sin antes saludar a los artistas, darles las gracias, y desearles suerte para el domingo. Salimos ordenadamente, pensando en lo que nos espera para este domingo... ¿Con qué nos saldrán esta vez?



Crónica y fotos por:
Gabriel Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario