lunes, 25 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A PERDIDO GODOT





Si ya con su primer EP “Marina” nos conquistaron, con este segundo corto “Acantilados y otros accidentes” hemos caído perdidamente enamorados de su música. Os presentamos a Perdido Godot, grupazo sevillano que estará presente en la segunda edición del PICNIC del Festival Interestelar de Sevilla.
Los entrevistamos para conocer más de ellos y de su música:


       1.       Empecemos por el principio… ¿quiénes sois y cómo decidís formar el grupo bajo el nombre de “Perdido Godot”?

Perdido Godot somos tres parejas de nombres: Javier Picón (percusión) y Javier Camuña (teclados); Juan de la Oliva (guitarra) y Juan Manuel Macías (bajo); y Pablo García (guitarra) y Pablo Vidal (vocalista). Todos salvo Juanma coincidimos en el grupo de teatro del colegio y descubrimos que nos encantaba la música. No tardamos demasiado en encontrar un nombre y programar los primeros ensayos. Algunos años más tarde se unió al grupo Juanma, que tardó poco en ser uno más de nosotros. 


        2.       Vuestro segundo EP, “Acantilados y otros accidentes” (‘a cliff separating the sea and the forest’, nos encanta esa parte de la descripción) contiene cinco temas cada cual más especial que el anterior. ¿Qué lo diferencia del primero? ¿Podríais definirlo en una palabra?




Es un trabajo más maduro, en el sonido y en sus letras. Realmente, tanto Marina como Acantilados describen los inicios de Perdido Godot, nuestras primeras composiciones. Creemos que en su evolución se puede percibir el crecimiento de la banda...y no solo en destreza o conocimientos musicales, sino en la configuración de un discurso propio.


      3.       ¿Con cuál de las cinco canciones de este segundo EP os quedáis cada uno de los componentes del grupo? Ya sea por predilección o simplemente porque os engancha más que el resto.

Es una respuesta complicada...

Pablo (guitarra): "El cuerpo", supongo. Su punteo del principio.

Juan (guitarra): Me quedo con "Espera...la cosa ha cambiado de pronto. La farsa abandona la escena..", con su instrumentación previa y su desarrollo posterior. El final de "El cuerpo".

Juanma (bajo): Si hablamos de finales, yo me quedo con el de "Minotauro": sus coros y la idea de persecución.

Javi (batería): Para mí es mi canción favorita [Minotauro]. El resultado final es fantástico, tal y como nos la imaginábamos cuando la compusimos. Conseguimos crear una atmósfera oscura con un final asfixiante que va de la mano con el contenido de la letra. En la percusión buscábamos aires trivales , militares e incluso de guerra y que transmitieran la sensación de prisa.

Javi (teclados): Pues para mí "Prácticas de vuelo". Su música y su voz...sobre todo con "En la casa de Asterión..."

Pablo (vocalista): Es difícil quedarse con una... Por decir una que no se haya dicho...el comienzo instrumental de "Rómpase en caso de incendio" es espectacular y la intimidad, la conexión, la magia de "Refugio bajo la tormenta"...es la letra más sincera que he escrito.




           4.       Contadnos un poco cómo fue el proceso de composición de “Acantilados y otros accidentes”. ¿Cuál de las cinco canciones os costó más componer? ¿Cómo surge vuestra unión con Rafa Leone de Astropálido, quien formó parte en la producción del EP? Lo mencionamos a él porque os conocimos por la difusión que os dio a través de su Facebook. 

Rafa es un buen amigo del grupo, familia de nuestro vocalista y cantante de Astropálido, que es un grupo que nos encanta y admiramos enormemente. Con él grabamos "Marina" y quisimos que también formara parte del proceso de Acantilados.  

Todas las canciones del EP tuvieron su proceso y emocionalmente nos transportan a espacios diferentes. "Prácticas de vuelo" ya existía en el repertorio de la gira "Marina" aunque con otro nombre y otra instrumentación; "Rómpase en caso de incendio" nace a guitarra y voz y su preámbulo, "Refugio bajo la tormenta", surge de un poema escrito por Vidal; "Minotauro" fue pensada para banda sonora de alguna película; y "El cuerpo"...nos recordó que vivir es fácil con los ojos cerrados...y que la música exige abrirlos.


       5.       El primer acercamiento que tuvimos a vuestro nuevo EP fue el videoclip de la canción “Rómpase en caso de incendio”, nuestra favorita, todo hay que decirlo. ¿Cómo surge la idea para su realización y cuál es el porqué de su elección como single de presentación del disco?




Era una de las canciones que mejor funcionaba en los directos. Hablamos con Manuel Salazar e Irene Franco, que además de ser estupendos tienen un talentazo, y nos encantó la idea que tenían para la canción. "Rómpase en caso de incendio" exigía una complicidad y un cuidado especiales y ellos lo han conseguido.


      6.       En otra de las canciones que encierra dicho segundo EP, “El cuerpo”, se escucha la frase “Vivir es fácil con los ojos cerrados” al comienzo, el cual es el nombre de la película española basada en la historia real del profesor de Inglés Juan Carrión Gañán.  ¿Está relacionado con su elección para abrir el tema?




Incluso con la canción de The Beatles. La canción habla de cómo nos implicamos en las cosas solo cuando nos afectan... No creemos en el arte por el arte, pensamos que quien tiene un micrófono tiene un altavoz y por tanto una responsabilidad. Vivir es fácil con los ojos cerrados, pero necesitamos abrirlos, implicarnos, mancharnos hasta las rodillas.


      7.       Hemos visto que os atrevéis hasta a versionar a dos de nuestros grandes ídolos como Lori Meyers y Vetusta Morla. ¡Qué presión!, ¿no? ¡No os asusta nada! Nos han encantado ambas covers, por cierto 😉

      Muchísimas gracias. Queremos dejar claro que están hechas desde la más absoluta admiración y humildad...de Lori Meyers nos encanta su sonido, su ritmo; de Vetusta Morla su composición, sus texturas... Son dos grandes bandas españolas y por supuesto el camino que han realizado es un referente para nosotros.


                8.       Hablando de ídolos, ¿quiénes son vuestros mayores referentes nacionales e internacionales?

      Lo cierto es que tenemos la suerte de disponer de una escena alternativa rica en estilos y tendencias. León Benavente, Mucho, Vetusta Morla, Rufus T Firefly... The Black Keys, Two Door Cinema Club, The Killers, Arctic Monkeys...hay tanto tan bueno...nosotros solo queremos aportar nuestra lectura y seguir aprendiendo de los artistazos que escuchamos. Reconocer sus influencias en nuestras canciones es un auténtico orgullo. 


         9.       Como ya hemos dicho en la introducción a esta entrevista, formáis parte del cartel de la segunda edición del Picnic del Festival Interestelar (sábado 30 de 12:45-13:15). ¿Cómo fue el momento de recibir la noticia? ¿Qué se siente ante la idea de tocar junto a grupazos como Viva Suecia o El Imperio del Perro?




      Mucho orgullo por el trabajo realizado y un profundo agradecimiento. Disfrutamos de esta joven y emergente escena sevillana como niños chicos. Respiramos un ambiente sano de colaboración y alegría y así todo es más fácil. Que grupos como nosotros, Bittersweet o Borneo estén en el Picnic de Interestelar es una gran noticia para la cultura de Sevilla.


      10.   Tocasteis junto a Labs Trapp, grupo toledano al que tenemos un especial cariño y del cual somos también seguidores entregados. ¿Cómo surgió la unión? Esperamos que vengáis por tierras toledanas y poder escucharos en directo por fin.

      Nos conocimos en un bolo de Jaén y desde entonces surgió una bonita amistad. No sólo son guapos sino que también son majos y grandes músicos. Tenemos alguna conversación pendiente sobre libros...


11.   ¿Cuáles son vuestros siguientes objetivos musicales?




      Crecer, crecer y crecer. Asentar nuestro discurso, terminar de definirlo y darlo a conocer. Estamos convencidos de que muchos se engancharán a lo que vendrá. 


12.   Un mensaje para otras bandas emergentes que buscan abrirse paso como vosotros.

      Que cuidar la convivencia es fundamental para la salud del grupo. Los músicos son para la banda como la sangre al cuerpo. Si no disfrutáis juntos, nadie disfrutará con vosotros. 




******

Muchísimas gracias por la entrevista y os deseamos mucho éxito porque vuestra música se lo merece J


Gracias a vosotros. Ojalá vuestros éxitos y los nuestros vayan de la mano 😘


No hay comentarios:

Publicar un comentario