martes, 18 de septiembre de 2018

Entrevista a Gonzalo de Cos





Tras reinventarse y definir aun más su estilo, Gonzalo de Cos continúa con su gira de presentación de su segundo EP, “Los Clásicos”, por lo que indagamos más sobre él y dicho trabajo antes de la cita toledana con su música.


    1.       ¿Qué supone para tu carrera musical y para ti mismo este segundo trabajo musical, de nombre “Los Clásicos”?




Significa una vuelta a lo que yo realmente tenía dentro, un lavado de cara con respecto a “Palabras”. Realmente, la corriente que llevan “Los Clásicos” es lo que siempre he hecho, desde que comencé en esto de la música, ese pop rock en castellano con sabores folk.


2.       Cuéntanos el porqué del título de dicho EP.

El nombre lo elegí en Toledo, le puse el nombre de la sala que me hizo dar el paso para comenzar a generar este trabajo, Los Clásicos. Esa misma noche compartí tablas con un gran amigo, como es Kike Calzada, y una simbiosis de lo que vi y sentí esa noche es la que me hizo tomar la decisión.


           3.       ¿Cuáles son las principales diferencias entre tu primer epé, “Palabras”, y “Los Clásicos”?

Las principales diferencias son el vestido que les he puesto a las canciones. En “Palabras” navegábamos por un rock alternativo, influenciado por los 90, y en “Los Clásicos” he querido plasmar el pop rock patrio con influencias de folk y algo de Rock and Roll. La lírica sí que ha seguido una línea más constante entre los dos trabajos, a decir verdad, “No me dio tiempo” está en ambos trabajos, pero con diferente ropa.


      4.       Si tuvieses que quedarte con una de las seis canciones que componen tu EP “Los Clásicos”, ¿cuál sería y por qué? Ya sea porque tiene un valor especial para ti o simplemente porque sea la que más disfrutas tocando.

“Soledades”, sin duda. Por la carga emocional que tiene y por la historia. Es una canción que escribí a la pérdida de mi madre y le tengo un cariño especial. Llevo con ella bastante tiempo, casi desde que empecé este proyecto, pero nunca había conseguido una atmósfera tan buena como con la que aparece en el disco.


         5.       ¿Y cuál de las canciones de “Los Clásicos” crees que da mejor resultado en directo? A nosotros “Acuse de recibo” nos enganchó desde la primera escucha, tenemos ganas de escucharla en concierto.

“Nina” es un tema muy pegadizo. Fue el single de adelanto de “Los Clásicos” y la gente responde muy bien cuando está arrancando en los directos. Tiene la receta de canción que se queda en la cabeza de la gente tras escucharla y quizás creo que es la que mejor funciona en directo, aunque la canción anterior a “Nina” siempre es “Acuse de recibo” y también funciona de maravilla.


         6.       ¿Cuál es el motivo de elegir la canción “Nina” como single de presentación de “Los Clásicos”?




Creo que me adelanté a esta pregunta en la anterior, aunque puedo añadir que aparte de todo el tema musical y estructural, “Nina” se convirtió en un estandarte del disco porque fue una de las historias de amor más intensas que he vivido los últimos años y me pilló grabando “Los Clásicos” en el estudio. Aparte de ser un tema que se queda en la cabeza de la gente, supongo que tenía una carga emocional bastante severa en mí como para no elegirla como single.


       7.       ¿A qué se debe el cambio de estudio de grabación? ¿Por qué eliges los estudios Grabaciones Sumergidas para este segundo disco?

Busqué dar portazo a mi etapa anterior por completo, cambié de estudio, de productor, de banda, de nombre y de estilo. Todo lo que podía cambiar.
Grabaciones Sumergidas lo elegí tras hacer un sondeo enorme entre los estudios de grabación que tenía en mente que podrían funcionar y ellos me lo pusieron muy fácil. Se convirtieron en la extensión de mi cabeza en la mesa y en los instrumentos porque también se convirtieron en mi banda allí.
Tampoco puedo dejar a un lado el nombrar a Julio Cable, coproductor del disco junto a Juan Antonio Mateos, que se ha convertido en mi padre musical y al que le debo mucho de estar dándome cabezazos con esto.


      8.       ¿Cuáles han sido las críticas que te han llegado hasta ahora de este nuevo trabajo? ¿Alguna que te haya sorprendido o que quieras destacar?

Todo el mundo que escucha el trabajo me dicen que suena genial y que es un cambio muy importante con respecto al trabajo anterior. Si tuviese que destacar alguna, siempre que me han preguntado, me he decantado por la crítica del disco que hizo Cristina Baquerizo. Está tan enamorada de mis canciones como yo de su pluma cuando escribe, es increíble.


     9.       Cuéntanos alguna anécdota de toda tu andadura musical, ya que has llevado tu música hasta infinitos rincones, incluso hasta Oporto.





Hay tantas cosas que puedo contar que me cuesta elegir, pero quizás Oporto es una buena historia que contar. Este verano es la segunda vez que viajo hasta allí, en ida y vuelta de coche, para tocar.
Oporto es una ciudad increíble, pero es complicado realmente pensar qué personas pueden ir a ver a una persona que hace pop rock en castellano a una librería de Portugal y más tras algún concierto en tu propio país donde has acabado estrellado en lo que a público se refiere.
Oporto se portó mucho, me dio mucho esa noche de verano, ya que empezamos con muy poquita gente y poco a poco, a cuentagotas, se fue llenando hasta poder disfrutar de uno de los conciertos más importantes de mi vida, porque ya el hecho de tener que explicar las canciones en un portucastellano o algo así, era ya una gesta.


      10.   Estamos deseando que llegue el día 22 de septiembre para reencontrarnos con tu música en la sala toledana Los Clásicos, donde te conocimos, y en esta ocasión compartiendo escenario con Kike San. ¿Qué sorpresas nos aguardan? 
(Podéis haceros con vuestra entrada aquí).




Lo primero, la vuelta a casa del disco. Creo que va a ser un momento súper importante para mí el volver al sitio donde se comenzó a gestar esta nueva etapa de mi vida.
En el aspecto del repertorio, presentaré dos temas nuevos en los que he estado trabajando y que formarán parte del siguiente trabajo, aunque aún queda mucho.
También os espera un súper capo de la música como es Kike San, ¡adoro a ese tipo!


         11.   Por último, completa la frase: “La música es…”

    La música es algo por lo que eres capaz de perder la cabeza, pero de manera consciente. Es aquello que se convierte en el hilo conductor de tu vida, la felicidad, la tristeza, todo gira alrededor de la música y todo sana con ella; tocando, componiendo, saliendo a carretera. Se convierte en tu motor de vida.





*******

Mil gracias por concedernos esta entrevista y nos vemos este sábado para ese segundo asalto en la sala Los Clásicos que promete ser tan especial 😉



No hay comentarios:

Publicar un comentario