miércoles, 4 de agosto de 2021

Entrevista a Valenlao

 

Hoy entrevistamos al grupo almeriense Valenlao para descubrir más detalles sobre ellos y su música que tanto eco se está haciendo. Nos responde Antonio, voz de la banda.




1. Comencemos desde el principio… ¿Cómo surge el grupo y por qué la elección del nombre Valenlao?

El nombre en sí surge en 2013 cuando decido presentarme a un concurso musical de Radio Nacional de España, y se forma con la conjunción de mi segundo nombre y mi primer apellido. Necesitaba un pseudónimo para poder participar y a un amigo mío se le ocurrió. En el año 2016 grabo mi primer álbum de estudio aún como solista, y es en este 2021 cuando se han unido tres músicos al proyecto para pasar a ser una banda. 


2. ¿Cómo es la música que hacéis? ¿Qué queréis contar con vuestras canciones?

Es una música muy personal, motivada por lo que nos mueve o nos inquieta. Basada completamente en las emociones y escrita de una forma totalmente visceral. En las letras puede apreciarse nuestra preocupación por el paso del tiempo, el sentido de la pérdida, la importancia de la amistad…


3. ¿Por qué elegís “La Teoría del Big Bang” como primer single, como vuestra carta de presentación?

Por lo especial y diferente que es. Es una canción con una energía muy bonita que transmite buenas vibraciones desde la primera escucha. Además, consideramos que en el estudio de grabación hicieron un gran trabajo con ella a nivel de producción. 


4. “Todos mis amigos”, vuestro segundo single, comienza lenta, pero, como pasa con “La Teoría del Big Bang”, finalmente te engancha con un ritmo muy pegadizo. ¿En el resto del que será vuestro primer EP (segundo trabajo), “Posidonia”, se seguirá la misma dinámica o nos tenéis preparada alguna sorpresa?




"Posidonia" es un EP compuesto por tres temas. El siguiente y último saldrá a finales de este verano y es una canción también muy especial, con un desarrollo instrumental muy interesante. Este EP queremos que sirva de enlace entre nuestro álbum anterior, “Lugares de Paso” y el nuevo que ya estamos componiendo. 


5. ¿Cómo ha cambiado vuestra música desde que grabasteis ese primer disco hace casi cinco años? ¿Cuáles son las diferencias principales?

La principal y más importante novedad es que el proyecto ha pasado de ser solita a estar compuesto por cuatro personas. Ahora cada uno de nosotros aporta algo diferente y esto puede quedar reflejado en las canciones. Aunque todos venimos del Pop y el Rock, hay diferencias y matices que seguramente hagan que nuestra música crezca. 


6. ¿Y cómo fue la grabación del videoclip de este segundo single? ¿De quién fue la idea? Sin duda alguna, invita a vivir el presente y disfrutar de la vida, nos gusta lo que nos transmite, una bocanada de vitalidad a pesar de su letra melancólica.




Muchas gracias por tus palabras. Queríamos que fuese un vídeo muy vital, que transmitiera buen rollo y que esto se reflejase con nuestra actitud durante la grabación. Aunque como bien dices la letra tiene cierto aire melancólico, el fin de la canción es reivindicar la amistad y la importancia de este tipo de relaciones en la vida de cualquier ser humano. El “presente” y el vivir “el aquí y el ahora” siempre ha sido uno de nuestros mantras a nivel personal.  


7. ¿Nos presentaréis el resto de dicho EP también a través de ‘singles’? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

La publicación del nuevo single este prevista para finales de este verano, después seguiremos tocando en directo, tanto como la pandemia nos lo permita; y el siguiente paso sería entrar de nuevo a un estudio de grabación para dar forma a las nuevas canciones, con las que por cierto estamos muy ilusionados. 


8. ¿Por qué elegís Flor y Nata Records para su publicación? 

Habría que preguntárselo a ellos, que fueron quienes nos eligieron. Les estamos muy agradecidos. 


9. ¿Cómo te sentiste con el aplazamiento del concierto en la sala Madchester (Almería) un día antes del mismo y cómo os planteáis la nueva fecha?


                                                 *Toda la info en su Facebook o Instagram.


Pues la verdad es que fue un chasco general para todo el grupo... Teníamos muchas ganas de tocar en directo y nos hacía especial ilusión tocar en Madchester. Aun así queremos ser positivos y pensar que vamos a poder ofrecer este directo el próximo 2 de octubre si la situación sanitaria nos lo permite.


10. Por último, nos gustaría que nos definieras qué es para ti la música. ¿Qué significa en tu vida?

A nivel personal, la música es mi tabla de salvación y el componer una forma de autoterapia donde exorcizar mis demonios. 


********


Muchísimas gracias por tu tiempo y a El Cascabel Comunicación por facilitarnos esta entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario