miércoles, 22 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A AGO





Ago es el nombre bajo el que actúa y compone el cantautor madrileño Álvaro González, quien presentó el pasado 27 de septiembre su primer LP ‘Ocean,seas, us’, un trabajo cargado de sentimiento.

Conozcamos más detalles:


             1.       Empecemos por el principio: ¿Responde la elección del nombre de “Ago” a las iniciales de tu nombre y apellido? ¿Cómo surge la idea?

       Efectivamente, AGO es la palabra inglesa (como “two years ago...”) y juega un poco con la similitud con mi nombre y apellido. Cuando empecé este proyecto puse un nombre un poco más complicado pero era difícil de comunicar y de que la gente lo pillara a la primera así que hace dos años adopté AGO. Fácil, corto y sencillito.


     2.       ¿Qué diferencia tu último trabajo y primer largo, ‘Ocean, seas, us’, de los anteriores EPs? ¿Quizás sea tan profundo como el azul del mar que tanto evoca en su nombre?

Ocean está emparentado con el anterior “Hopeful monster”, por su grabación – en estudio pro, con el mismo productor, Pablo Estrella – y por su estilo musical. Los anteriores eps los grabé en mi casa y fueron más aprendizaje y experimentación que otra cosa, pero les tengo mucho cariño también y toco algunas de sus canciones.

No sé si es tan profundo, pero desde luego es personal. La idea del disco es la complejidad de la vida, a través de la metáfora del mar. Es bello y fascinante, pero inabarcable y peligroso en ocasiones.


      3.       ¿Cómo surge la inspiración para tus canciones? ¿Se trata de momentos puntuales de brillantez por estímulos externos o más un reflejo de lo que llevas dentro?

Por aunar los dos conceptos diría que momentos puntuales por estímulos externos que reflejan, consciente o inconscientemente, lo que llevo dentro.

La música siempre surge tocando cualquier cosa, practicando sin pensar demasiado surgen progresiones de acordes y melodías, sin letra, tarareando, o quizás con alguna palabra o idea de la que ir tirando después. Las canciones que salen de este método son las que siempre acabo eligiendo. Cuando escribo sólo la letra, sin referencia musical, aunque sea una buena idea que pueda luego encajar en la música, nunca queda, para mi gusto, tan bien. Las melodías tienen algunos escaños más que las letras en mi Parlamento.




4.       Una palabra que defina tu estilo musical.

Color.


          5.       ¿Cuáles son los referentes musicales que más marcan tu música? Y cita algún grupo más actual que últimamente escuches muy a menudo.

Mis principales referentes son Mumford&sons , Ben Howard, The Lumineers y The tallest man on earth. Todos bastante actuales aunque siempre Beatles, Dylan, Cat Stevens o SImon & Garfunkel siempre tienen peso.


  6.       Hemos visto que tu nuevo disco encierra dentro de todos los temas en inglés, uno en español, “Peces fuera del mar”. ¿A qué se debe esta inclusión? ¿No descartas que en futuros discos cobre más importancia tu lengua materna?

     “Peces fuera del mar” es un regalo para las personas que me han seguido estos años y han tenido que aguantar tantas canciones en inglés en los conciertos. Es una canción sencilla, para corear todos juntos y pasarlo bien.

Siempre tengo dudas sobre el idioma. Me gusta más cantar en inglés pero no soy bilingüe y para muchas personas el inglés es una barrera. Por otro lado, no me gusta tanto como canto en castellano aunque tengo más facilidad para escribir y la gente es más receptiva –de hecho “Peces fuera del mar” es la canción más escuchada del disco en Spotify-. Así que el futuro es incierto, esta semana estoy a favor del inglés, pero voy cambiando. Creo que lo más probable es que  en el futuro la mayoría de los temas sean en inglés, pero incluyendo alguna excepción en castellano. Ya veremos.


        7.       Y hay también una canción, ‘Sounds of the old days’, que rescatas de tu primer EP ‘Home’. ¿Por qué motivo dicha canción? Adjuntamos además un vídeo en directo de dicha canción que compartisteis antes del estreno del disco.




       Efectivamente, ‘Sounds of the old days’ es de 2014 pero es una de mis canciones preferidas. Le gusta mucho al público y pensé que merecía ser grabada profesionalmente e incluida en el disco. Además, como para mí este disco, el primer LP, es como el disco de presentación del proyecto,  la elegí como single; creo que ‘Sounds’ ilustra muy bien mi estilo y define la propuesta para alguien que no me conozca. Es la mejor carta de presentación.


         8.       ¿Cómo surge la idea de la grabación de dicho vídeo? Nos encanta.

             Es un vídeo muy sencillo que hice con un excompañero de trabajo que se dedica profesionalmente a lo audiovisual. Queríamos, igual que la canción, mostrar el proyecto y su cara y su sombrero que soy yo jajajaja. La idea era que fuera un vídeo alegre y optimista como la canción, y nos echaron una buena mano chicos y chicas de una escuela de artistas de Madrid que bailaron con todo el buen rollo para nosotros. Y se fueron de allí silbando la intro, lo cual es buena señal para la canción jejeje.


9.       ¿Qué es lo que más te gusta de la vida de músico y qué lo que menos?

        Me gustaría tener una vida de músico –profesional-, y ahí podría responder mejor jejeje. Mientras tanto tengo que ganarme la vida por otro lado. Es una de las cosas negativas, y también la percepción que tiene generalmente mucha gente de que esto es un hobby sin importancia, que “ya se nos pasará” y nos dedicaremos a una profesión “de verdad”. Pero si tienes claro lo que quieres se lleva todo bien.

Dedicar todo el tiempo, esfuerzo y dinero posible a la música es mayoritariamente gratificante, enriquecedor, y merece la pena totalmente. Conocer gente nueva, músicos nuevos, viajar, que la gente sienta tu música o participe de ella, o tocar con otros músicos es maravilloso. Está científicamente demostrado que la música genera placer. Y en mi caso, además, el mismo hecho de tocar, aunque sea practicar con la guitarra en casa, me da tranquilidad, felicidad y calla todo el estrés o pensamientos negativos que pueda tener en el día a día.


10.   ¿Crees que la música es infinita?

Es infinita mientras dura, cuentan por ahí.


********


Muchas gracias por tu tiempo y esperamos poder escucharte pronto en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario